miércoles, 16 de febrero de 2011

HOMBRE AL AGUA

De todas las maniobras, la menos utilizada en la navegación deportiva a motor es la de "HOMBRE AL AGUA". Todo timonel de embarcación de recreo debe tener muy afinada esta maniobra de la que dependerá la seguridad del ocacional compañero accidentado.
Una circustancia desafortunada, a bordo de un barco, puede ser la caída al agua de un tripulante durante un temporal o habiendo marejada o navegando de noche
… una medida sabia y preventiva es que todos los tripulantes lleven colocados sus respectivos chalecos salvavidas en tales circunstancias. Más allá de estas eventuales condiciones, siempre, repito siempre se debe tener preparado el salvavidas circular con su correspondiente boya de autoencendido y 27,5 mts. de cabo flotante.

En el supuesto de que alguien cayese de la cubierta al agua y habiendo otras personas a bordo, el capitán de la embarcación dará la voz de alarma de “HOMBRE AL AGUA”. Acto seguido, de forma rápida y eficientemente, se arrojará el salvavidas con la boya de autoencendido o cualquier elemento flotante, lo más cerca posible del tripulante a rescatar, y se dispondrá a ejecutar la maniobra de rescate sin perderlo de vista. En caso de estar en una zona de tránsito intenso de embarcaciones, se recomienda realizar señales auditivas con toques largos repetidos de aprox. veinte segundo de duración cada uno.

Maniobra de hombre al agua:
Cuando esta maniobra se lleva a cabo con una embarcación a motor, se debe tener absoluta conciencia del peligro que significa la hélice de propulsión para el caído, en consecuencia, nunca dé marcha atrás. Con el objeto de evitar golpear al rescatado, realice la aproximación de la embarcación a éste a muy reducida velocidad y “CONTRA EL VIENTO”.
Bajo la premisa de que el accidentado quede a barlovento, cerca y de la misma banda del timonel, cuando el caído esté al través de la embarcación “APAGUE EL MOTOR”. Acérquele el bichero, arrójele un cabo o pesque el cabo flotante del salvavidas y condúzcalo hasta el acceso más cercano y cómodo para abordar.

Y como siempre predicamos: toda prevención es escaza cuando de seguridad se trata. Timonee con prudencia y respeto, disfrutando de su propia navegación. Viva el paraiso, navegue por el Delta!
Hasta la próxima...

miércoles, 2 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE SEGURIDAD (certificado)

Bienvenidos a otra entrega de El Navegante Delta Tour.

A estas alturas del año damos por descontado, como buenos navegantes que somos, que poseemos en perfecto orden y dentro del período establecido de vigencia el Certificado de Seguridad del Material de Equipo para Embarcaciones Deportivas para que nuestra lancha, velero o crucero pueda navegar en condiciones de seguridad.

Para aquellos que por alguna circunstancia fortuita no tienen vigente este requerimiento náutico, por que adquirió recientemente una embarcación carente de este certificado o porque recién se inicia en este deporte, brindamos a continuación una acotada pero útil información acerca de este trámite.

En qué consiste ?
Con el fin de que la embarcación pueda navegar en condiciones de seguridad, el propietario deberá solicitar una inspección. Esta se efectúa respecto de los elementos de seguridad y de la propia embarcación.

Dónde se realiza ?
La inspección podrá realizarse en la dependencia jurisdiccional mas próxima al lugar de amarre/guarda.

Cuánto cuesta ?
Existen dos tipos de inspección: la INSPECCION ORDINARIA y la INSPECCION URGENTE.
Para la primera, el costo es de $76 (pesos setenta y seis) y para la urgente de $109 (pesos ciento nueve).

Trámite, vigencia, etc.:
Sólo deberá asistir dos veces a la Dependencia. Una: Realización de la Inspección por parte de la misma. Dos: Retiro del Certificado. El mismo tendrá vigencia por 10 años y el tiempo transcurrido desde la solicitud hasta la entrega será: común 48 horas aproximadamente y urgente: 24 aproximadamente.

Por último, detallamos a continuación, el listado de los elementos que se deben encontrar a bordo, según el tipo de embarcación, para navegar en el interior del Río de la Plata, ríos interiores y lagos de contención.



Más allá de la multa fijada por PNA para los infractores a este requerimiento, lo más importante es la falta de alguno, de todos los elementos o de los vencidos a la hora de necesitarse. Recuerde que, llegado el momento, una vida puede depender de ellos...
Buenas singladuras y naveguen con prudencia!