martes, 13 de noviembre de 2018

ORDENANZA Nº 1-18 (DPSN) TOMO 4 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS”

Extracto de los párrafos más sobresalientes de la nueva Ordenanza:

RIO DE LA PLATA: El Río de la Plata se extiende desde el paralelo de Punta Gorda hasta la línea recta imaginaria que une Punta del Este (República Oriental del Uruguay) con Pun-ta Rasa (Cabo San Antonio - República Argentina).
  • Río de la Plata - INTERIOR: (Ámbito geo-gráfico) desde el paralelo de Punta Gorda (R.O.U.) coincidente con el kilómetro cero del Río Uruguay hasta la línea recta imagi-naria que une Punta Lara (R.A.) con Colo-nia del Sacramento (R.O.U.), la franja cos-tera de cada país tiene una ancho de dos millas náuticas (2 MN). 
  • Río de la Plata - EXTERIOR: (Ámbito geográfico) desde el límite Este del rio de la Plata interior (Punta Lara –Colonia del Sacramento), hasta la línea recta imagina-ria que une Punta Rasa (Cabo San Antonio - R.A.) hasta Punta del Este (R.O.U.); la franja costera de cada país tiene una an-cho de siete millas náuticas (7 MN).


3.4. Número de matrícula.
El número de matrícula está dado por el número de inscripción en la Matricula Nacional, del registro respectivo, el cual constará en el certificado de matrícula.
  • 3.5.Lugar donde se aplicará la matrícula.

El número de matrícula se aplicará en ambas aletas, en posición tal que permita su clara identificación.
  • 3.7.Normas para aplicar letras y números.

El color de las letras y números deberá contrastar con el del casco y será mante-nido en buenas condiciones que garanticen su visibilidad y legibilidad. Debe ser de estilo sencillo y claro, en posición vertical, sin sombras ni adornos; no deben medir menos de DOCE (12) cm desde el extremo superior a la base, por DOS (2) cm de ancho del trazo. Podrán ser pintados o adosados al casco.
  • 3.8. Vigencia.

Las normas complementarias consideradas en el punto 3.3. y 3.7. serán obligato-rias para las embarcaciones que se incorporen en la matrícula nacional, las que tramiten cambio de Registro Jurisdiccional y/o cambio de nombre. Se aplicará a partir de la puesta en vigencia de la presente. (Modificado por V.R. 1-18)


4.1. Condiciones de seguridad del material de equipamiento acorde la clasificación de las embarcaciones deportivas.
El material de equipamiento de seguridad que deberán llevar a bordo las embarca-ciones deportivas se determina de acuerdo a los siguientes parámetros.
  • Navegación Oceánica: Comprende oceánica y/o marítima sin restriccio-nes.
  • Navegación Costera Marítima: Comprende la navegación marítima entre puertos del litoral marítimo alejados más de treinta millas náuticas (30 MN) entre sí y que permita ser cubierta sin exceder un máximo de aleja-miento de la costa de doce millas náuticas (12 MN), incluye Río de la Pla-ta.
  • Costera Restringida: Comprende la navegación en zonas marítimas, Río de la Plata Exterior y grandes lagos determinadas por la Prefectura juris-diccional.
  • Aguas Protegidas: Comprende la navegación en Río de la Plata Interior, ríos interiores, lagunas, embalses y aguas tranquilas.
  • 4.5.1. Extintores portátiles.

Toda embarcación deberá poseer a bordo extintores de incendios para fines múltiples del tipo “triclase”, como mínimo y de corresponder, de la siguiente capacidad.
Eslora en metros (m): Hasta 10 (Sin cubierta de cierre) 1 de Kg. / Hasta 10 (Con cubierta de cierre) 2 de 1 kgs. / De 11 a 15, 3 de 1 Kgs y Mayores a 16 mts. de eslora 2 de 2,5 kgs.





5° - Normas complementarias del artículo 402.0308 del REGINAVE “Despacho de embarcaciones deportivas”. (Modificado por V.R. 1-18)
  • 5.1. Casos en que deben despachar las embarcaciones deportivas:

- Embarcaciones que realicen navegación oceánica.
- Embarcaciones que realicen navegación costera marítima o cuando se ausenten por un lapso de tiempo superior a VEINTICUATRO (24) horas.
- Embarcaciones que realicen navegación por mar o fluvial con destino a puertos extranjeros.
- Embarcaciones no pertenecientes a los asociados de clubes náuticos o entidades náuticas, cuando lo determine la Dependencia Jurisdiccional.
  • 5.5. Formulación del despacho.

Efectuados los controles citados, la Dependencia Jurisdiccional de la Prefectura procederá a asentar la diligencia de despacho en los registros respectivos, de los cuales UN (1) ejemplar será archivado en Dependencia y el resto como mínimo DOS (2), serán entregados a la persona a cargo de la embarcación.
  • 5.6. Validez de despacho.

Otorgado el despacho, la embarcación podrá zarpar dentro de las VEINTICUA-TRO (24) horas subsiguientes; caso contrario, deberá formular nuevo despacho, indicando las causas por las cuales no pudo zarpar.


7° - Normas sobre las habilitaciones náuticas deportivas; atribuciones y condiciones; habilitación y registro:
  • 7.1. Habilitaciones náuticas deportivas:

Aprendiz.
Grumete.
Conductor Náutico.
Timonel de Yate a Vela.
Timonel de Yate a Motor.
Timonel de Yate a Vela y Motor.
Patrón de Yate a Vela.
Patrón de Yate a Motor.
Patrón de Yate a Vela y Motor.
Piloto de Yate a Vela.
Piloto de Yate a Motor.
Piloto de Yate a Vela y Motor.

  • 7.2.3. Conductor Náutico. (Modificado por V.R. 1-18)

ATRIBUCIONES:
Gobierno de embarcaciones deportivas de hasta siete metros (7 m) de eslora, propulsadas a motor de hasta 140 HP de potencia; artefactos acuáticos deporti-vos (ADD) sin límite de potencia, para realizar navegación en lagos, ríos y río de la Plata, este último con los siguientes límites de alejamiento: al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (R.O.U. en proximidades ciudad de Carmelo) con la margen sur del río Paraná Guazú (ARG).
En la franja costera determinada entre la línea de ribera y el canal Emilio Mitre.
En las otras zonas del río de la Plata y en zona marítima hasta cinco millas náuti-cas (5 MN) de la costa o los lugares que establezca la Dependencia Jurisdiccio-nal. Podrá realizar la actividad bajo condiciones climáticas favorables.
CONDICIONES:
- Haber cumplido los DIECIOCHO (18) años de edad.
- Aprobar el examen teórico/práctico correspondiente a embarcación de eslora y/o potencia de máquinas, acorde a la categoría que se pretende obtener.
- A solicitud de los Cabos Segundos del Escalafón Seguridad, Oficinista, Aviación, Control de Averías e Incendio, Comunicaciones, con Título egresados de la Uni-dad Académica Escuela de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, corres-ponderá otorgar el Certificado Náutico Deportivo de “Conductor Náutico”.

  • 7.2.4. Timonel de Yate.

ATRIBUCIONES:
Gobierno de embarcaciones deportivas hasta DOCE (12) m de eslora, que reali-cen navegación en lagos, ríos interiores, rio de la Plata pudiendo alcanzar costas y Puertos uruguayos con los siguientes límites de alejamiento, en el río de la Pla-ta: Al oeste de la línea imaginaria que une punta Atalaya en la República Argenti-na con punta Rosario (R.O.U. en proximidades de Juan Lacaze).
En las otras zonas del río de la Plata y en zona marítima hasta cinco millas náuti-cas (5 MN) de la costa o los lugares que establezca la Prefectura Jurisdiccional.
En el caso de embarcaciones propulsadas a motor: sin límite de potencia.
Los actuales titulares de habilitaciones de Timonel de Yate podrán seguir condu-ciendo embarcaciones de hasta veinte (20) m de eslora, hasta el vencimiento de su Certificado Náutico Deportivo.
Timonel de Yate a Motor o Vela y Motor: Sin límite de potencia.
Timonel de Yate a Vela: Veleros con motor auxiliar.
CONDICIONES:
- Haber cumplido los DIECIOCHO (18) de edad.
- Aprobar el examen teórico/práctico correspondiente a embarcación de eslora y/o potencia de máquinas, acorde a la categoría que se pretende obtener.
- A solicitud de los Oficiales Ayudantes del Cuerpo Complementario, Escalafón In-tendencia y Técnica General, egresados de la Unidad Académica Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina y los Cabos Segundos del Escalafón Navegación, egresados de la Unidad Académica Escuela de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, corresponderá otorgar el Certificado Náutico Depor-tivo de “Timonel de Yate a Vela y Motor”.
  • 7.2.5. Patrón de Yate.

ATRIBUCIONES:
Gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o marítima, mientras se navegue a vista de costa o a una distancia no superior a treinta millas náuticas (30 MN) de la costa (incluye río de la Plata sin limita-ciones).
Patrón de Yate a Motor o Vela Motor: Sin límite de potencia.
Patrón de Yate a Vela: Veleros con motor auxiliar.
CONDICIONES:
- Poseer habilitación de Timonel de Yate con antigüedad superior a DOS (2) años.
- Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de SESENTA (60) horas.
- Comprobar mediante la presentación de roles, navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la cate-goría que se aspira obtener, no menos de DOS (2) viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel a cargo de embarcación o en zona de Patrón en calidad de tripulante, de los cuales UNO (1) involucrará navegación en Rio de la Plata Exte-rior o zona marítima, aguas abiertas, donde la utilización de los elementos de na-vegación y cartografía sean correctamente aplicados. No tendrán validez los roles presentados entre puertos extranjeros.
- Para áreas marítimas la Dependencia Jurisdiccional determinará, con las justifi-caciones de la navegación obrantes en el expediente, qué tipo de navegación se exigirá como constancia de experiencia, atendiendo las características particula-res de la zona.
- En los ríos interiores y lagos la Dependencia Jurisdiccional determinará los tra-yectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que bá-sicamente guardarán distancia de alejamiento superior a treinta y dos millas náu-ticas (32 MN), con necesidad de empleo de cartografía e instrumental.
- Aprobar los exámenes correspondientes.
- A solicitud de los Oficiales Ayudantes del Cuerpo General, egresados de la Uni-dad Académica Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, Guardia-marinas de la Reserva Naval egresados de las Academias Militares de Nivel In-termedio - Liceos Navales de la Armada Argentina y personal de Cubierta de la Marina Mercante Nacional (Ex Título Superior), egresados de la Escuela Nacional Fluvial, corresponderá otorgar el Certificado Náutico Deportivo de “Patrón de Yate Vela y Motor”.
  • 7.2.6. Piloto de Yate. (Modificado por V.R. 1-18)

ATRIBUCIONES:
Gobierno de embarcaciones deportivas en cualquier zona de navegación.
Piloto de Yate a Motor o Vela y Motor: Sin límite de potencia.
Piloto de Yate a Vela: Veleros con motor auxiliar sin límite de potencia.
CONDICIONES:
- Poseer habilitación de Patrón de Yate con antigüedad superior a DOS (2) años.
- Comprobar mediante la presentación de roles navegaciones efectuadas en los últimos CINCO (5) años a bordo de embarcaciones de propulsión acorde la cate-goría que se aspira obtener, no menos de CUATRO (4) navegaciones, de las cua-les DOS (2) deberán ser nocturnas y DOS (2) marítimas, donde la utilización de los elementos de navegación y cartografía sean correctamente aplicados. No ten-drán validez los roles presentados entre puertos extranjeros.
- Aprobar el examen correspondiente.
- A solicitud de los Oficiales del Cuerpo General -Escalafón General- Orientación Navegación de la Prefectura Naval Argentina; Oficiales del Cuerpo Comando, Es-calafón Naval e Infantería de Marina de la Armada Argentina y personal de Cu-bierta de la Marina Mercante Nacional (Ex Título Superior), egresados de la Es-cuela Nacional de Náutica, corresponderá otorgar el Certificado Náutico Deportivo de “Piloto de Yate a Vela y Motor”.
  • 7.10.3. Requisitos para tramitar renovaciones por cambio de categoría.

- Presentar Certificado Náutico Deportivo (CND) o constancia de ro-bo/pérdida o extravío original y fotocopia para anexar al expediente.
- Copia del libro de actas donde conste aprobación del examen teórico y práctico, extendida por el club náutico donde se realizó, en caso de corres-ponder;
- Comprobar navegaciones mediante la presentación de roles, acorde las especificaciones de cada categoría, Patrón / Piloto de Yate.
- Exhibir Documento Nacional de Identidad o DNI Extranjero; y entregar foto-copia del mismo;
- UNA (1) fotografía color, actualizada, de frente, fondo celeste, tamaño car-net, sin anteojos salvo que sean recetados para uso permanente.
- Abonar el arancel establecido para Certificado Náutico Deportivo, acorde esquema tarifario PNA, vigente.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR MALDONADO

El 2 de agosto de 2012 se cumplieron 70 años del hundimiento del buque carguero uruguayo Maldonado por un submarino alemán U510. Sería el segundo hecho de guerra en la que se verían involucrados marinos uruguayos en la 2ª Guerra Mundial. Esta vez los compatriotas correrían mejor suerte que la tripulación del Montevideo y no se producirían victimas, resultando toda la tripulación sana y salva.

Introducción:

Durante la 2da Guerra Mundial ante la necesidad del Estado uruguayo de sacar la producción nacional y la escasez de bodegas producto del conflicto armado, el gobierno nacional decide la incautación de 4 buques que se encontraban internados junto a sus tripulaciones en el Puerto de Montevideo. Es así que los italianos Adamello y Fausto y los daneses Crhistian Sass y Laura pasan a formar parte de la flota mercante nacional, no sin antes sortear duras negociaciones las autoridades nacionales encabezadas por el Dr. Guani y el Almirante Rodríguez Luis, con el embajador de Estados Unidos Sr. Dawson y el Agregado Naval de aquel país, Comandante Frank Loftin que pretendían que la norteamericana Moore Mc Cormack se hiciera de los mercantes incautados y su eventual explotación,
En la noche del 8 al 9 de marzo de 1942 es hundido el ex Adamello, el mercante nacional Montevideo en cercanías de Haiti cuando se dirigía a Nueva York, por un submarino italiano, causando la muerte de 14 compatriotas.
A raíz de este suceso el Estado se apodera del legendario vapor alemán Tacoma que se encontraba internado en Montevideo desde 1939


El buque:
El vapor Maldonado señal distintiva de llamada CXAK de 126 metros de eslora y 5265 toneladas era el viejo y lento buque italiano Fausto, un carguero del tipo Stándar A de la 1er Guerra Mundial, construido en Astilleros Ropner de Inglaterra en 1919 botado con el nombre de War Mallow. Había partido en su primer viaje a Estados Unidos a principios del mes de julio bordeando el continente en dirección al norte y pretendía realizar el peligroso cruce del Caribe infectado de submarinos del Eje transportando 5800 ton de corned beef, 1000 ton de cueros y lana y cerca de 1000 ton de carga gral.


El Maldonado fue torpedeado por el submarino alemán U 510 a las 2355 hora GMT del día 1/8/1942 a 260 millas al sur 18° al oeste de Bermudas en el Mar Caribe en 27° 55’ N 66° 27’ W ( otra versión de un oficial dice 28° 20' N 63° 10’W), en ruta desde Montevideo a Nueva York. El buque se hundió definitivamente a las 0005 GMT del día 2/8/1942.
El carguero uruguayo operado por la Administración Nacional de Puertos al mando del Capitán Mario Giambruno navegaba en curso 312° verdadero (alguien declaro 308°) a una velocidad de 10 nudos en 2800 brazas, navegando en línea recta sin escolta con el pabellón en popa bien iluminado por 2 reflectores señales ambas que denotaba perfectamente su calidad de buque de país neutral, silencio de radio, con 2 oficiales de guardia en el puente de mando y dos vigías en la cofa. La noche era clara con luna, buena visibilidad, mar en calma viento muy suave del este, sin buques a la vista.


La detención:

Los marinos orientales esa tarde notaron la presencia de un submarino desconocido que los siguió durante 5 horas. Llegada la medianoche se hizo evidente cuales eran las intenciones de ese submarino para la tripulación uruguaya. Hacia tan poco tiempo de la tragedia del Montevideo que todos a bordo tenían en claro los procedimientos de abandono de la nave y se habían tomado todas las precauciones.
A la hora 2345 GMT el U 510 efectúo tres disparos de advertencia a la proa del Maldonado, Giambruno ordena parar maquinas mientras desde el submarino se ordena abandonar el buque por medio de lámpara de señales Morse, (algunos tripulantes manifestaron que el submarino disparo bengalas).
Los 49 tripulantes del mercante uruguayo abandonaron con tiempo y total seguridad el buque en 4 botes salvavidas a la orden del capitán.
El comandante alemán Karl Neitzel manda llamar al Capitán y Jefe de Maquinas del Maldonado abordo del submarino, pero solo Giambruno aborda y es tomado prisionero. No se emitió señales de socorro, el Maldonado no poseía ningún código secreto y según declaraciones de la oficialidad, las instrucciones y ruta de navegación se hundieron con el.


El hundimiento:

El U510 se alejo unos mil metros del Maldonado y Neitzel disparo un torpedo que hizo blanco a babor en el medio del casco produciendo un gran daño a la altura de la sala de maquinas, un apagón total de las luces y el escape de grandes chorros de vapor.
Aproximadamente 10 minutos después dispara un segundo torpedo a la banda de estribor que provoca el hundimiento inmediato. Sin embargo en las declaraciones posteriores, algunos tripulantes dada la confusión indicaron que hubo un solo disparo.


El rescate:

Durante 3 días los botes permanecieron juntos hasta que finalmente se separaron en 3 grupos debido a fuertes vientos y corrientes. Un bote con 13 tripulantes fue rescatado por el remolcador oceánico USS OWL y desembarcados en Bermudas el 6 de agosto, otros 22 en 2 botes fueron rescatados por el buque transporte de tropas Capetown Castle y desembarcados en Halifax el 8 de agosto. Finalmente el grupo de 13 en otro bote fueron rescatados por el guardacostas USCG 491 y desembarcados en Cape May el 16 de agosto, después de 2 semanas en el mar. La tripulación describió al submarino como muy grande, de unos 70 metros y 700 toneladas, de color gris claro recién pintado, con una torre elíptica con 2 periscopios, 2 cañones y proa de crucero, pero por las diferentes versiones que declararon a la autoridad naval norteamericana no fue posible identificarlo. Después del ataque el submarino puso proa al noroeste. El Maldonado seria el primer buque de los 15 que hundió el U510 en 7 patrullas durante la 2ª Guerra Mundial.

Capitán de Corbeta A. Azcoytia 
El Sr. Hugo Rodríguez nos da a conocer esta grata historia de quien fuera su tío abuelo, el Jefe de Maquinas del vapor Maldonado Capitán de Corbeta Angel Azcoytia “El Gallego” que en ese entonces tenia 55 años. Nacido en San Juan Bautista como lo cuenta el libro Leyendas Urbanas de Santa Lucia de Juan Manuel Trejo, hijo de un inmigrante vasco propietario de una tradicional fonda de esa ciudad, fue el único santalucense que vivió en carne propia la 2ª Guerra Mundial. Nos cuenta Hugo que en marzo de 1942 días después de saberse el trágico fin del Montevideo, conociendo que su próximo destino era el Maldonado, Angel que para entonces era soltero, hereda sus bienes a su hermana menor y decide casarse con su novia para dejarle el seguro o la jubilación, previendo que “algo malo le pasara”.


Agradecemos al autor de esta nota, el Sr. Fernando Pontolillo, y a todos nuestros lectores que se contactan regularmente con nosotros a través de nuestro Facebook.

PROXIMO VIDEO
* UN EXCELENTE INFORME COMO PARA IR PENSANDO EN LOS FINES DE SEMANA LARGOS DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.
*  TAMBIEN ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA INCORPORACION DE INSTRUMENTAL ELECTRONICO EN LA NUEVA ORDENANZA Nº 1-18 (PDSN)
NO SE LO PUEDEN PERDER. SUSCRIBANSE AL CANAL DE YOUTUBE PARA ESTAR AL DÍA CON LOS NUEVOS VIDEOS QUE VAMOS SUBIENDO!!!

miércoles, 8 de agosto de 2018

PROGRAMA PILOTO DE TV - Repercusiones

Muy bienvenidos a este, tu espacio náutico!

La publicación del último video en nuestra plataforma de YouTube, nos ha traído cientos de satisfacciones. (Cliqueando en YouTube podrán ver el episodio en cuestión)

La más reciente es el convenio realizado con la aplicación para celulares NAUTICA RIO DE LA PLATA, donde en la sección Videoteca Náutica podrán comenzar a seguirnos regularmente.


Esta aplicación cuenta con 18.000 usuarios y la pueden descargar gratis desde  http://smarturl.it/nauticariodelaplata para Android / iPhone / iPad.
Permite tener en el celular toda la información que necesitan los navegantes del Río de la Plata y Delta del Paraná. Van a encontrar Información en tiempo real de meteorología, estado del boyado, vientos, mareas, avisos a los navegantes, etc. También ofrece datos útiles sobre lugares de interés y noticias del ambiente náutico tanto para veleros como para embarcaciones a motor.
Permite a través de un exclusivo sistema de chat conversar en tiempo real con otros navegantes.


Agradecemos a Claudio Regis por la oportunidad de mancomunar elementos y material de interés para los navegantes y, de esta forma contribuir a la práctica de navegaciones seguras y amenas.

Nos despedimos hasta la próxima, recordandoles que,  cuanto más se tarda, más se navega...

miércoles, 11 de julio de 2018

COLECTA: POR MAS TOMAS AEREAS!


Como ya les comentamos, hemos sufrido el robo de nuestro drone. En consecuencia, y como lo mencionáramos en la despedida del último video, el mismo no pudo tener las acostumbradas tomas de altura que utilizamos para contextuar cada una de nuestras travesías.
La verdad es que en las circunstancias actuales no es nada fácil reponer esta herramienta tecnológica y costosa de forma inmediata, a los fines de continuar manteniendo la calidad del contenido audio visual que les ofrecemos cada 20 días.


Esto se podría revertir, poniendo en práctica la sugerencia de Pablo Saulys, Pato Pinto y Patricio Etchevarne, algunos de nuestros amigos y seguidores de esta plataforma. Ellos proponen instrumentar una colecta y ser parte de este proyecto. Agregan, que los amigos navegantes y seguidores que deseen ayudarnos,  puedan hacerlo a través del depósito en una cuenta bancaria.
Cualquier colaboración nos sería de mucha ayuda, lo que se pueda… el valor de un café en un bar, por ejemplo. A tal efecto les dejamos       la Caja de Ahorro en $ del Banco Itaú Nº 0072893-301/1, a nombre de Jorge Volz, DNI 13512994, CBU: 2590073820007289330110, Alias: SORGO.TORERO.FERVOR
Les pedimos que una vez realizada la transferencia nos lo comuniquen a elnavegantedeltatour@yahoo.com.ar para poder agradecerles tan solidaria actitud. GRACIAS TRIPULACION!

miércoles, 23 de mayo de 2018

25 de Mayo de 2018

HUOOOLAA TRIPULACIÓN!!!

Varios amigos y seguidores han manifestado, en varias oportunidades:
Porqué no organizan algo para juntarnos.
Bueno, les cuento que hace rato, y a lo lejos, solíamos organizar derroteros para un grupo que se denominaba "Navegantes Clásicos". Durante mucho tiempo, a veces multitudinarias y otras veces solo unas pocos naves, realizábamos navegaciones acompañados de amigos nautas experimentados y principiantes con el fin de difundir esta noble y apasionante actividad.


Con el transcurso del tiempo fuimos reencauzando nuestro rumbo hasta llegar a lo que hoy ustedes conocen. No voy a entrar en detalle del porque de esta decisión, solo comentarles que llevar a un grupo de embarcaciones en conserva de forma segura, agrupada y entretenida, conlleva una gran responsabilidad y tiempo de organización, sobretodo en una época en donde en las redes sociales todavía no había registros de muchos destinos que supimos navegar.

A más de una década de aquellas geniales salidas, y con un buen motivo patrio para festejar, se nos ocurrió convocar (léase textual, no organizar) a todos aquellos que, de una manera u otra nos siguen, a juntarnos este fin de semana largo. El próximo viernes 25 de Mayo, bendecidos por una meteo extraordinaria para la época del año, nos daremos cita en el Puerto Funade, a metros del km 78 del Palmas, para compartir con quienes se quieran acercar (adherentes), una mesa, una copa de vino, una charla, en fin... me imagino que saben de lo que estamos hablando. A cambio, les pedimos su participación para el próximo video de nuestro canal de YouTube.

Ok... la invitación está echada. Los convocamos por este medio y por Palometa de Río nos contactamos. Los esperamos!!!!

Adios Tripulación Patriota!

jueves, 19 de abril de 2018

HOSTERIA LA BARQUITA - Delta Tigre

Bienvenidos a una nueva travesía literaria!
Hoy continuaremos con el relevamiento de nuevos destinos, realizado durante el finde extra largo de Semana Santa.

Partiremos desde la confluencia del Canal Gobernador Arana y Barca Grande, ya que en la nota anterior, describimos como llegar hasta aquí y rumbearemos hacia el SE hasta el destacamento de Policia de Islas, unas 2,5 Millas náuticas, río abajo. Sobre estribor, aparece la boca del Arroyo La Barquita, a la que deberán ingresar lejos de la costa que les quede a babor pues, es una zona de tocones , ramas, etc., que no siempre se dejan ver.


Esta vía navegable desemboca en el Río de la Plata, frente a la Isla Sofia (la más occidental del archipiélago que conforma, conjuntamente con la Solís y Oyarvide). Posee una extensión de 13 kms, unos 120 mts. de ancho promedio y muy buena profundidad. A tan solo tres kilómetros de su nacimiento, sobre la margen derecha se encuentra la Hostería La Barquita - Camping y turismo, fácilmente ubicable por su amplio deck y el velero de dos palos "Augusta", allí amarrado.

Apenas nos acercamos, enseguida vinieron a nuestro encuentro Alfredo (padre), Lucia (hija) y Juan (marido de Lucia) para ayudarnos a amarrar y darnos la bienvenida. Trataremos de obviar el calificativo "Complejo", ya que ellos prefieren ofrecer el lugar como su casa... tu casa.
La hostería cuenta con cuatro habitaciones triples con baño privado y desayunador, que ocasionalmente pueden ampliarse hasta para 4 personas cada una. 


En el mismo paquete ofrecen pensión completa (desayuno, almuerzo y cena), ropa blanca y el uso libre de los kayaks. Bajo la sombra de centenarias palmeras, en un amplísimo parque, los visitantes pueden descansar, almorzar, leer, tomar mate... y hasta echarse a los brazos de Morfeo sin preocupación alguna.


La casa, de origen Canadiense, fue construida en el año 1904 y reciclada en su totalidad. Cuentan sus dueños que, a los pocos años de construida, debido a las reiteradas inundaciones en la zona, la totalidad de la casa construida fue elevada un metro más, con ayuda de gusanos y vigas (especie de criques) un metro más, a la altura que actualmente se encuentra
Dentro de las 17 hectáreas, el camping, ubicado en la zona norte del predio, arroyo de por medio, cuenta con una gran cantidad de parcelas con mesas, bancos y luz; baños, duchas y un elevado deck que sirve de alojamiento de carpas en el excepcional caso de sudestada.

La familia apunta a un público respetuoso del entorno, con intenciones de pasarla bien, descansar y  recargar pilas; que puede llegar a través de la lancha colectiva de la línea León, en bote (desde los distintos clubes de remo) o en barcos. Cabe aclarar que son pocas las amarras y que ellas no cuentan con luz eléctrica para las embarcaciones. Por lo antedicho, y dado que solo abren sus puertas los fines de semana y con reservas, es que les dejamos a continuación como contactarse:
Lucia: +54 9 11 6797-8273 y Alfredo: +54 9 11 4097-9938; en facebook Hostería la Barquita Delta Tigre


Creo que si se quieren desenchufar de verdad, sobre todo un finde XL, donde todos los otros destinos explotan de gente y embarcaciones... este puede ser uno de los tantos destinos alternativos a los cuales, tanto empeño le ponemos en detectar, averiguar, visitar y compartir.

Esto es todo por ahora. Gracias por acompañarnos en otra travesía. Buenas singladuras!

lunes, 9 de abril de 2018

PARADOR LOS PALMARES DE LA BARCA

Huoola Tripulación!

Es un placer tenerlos nuevamente a bordo para compartir información del delta del Paraná.
En esta oportunidad les contaremos del descubrimiento, aunque se encuentran operativos desde 2014, de un parador ideal para amantes de la naturaleza, de los pájaros y del silencio. Para remeros y Kayakistas, para pescadores y acampantes, para lancheros y barqueros que les atraiga un entorno agreste y cordial.


Ubicado sobre la margen izquierda del Barca Grande, a una dos millas náuticas del Paraná Guazú, frente a la punta Norte de la isla (también propiedad del parador), se encuentra el muelle y las amarras de Los Palmares de la Barca.
También se puede llegar a través del Miní y el Canal Gobernador Arana, hasta el Barca Grande, y allí remontar unas cuatro millas para arribar. Para atracar les conviene llegar desde abajo, unos ciento cincuenta metros antes de la isla, caer cercanos a la costa que les queda a estribor hasta ingresar al paso, que navegarán por el centro, Si van desde arriba, lleguen a la punta Norte de la isla y entren recostados por ahí hasta el muelle, es ahí donde se encuentra la mayor profundidad. Profundidad que supera el metro cincuenta con 0,70 mts en el Puerto de San Fernando.

Este predio de 70 hectáreas se encuentra entonces en la tercera sección del Delta y es cuidado y atendido por sus dueños: Gladys y Cejas (muy conocido en la zona, pues vive allí desde que nació).
Cuentan con un mono ambiente con capacidad para 8 personas, amplio parque con mesas, sillas y sombrillas, para acampar o tomar sol. Extensa costa, ideal para pesca o atracar.


También tienen parrillas y un amplio quincho, con todos los utensilios, como para que se cocinen ustedes mismos lo que lleven, si así lo desean Cejas les proveerá de leña; o pueden contratar el servicio de cocina (minutas y asado) siempre que lo hagan con anticipación, al reservar.

Lo bronco de la zona, hace que no haya energía eléctrica y que tengan que manejarse con paneles solares, baterías y/o grupo electrógeno. Les aseguro que es todo una experiencia, es nuestro "Cabo Polonio" de río. Los dueños aseguran luz hasta las 00:00 hs.
Se puede llegar en lancha colectiva desde Tigre (zarpa 8:00 hs y llega 11/11:30 hs. al parador; y regresa a las 14:00 hs. para llegar a Tigre a las 17 hs.) 


El Barca Grande es un río de buena profundidad, apto para deportes náuticos, de poco tráfico y de zona de amarre protegido de los vientos por la isla. Y que decir de la atención de Gladys y Cejas... ESPECTACULAR! ahhh les recomiendo las empanadas fritas!!!

Pueden contactarse con ellos vía facebook o bien por whatsapp al +54 9 11 3574-4813

Espero se acerquen y nos comenten como les fue en esta experiencia religiosa! Amigos, gracias por acompañarnos en otra travesía más. Hasta pronto y buenas singladuras!

lunes, 19 de marzo de 2018

ABORDADOS POR UN MERCANTE


¿Se imagina ser embestido en la mitad de la noche por un mercante? El hecho tuvo lugar hace sólo unos meses al sur-oeste de Cádiz y pone de manifiesto la peligrosidad e impunidad de la navegación comercial. Material aportado por G. Gonzalez Piedras para ENDT.


Navegábamos a buena velocidad con 20 nudos de viento por el través de babor que hacían volar a nuestro Formosa 41 a 7 nudos, ávido por alcanzar la Península Ibérica tras un mes y medio de tediosa navegación transatlántica durante la cual tuvimos que lidiar con 3 temporales, olas amenazantes y una mar embravecida de fuerza 9 que nos mantuvo en mitad del Atlántico escondidos bajo cubierta durante más de 6 días seguidos.

Ya sólo nos faltaba una jornada de navegación para alcanzar las costas españolas y poner punto final a una aventura de 6 meses, en la que descubrimos infinitos rincones de exuberante belleza a lo largo de todo el Caribe.

Por fin llegábamos a España y hasta nuestro velero parecía alegrarse de ello. Incluso los Dioses nos regalaban un viento perfecto para nuestro último día de navegación, tras 44 jornadas de tediosas ceñidas y vientos de morros. Aunque ya oscurecía, decidimos mantener todas las velas y recortar millas a buen ritmo.


Marcos como buen capitán, charlaba en silencio con su Formosa y para esa noche le pidió avanzar con todo el velamen arriba, a punto de tomar un rizo que sin duda el velero solicitaba. Las ganas de alcanzar las costas españolas le decidieron a mantener la mayor izada y toda la genoa desenrollada, al límite de trapo. El velero realizaba una bella singladura dejando tras de sí una estela perfecta trazada con tiralíneas sobre el océano rumbo a la bahía de Cádiz.

Baldo se encontraba de guardia a eso de la una de la mañana mientras Marcos y su mascota “Alf” descansaban a pierna suelta en la litera del camarote de proa. A la una y media de la mañana y tras otear de nuevo el negro horizonte, Baldo bajó a preparar una cafetera y a despertar a Marcos a quien le tocarían las siguientes 3 horas de guardia.


Horror instantáneo

Navegábamos en un Atlántico solitario arropados por la oscuridad de la noche. De repente y sin más, se desata la debacle…
Un ronco y terrible crujido nos lanza por los aires mientras vemos horrorizados como una caudalosa y oscura vía de agua brota a borbotones entre la unión del casco y la cubierta inundándolo todo. El velero se ha escorado brutalmente sobre su costado de estribor y ahora da un golpe de péndulo, mientras intentamos agarrarnos y entender lo que nos está ocurriendo. El Formosa se queja herido de muerte mientras se esfuerza con nobleza en buscar el adrizamiento.
Los dos primeros segundos son de total confusión y desconcierto. ¿Qué pasa? No entendemos nada. ¡Joder hemos chocado con algo enorme! El agua sigue entrando a chorros mientras intentas dejar de alucinar y piensas… “Esto no me puede estar pasando. No puede ser. ¿Pero qué ocurre?”
La fría temperatura del agua y la intensidad del momento no dejan lugar a dudas. No es una pesadilla. Es algo real y está ocurriendo aquí y ahora… ¡Nos estamos hundiendo a toda leche!
Baldo sale a la bañera y oigo gritar... ¡¡¡un barco, un barcoooo!!!! Salgo al exterior de un salto y veo desfilar lentamente como a cámara lenta aquella enorme mole oscura de un millón de metros de longitud que se desliza a tres palmos de nuestra amura, durante varias decenas de segundos eternamente lentos.

Nuestro velero navegaba hacia su costado constantemente pero la ola del mercante no dejaba que se volvieran a tocar. Durante los constantes acercamientos al mastodonte de acero, la ola de choque nos embarcó toneladas de agua sobre la bañera.

No han pasado ni dos minutos y emitimos un “May-Day” por el “16” de nuestra VHF, dirigido al mercante asesino. No recibimos respuesta alguna. Repetimos una y otra vez el mensaje de emergencia pero la radio quedó muda. Parece claro que nos vamos a pique pues la vía de agua es muy importante y el interior se está inundando sin remedio. Rápidamente nos pusimos a desalojar el agua con todo lo que teníamos a mano.
Salimos a fuera a evaluar los daños del casco y vimos toda la jarcia suelta, como si los cables fueran drizas flojas. Fui al pie de mástil para bajar la mayor y comprobé con gran estupor como el palo se mantenía de pie aguantado solo por la fogonadura de cubierta. El velero daba muchos tumbos por el oleaje y temía horrorizado que el palo me pudiera caer encima. Para colmo, el carril de la mayor estaba bloqueado y no había manera de bajar la vela. Me costó 20 minutos de esfuerzos y mucha tensión.
Arrancamos la bomba de achique. El agua lo inundaba todo. El nivel ya llegaba a la mitad de altura del motor diesel y las bombas trabajaban a toda pastilla. El panel de electrónica, la radio Blu, el radar, el AIS y demás instrumentos se habían echado a perder. Todas las pertenencias estaban empapadas y los armarios inferiores sencillamente estaban desaparecidos bajo 50 centímetros de agua.
Cortamos como pudimos los tubos de aspiración de refrigeración del motor para que este chupara el agua del salón inundado. Retirábamos agua con cubos sin parar. Fruto de tan arduo trabajo, al cabo de media hora teníamos la sentina casi seca mientras el barco navegaba asustado y a toda máquina hacia las costas más cercanas de Portugal.
El agua había chorreado por toda la electrónica y por ello navegábamos a compás y sin piloto automático, mientras vimos aparecer los destellos del faro de Portimao. La avería estaba contenida con trapos apretujados entre las resquebrajadas maderas del boquete. El Formosa navegaba ahora con una fuerte escora y sin apenas jarcia fija capaz de sujetar el palo. Enrollamos el Génova y cogimos las burdas y las drizas de spi y trinqueta, para afianzar el conjunto lo mejor que pudimos.
Finalmente dejamos aparejado el barco con mesana arriba y motor a toda pastilla rumbo hacia las costas portuguesas. Alf, nuestra pequeña mascota percibía la tensión del momento y nos ayudaba sin un solo ladrido, sereno infundiéndonos tranquilidad. Estábamos desolados navegando sin cambiar palabra y con el ruido del motor como único sonido de fondo. Sentados en la cama de estribor contemplábamos como el agua entraba sin remedio por la banda de babor mientras que los kilos de agua salada aportados a la sentina eran evacuados por los achiques improvisados con el motor y la bomba eléctrica.

Durante toda la travesía por el Caribe el arranque del motor diesel resultó tedioso, y cada día al intentar arrancar, nos veíamos obligados a contactar el relé de arranque a mano, mientras le dábamos martillazos al motor de arranque y simultáneamente el otro le daba a la llave de contacto. A menudo eran necesarios varios intentos hasta conseguir poner el motor en marcha. Sin embargo, cuando tras el accidente intentamos arrancar el motor, éste respondió impecable al primer toque. Nuestro velero entendía que la situación no daba margen para hacerse rogar. ¿Había “tensa energía” en el ambiente, o bien el espíritu de nuestro Formosa se percató de la crítica situación?… Lo cierto es que el motor contra todo pronóstico respondió al instante.
Empezaba a amanecer y con el sol llegó la esperanza de alcanzar tierra sin hundirnos. Nos invadía la alegría, al ser conscientes de lo cerca que estuvimos de una tragedia total. El pronóstico para el día siguiente era de calma chicha y así pudimos alcanzar Puerto América en la bahía de Cádiz en donde pudimos descansar con la felicidad de haber vuelto a nacer.

Unas semanas después el Formosa fue desmontado entero para recibir todos los cuidados y atenciones por si en un futuro necesitara embestir rabiosamente contra algún mercante no digno de navegar por los mares del planeta.


Análisis del siniestro

Durante las guardias, cada 25 minutos salíamos a la cubierta a otear el horizonte. En la noche y con velas, el ángulo muerto puede ser muy importante y es seguro que en esa dirección debieron aparecer las luces del mercante, a 10 millas en la lejanía. Pero con los 7 nudos del velero enfrentados a 25 nudos del mercante en direcciones opuestas y rumbos de colisión, bastan pocos minutos para un encuentro letal.

La falta de amperios en el parque de baterías nos obligaron los últimos días a navegar con el radar apagado. Un error terrible, pues el radar nos hubiera "cantado" el mercante sin la menor duda.
Nunca hemos llegado a saber el mercante que transitaba en aquellas aguas, a pesar de las oportunas reclamaciones. Podemos llegar a entender que el oficial de guardia descansara somnoliento en el puente de mando y no estuviera atento a la pantalla de su potente radar. Pero el impacto fue ciertamente sonoro y es inadmisible que tras el brutal abordaje ni siquiera contestaran a la llamada de “May-Day”.
En el momento del choque navegábamos con las luces de navegación encendidas, llevábamos un reflector de radar de tipo tubo en el tope del palo y uno de placas de tipo romboide en la cruceta. Llevaba incluso encendida la luz de fondeo con un led de alta potencia lumínica que es muy visible incluso a grandes distancias.


¿Por qué no vimos el barco?

Es algo que ni Marcos ni Baldo acaban de entender. Pero parece claro que el mercante debía navegar justo en el ángulo oculto por la genoa. No vimos nada de nada hasta recibir la brutal embestida.

Sólo sé que navegábamos a vela con “preferencia”. Que no estábamos en el canal de navegación. Que no había niebla y que las luces del Formosa se ven sin ambigüedad a gran distancia, pues son muy potentes. La preferencia de un velero frente a un gran barco a motor es un puro mito y no espere que cambien de rumbo. El peligro es de muerte.
El marino que anduviera de guardia en el mercante debía ir dormido o completamente borracho… no le importó un “carajo” el impacto. Es difícil pensar que un radar de un mercante a 30 metros de altura no pueda “ver” un velero de 12 metros de eslora. El choque pudo ser aún más terrible y si en vez de golpear por la amura, nos coge al velero en un rumbo más abierto y atravesado a la proa del mercante, sin duda lo habría partido en dos y pasado por la quilla.

 Criminales en la mar

Ciertamente la mayoría de los barcos mercantes y sus capitanes son auténticos profesionales comprometidos con su trabajo. Pero lo ocurrido a Marcos y Baldo no es un hecho aislado.

En Fondear.com hemos conocido más casos como el de otra pareja de Malagueños que fueron también arrollados, con peor suerte en el Caribe, por un mercante que también se dio “a la fuga”, aunque por fortuna los aventureros del velero lo pudieron contar y salvaron sus vidas. Pero existen otros muchos casos que pasan inadvertidos a la opinión pública, amen de los siniestros que nunca conoceremos por acabar en absoluta tragedia.
Lo más humillante es la impunidad con la que algunos mercantes actúan en alta mar. Pilotos dormidos, o borrachos. Moles de acero con pabellones de conveniencia, con tripulaciones tercermundistas mal formadas y oficiales sin escrúpulos. Equipos de vigilancia en mal estado, radios apagadas o peor aún, mensajes de “May-Day” silenciados y no atendidos por miedo a las responsabilidades civiles o penalizaciones en la póliza de seguro o a la cárcel por negligencia con resultados de tragedia. Es la pura realidad...
Hasta la próxima y buenas travesías !!!

lunes, 26 de febrero de 2018

VITO DUMAS y el ASTILLERO PARODI


No es coincidencia que tales apellidos se hayan reunido a través de la náutica. Por un lado un personaje intuitivo que luego de realizar sus primeras incursiones en 1926 por nuestro delta, con un pequeño velero de 4 metros (el Neptunia), en 1930 viajara a Francia para cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Falto de recursos decide emprender otro tipo de empresa, algo de menor envergadura: el cruce del Atlántico!...
Para ello adquiere un antiguo y deteriorado velero de regata que lo llamó LEHG, y que según los entendidos, no era apto para tal travesía.

El 13 de diciembre de 1931 zarpa en solitario, sin experiencia oceánica ni demasiado conocimiento del arte de la navegación, y es recibido posteriormente por una multitud en Buenos Aires. Este personaje es quizá el más grande navegante solitario de todos los tiempos: Vito Dumas.

Luego de un período como campesino decide hacerse nuevamente a la mar y le encarga a Manuel Campos el diseño de un barco capaz de dar la vuelta al mundo.

Es Parodi quien construye al LEHG II, un barco sumamente boyante, fuerte y marino. Tal es así que sorprendido por un fuerte pampero a la altura de Montevideo, el tremendo temporal hizo que su barco diera una vuelta de campana y luego recobrara su posición normal para proseguir con su derrota.
En total, la embarcación nacida del Astillero Parodi, recorrió más de 38.000 millas marinas.


Algo viejo y enfermo, Dumas decide terminar sus días navegando con su familia y amigos, y hasta se da el lujo de correr la regata a Río de Janeiro a bordo del SIRIO II, otro Parodi que aún navega y tiene su amarra en el Club Náutico Mar del Plata.
Vito Dumas, Parodi y los barcos de madera, una simbiosis que hizo historia!...

Hasta aquí llegamos. Nos encontraremos en nuestra próxima recalada para charlar como siempre sobre náutica. Buenas singladuras!!!

martes, 2 de enero de 2018

DE TODO UN POCO


Estimados amigos nautas, espero que todos hayan iniciado este 2018 con salud, paz y nuevos proyectos a realizar.
En este primer día hábil del nuevo año decidimos incluir una serie de puntos básicos que comprenden el ABC para travesías (cálculos, baterías, fondeo y óptica). Con el afán de tratar de ser siempre útiles consejeros, esperamos cumplir con nuestro cometido en esta nueva entrega.

* A la hora de preparar una travesía deberemos tener en cuenta dos ítems muy importantes. El primero: el Punto Crítico.
Es el punto del derrotero en donde le insumirá a la embarcación igual cantidad de combustible para arribar a destino o retornar al punto de salida.
Si se mantuviese la misma velocidad, respecto del lecho del río, a la ida que a la vuelta ese Punto Crítico estará ubicado a mitad de camino. Por lo general esto no es así, hay que tener en cuenta la influencia del viento y de la corriente, en ese caso habría que aplicar la siguiente fórmula: (d x V1) / (V2 + V1). En donde d es la distancia entre el punto de salida y el lugar de arribo medido en millas náuticas; V1 es la velocidad respecto al lecho del río rumbo al punto de salida y V2 es la velocidad respecto al lecho del río rumbo a destino.
Ejemplo: La distancia que une Tigre con Carmelo (ROU) es de aprox. 45 millas, suponiendo que la velocidad de la embarcación sea de 6 nudos y la corriente tiene una velocidad de 2 nudos en contra yendo hacia Carmelo, podemos decir que d=45 millas; V1=8 nudos y V2=4 nudos. En consecuencia, tenemos que aplicando la fórmula en cuestión nuestro Punto Crítico será a las 30 millas náuticas de haber zarpado.

* El segundo ítem importante es: el Punto de no retorno.
En este caso, la embarcación ha llegado a un punto del cual no podrá volver de donde partió, dado que el consumo de combustible sería mayor que si siguiera hasta el lugar de destino.
Distancia al punto de no retorno = (Cantidad de horas de combustible restante x Velocidad al lugar de destino x Velocidad al lugar de partida) / (Velocidad al lugar de destino + Velocidad al lugar de partida). Nota: Ambas velocidades en este caso son tomadas en relación al lecho del río.
La aplicación de esta fórmula es imprescindible para conocer la ubicación de ese punto. Por ej. Supongamos tener una corriente a favor de 2 nudos, una velocidad respecto al agua de 6 nudos, la distancia a navegar para arribar al lugar de destino es de 60 millas, cubrirla nos llevará 7,5 hs. y tenemos un tanque de combustible para 12 hs. Reemplazando estos valores en la fórmula, nos arrojarara el siguiente resultado: 32 millas. Si en cambio ud. decidiera seguir navegando hasta las 40 millas no llegaría al punto de partida pues, llegar hasta allí le llevó 5 hs. y volver, debido a la corriente en contra, le demandará 10 hs. Así las cosas, ud. tiene un tanque para 12 hs. es decir que se quedaría sin combustible 12 millas antes de llegar. Navegue sin sorpresas, al realizar travesías calcule el consumo de combustible antes de soltar amarras.

* No podremos descuidar dos factores que hacen a la seguridad y confort de la travesía: las Baterías, he aquí algunos consejos para prolongar la vida útil de su batería.
- Evite la total descarga, excepto que sea necesario.
- Periódicamente recárguelas hasta el 100%.
- Mantenga limpios y bien ajustados los bornes, conexiones, borneras, etc.
- Después de utilizarlas recarguelas, al menos, hasta el 80%.
- En el caso de tener más de un acumulador, no comparta la carga, hágalo por turnos.
- Prevea un montaje firme y aireado, lejos de fuentes de calor.


- Verifique que la carga suministrada por su alternador se encuentre en relación a la capacidad de batería.

*Y el Equipo de fondeo o elección del tipo y peso del ancla:
Fondo - Ancla / Cepo / Danforth / Hongo / Arado
Arena ............... Si ....... MB .......... Si ....... MB
Barro ............... Reg..... MB .......... Si ....... MB
Roca ................ Si ........ --- ........... Si ....... B
Pedregullo ........ Si ....... No ........... --- ...... B

Eslora . / . Peso de ancla / Grillete / Cadena / Cabo
5,00 mts. ... 4,00 kg. ....... 1/4" ..... 1,20 mts. ... 5/16"
6,50 mts. ... 6,00 kg. ....... 3/8" ..... 1,60 mts. .... 3/8"
10 mts. ..... 12,00 kg. ...... 7/16" ..... 1,80 mts. ... 9/16"

Regla general: Soltar longitud de cabo equivalente a 3 veces la profundidad más la distancia desde la superficie del agua hasta la banda de la embarcación en condiciones normales. En condiciones adversas soltar 5 veces la profundidad.

* Por último, aunque no menos importantes, se encuentran los Prismáticos.
La graduación más conveniente para uso náutico es 7 x 50. Aunque existen con más aumento, estos no se recomiendan dado que el movimiento a bordo hace muy dificultoso la visión provocando cierta sensación de mareo. Se deberá guardarlos en un sitio protegido contra golpes o humedad y al alcance de la mano, pues son sumamente útiles a la hora de querer encontrar boyas, referencias costeras, etc.

Amigos nautas esto ha sido todo por hoy. Nos despedimos hasta la próxima, adelantándoles que a la vuelta de las vacaciones a bordo sacaremos un nuevo video sobre "Navegando el Río Negro". Con más info, buenas imágenes y todo lo necesario para realizar un derrotero placentero y seguro. Disfruten de la navegación y recuerden que Cuanto más se tarda... más se navega!