lunes, 26 de junio de 2017

DESPACHO DE ENTRADA Y SALIDA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Hoy someto a debate un tema que para algunos está clarísimo pero para otros no tanto. Quisiera comentar con ustedes algunas variables sobre este trámite que iremos detallando a continuación.

PNA - Destacamento Guazucito - L5U

a) DE QUE SE TRATA?
El trámite permite el despacho de entrada y salida de embarcaciones deportivas en el caso de realizar navegación marítima y fluvial con destino a puertos extranjeros. La Prefectura jurisdiccional podrá verificar a bordo de la embarcación si cuenta con la totalidad de los elementos de seguridad de equipo para embarcaciones deportivas.

b) COMO REALIZARLO?
1.- Debe ser formalizado por el Piloto, Patrón o Timonel ante la dependencia de la Prefectura Naval Argentina.
2.- Otorgado por la Prefectura Naval Argentina el despacho, podrá zarpar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.
En un puerto de destino nacional, el responsable de la embarcación procederá a formalizar el despacho de entrada en la dependencia jurisdiccional, la constancia respectiva en los formularios, devolviendo uno de ellos.
3.- Al regreso al puerto de asiento se asentará la diligencia de entrada en la misma dependencia, dentro de las veinticuatro (24) horas del arribo.

c) QUE SE DEBE PRESENTAR?
1.- Presentar por triplicado el Formulario "Rol de despacho".
2.- Certificado de Matrícula de la embarcación.
3.- Certificado Náutico Deportivo.
4.- Documentos de Identidad de todas las personas que viajen.
5.- Certificado de elementos de Seguridad en vigencia. Original.

d) QUIEN DEBE REALIZAR EL TRÁMITE Y QUE VIGENCIA TIENE?
El Piloto, Patrón o Timonel ante la dependencia de la PNA y deberá zarpar dentro de las 24 horas de realizado el despacho sino el mismo pierde vigencia.

e) DONDE SE REALIZA?
Se recomienda dirigirse a la dependencia jurisdiccional donde posee la amarra de la embarcación.

*fuente: www.prefecturanaval.gov.ar

ALGUNAS CONSIDERACIONES ADICIONALES
b)2.- Se deberá tener presente que este trámite, completo, incluye Migraciones y el despacho de la embarcación. Por ende, si estas en condiciones de tramitarlo en la zona de Tigre, dentro del horario de 8 a 18hs. deberás dirigirte primero a la of. de Migraciones que se encuentra dentro del embarcadero de Expreso Caccciola (Lavalle 520) y luego a la dependencia de la PNA para concluir el trámite, de la misma manera se procederá para algunos otros destacamento como por ejemplo: Dique Luján.

c)1.- El formulario por triplicado obedece a que se entregará uno en la dependencia argentina de salida, un segundo en el puerto extranjero y el tercero en PNA al ingresar al país de origen. Ahora bien, tomemos como ejemplo lo mencionado en el punto anterior con un destino a Nueva Palmira: Necesitaré seis formularios... ehhhh!
Sumen conmigo, si? uno en Migraciones argentina, el segundo en Prefectura, el tercero en Migraciones Palmira, el cuarto en Prefectura Dársena Higueritas, el quinto (supongamos que a la ida fuimos por el Sauce y de vuelta entramos por el Guazú) en Guazucito y el sexto???? No está demás guardar uno para nuestra bitácora y llevar un control de los cruces, ni hablar si el Timonel tiene pensado rendir la categoría de Patrón próximamente. PD: cliqueando en "Rol de despacho" se podrán descargar el formulario para completar y luego imprimir

c)2-3-4.- Toda la documentación debe ser original.

e) Tengan muy presente esta información.

Espero que para aquellos que no están duchos en el tema o deseen cruzar por primera vez "el charco", les sea de utilidad esta nota. Recuerden que pueden contactarse con nosotros a través de facebook y/o revolver entre los muchos videos que tenemos en nuestro canal de YouTube.
Los dejo deseándoles excelentes singladuras para todos y recuerden... "Cuanto más se tarde, más se navega".
Hasta la próxima!