jueves, 22 de mayo de 2014

EL TATOO EN LA NAVEGACION

Con el auge de los TATOO, sin distinción de sexo ni edad, con realities televisivos como INK MASTER, etc. ENDT no quiso quedar fuera del circuito e investigamos al respecto. A continuación tocamos sólo dos "motivos" de los que están relacionados con la náutica, los cuales guardan un interesante sentido. Que lo disfruten!

Aves:
Ciertas aves, como las golondrinas (Swallows), también conocidas como "Bluebirds y Sparrows", han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y tecnológica de hoy día, estos pájaros eran la primer señal de que la tierra estaba cerca. Por lo tanto, estas aves eran sinónimo de "vuelvo a casa sano y salvo". Otro hecho importante, es que las golondrinas, no importa donde estén, siempre vuelven a su hogar. También se identifican con la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja y ésta les acompañará de por vida, convirtiéndose así en un símbolo de amor y familia.
Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina simplemente por haber vuelto a casa sano y salvo, luego de un combate, de una riña en algún puerto o al obtener una victoria en una batalla naval. 


En cualquier caso, el origen del tatuaje de la golondrina parece ser que se remonta a un buque llamado The Swallow, según varias fuentes. En dicho buque se amotinaron una serie de marineros, pero fueron los siete que iniciaron el motín, que para distinguirse del resto e identificarse entre ellos se tatuaron una golondrina en el pecho. Tras este suceso, el tatuaje de una golondrina era el tatuaje que usaban los marineros para mostrar o referenciar su experiencia en navegación. Cada 5.000 millas náuticas (unos 9.265 km) se tatuaban una golondrina en el pecho. Antiguamente la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso. 
Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevivía a su viaje y moría ahogado, las golondrinas tomarían su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.
En otras ocasiones, también solían tatuarse golondrinas luego de haber navegado por los siete mares o haber pasado por el cabo de Buena Esperanza (sur de África) y/o el cabo de Hornos (sur de América).

Otros significados:
En algunas culturas la primera golondrina es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.

El tatuaje de dos golondrinas también se considera como símbolo de libertad y es usado por muchos presos que acaban de obtenerla. En el contexto de los tatuajes de las prisiones algunos asocian las golondrinas con la supremacía blanca, aunque son pocos.
En el Reino Unido los tatuajes de las golondrinas en las manos quieren decir que el que los lleva es un buen luchador. Se supone que tiene la manos muy rápidas en las peleas, de ahí el significado.

Ancla:
El ancla es uno de los tatuajes favoritos de los individuos que realizan trabajos relacionados con el mar o con la carrera naval (capitanes, contramaestres, etc.) y está estrechamente identificado con los marineros a lo largo de todo el mundo.
Ya en la antigüedad el ancla, como el pescado, eran símbolos que mantenían vínculos con la iglesia cristiana primitiva. El tatuaje de un ancla puede ser interpretado como un símbolo de firmeza personal, de la misma forma que echar el ancla asegura firmemente una embarcación cerca de la costa protegiéndolo contra vientos y corrientes que podrían hacer que sucumbiera a la deriva.
En 1769 Banks, uno de los exploradores que viajaba con el Capitán Cook, descubre el tatuaje. Es así que los marineros rápidamente adoptaron al tatuaje como una práctica y lo aprendieron a desarrollar estando a bordo. Y, lógicamente, las anclas fueron el símbolo que mejor los caracterizaba.
Cada ancla tiene un significado distinto, éstas pueden ser el registro de que el marinero ha estado en el Océano Atlántico, también representan a los dioses del océano, o que el viajero ha estado en el Mediterráneo. Así, desde fechas más modernas, muchos jóvenes regatistas se hacen un tatuaje de un ancla después de su primer cruce del Atlántico a modo de galones de experiencia.

El ancla es un elemento que se incorpora a menudo en otros diseños y es un tema central del diseño de muchos tatuajes relacionados con el servicio militar, especialmente entre los marineros, infantes de marina y aviadores navales. Otros elementos de diseño que se encuentran habitualmente junto al ancla son los veleros, sirenas y otros símbolos náuticos como salvavidas, cabos, nudos, o el nombre de la nave en la que el marinero ha servido, e incluso el nombre de la persona amada o lugar de nacimiento del portador del tatuaje. De esta forma se amplían enormemente las connotaciones significativas de este motivo clásico.

Hasta la próxima!