lunes, 8 de julio de 2013

CIRCUITO ELECTRICO II

Bienvenidos a bordo navegantes del delta! Con el ambicioso afán de interiorizarlos y proveerlos de temas nuevos relacionados a la navegación y a sus embarcaciones mismas, es que en esta oportunidad desarrollaremos algunos Tips para tener muy en cuenta en el momento de planificar, mejorar o simplemente controlar la instalación de 12 voltios de a bordo.
Ya oportunamente hemos hablado de ciertos estándares eléctrico en "Circuito Eléctrico", esta vez ahondaremos un poco más técnicamente en este tema.


Conductores:
A diferencia de los automóviles, en las embarcaciones, las distancias entre la fuente de tensión (acumulador o batería) y el accesorio a alimentar suele estar recorrida por una buena cantidad de metros de cable que, dependiendo del material con que esté construido el conductor y de su sección, este generará una resistencia que producirá una caída de potencial determinada, o sea, una pérdida de voltaje en el circuito.
En algunos elementos esto no tendría demasiada importancia, por ejemplo en un aplique con Led's, pero en el caso del VHF puede marcar la diferencia entre tener buen alcance o no. La instalación con un cable sobredimencionado encarecerá notablemente el trabajo mientras que, de colocar un conductor demasiado fino este generará tanta resistencia capaz de cobrar una temperatura suficiente como para fundir la aislación propia y la de otros cables, produciendo un resultado nefasto.
Cada accesorio, sobre todo electrónico, (Gps, ecosonda, VHF, etc) vendrá munido de una placa o bien de una ficha técnica en el manual del usuario con todas las especificaciones necesarias: consumo, alimentación, potencia... de la relación de todos los factores antes mencionados surgirá la siguiente fórmula para designar la sección (grosor) del conductor correcto: Sección = Potencia x Longitud / 250, en donde la sección se establecerá en milímetros cuadrados, la potencia en Watts y la longitud será el doble de la distancia entre el elemento a instalar y la fuente de energía, el 250 es una constante.
Esta fórmula arrojará una sección exacta de cable que luego se deberá cotejar con la siguiente tabla. En caso de no coincidir el resultante con el de la tabla, se deberá saltar al inmediato superior:

 

Hoy en día, la tendencia de algunos fabricantes de motores marinos es la de trabajar con 24 voltios en lugar de 12, de esta forma se baja considerablemente la corriente utilizada y en consecuencia, la sección del conductor. Recuerde que en una instalación en serie, si tomamos como ejemplo dos baterías de 12v x 110A, las baterías suman su tensión (12v+12v= 24v) y en cambio, en una instalación en paralelo lo que se suman son las corrientes (110A+110A= 220A). 

Protección:
Otro tema de importancia es como proteger los circuitos de la embarcación. La mejor y más completa es a través de una combinación de fusibles y llaves termo-magnéticas, aunque en realidad sólo se utilizará la parte térmica de la llaves ya que la cupla magnética no reacciona con 12v. Es aconsejable dividir por líneas la instalación, por ejemplo de iluminación en: luces del cockpit, luces del salón, de navegación, de tablero, de tope, etc. De esta forma cualquier defecto estará circunscripto a una zona determinada de la embarcación y no a toda.
Como calcular el fusible correcto? Supongamos que tenemos una línea de 4 lámparas con un consumo de 25 watts cada una, alimentadas con 12 voltios. Si aplicamos la siguiente fórmula: I=P/V y reemplazamos los valores, dividiendo los 100 watts de potencia de las 4 lámparas juntas por los 12 voltios obtendremos como resultante una corriente de 8,33A, dado que no existen fusible de ese valor se optará por el inmediato superior, o sea un fusible de 10A. Lo que no hacer: Si eligiese el inmediato inferior, al encender por unos minutos las lámparas, el fuse se recalentará primero y se fundiría después, si por el contrario, instaló un fusible de 30A correrá con el riesgo de recalentar la línea ante algún problema y dificilmente saltará el protector si es que no cuenta con una llave termo-magnética.
Para calcular la llave termo-magnética se procederá de igual modo que para el fusible, teniendo en cuenta que no se instalarán en cantidad como los fuse, si no que se agruparan, siguiendo el ejemplo anterior, una para luces de cortesía y generales, otra para luz de tablero, navegación y fondeo, etc., etc.

Bueno amigos, ahora no pueden decir que no lo sabían. verifiquen y recorran sus embarcaciones que es la mejor manera de navegar seguros. Esperando que le hayamos sido de utilidad nos despedimos hasta el próximo encuentro, deseándoles muy buenas singladuras.