miércoles, 31 de agosto de 2011

COMPAS DE MARCACION o PINULA

A la hora de navegar con la familia o amigos, cualquier elemento que nos agregue seguridad es bienvenido. Si Ud. piensa navegar por zonas desconocidas de las hidrovías o en aguas abiertas, más allá del GPS, piense en esta herramienta que funcionará siempre, pues como lo indicaba aquella famosa publicidad del chispero, funciona sin pila, sin piedra y sin cable.
El compás de marcaciones es un instrumento utilizado para determinar la demora (ángulo formado entre el norte y un punto notable). La toma sucesiva de demoras, junto con técnicas sencillas de geometría, pueden servirle al navegante para determinar su posición, rumbo, velocidad, etc.

El modelo más sencillo y corriente tiene un compás o brújula horizontal y una pínula, mira o visor que permite observar el objeto y simultáneamente leer el ángulo formado con el norte magnético.

Existen también otros tipos más complejos como los prismáticos, que mediante un sistema electrónico-óptico permiten visualizar la marcación de forma digital al mismo tiempo que se observa el objeto por el sistema óptico del prismático.

El compás de marcación náutico más usual es el que está compuesto por una empuñadura, en cuyo tope se encuentra una rosa cónica y otra plana, a los efectos de hacer más sensilla su lectura desde distintos ángulos y alturas.

Un ejercicio simple, y de mucha utilidad a la hora de saber en donde nos encontramos, es poder ubicarnos en una carta a través de dos marcaciones simultáneas.
Para ello, el primer paso es reconocer dos puntos notables (destacados), ya sea una torre de comunicaciones, un puerto, un tanque, una baliza o cualquier objeto destacado que figure en la carta.

Luego se apuntará con el compás de marcación o pínula y se tomará lectura del valor en grados que su línea de fe indique. A esta marcación magnética se la corrige según la declinación magnética (6º W) para obtener la marcación verdadera. Transportándola a la carta, se traza una línea con lápiz desde el punto notable y en dirección al observador. Cabe aclarar que se deberá invertir el sentido de dirección, ya que se tomó desde el observador. Esto se obtiene sumando o restando 180°.
Para completar el ejercicio, es necesario tomar una segunda marcación a un segundo punto notable para obtener una segunda línea que al cruzarse con la primera indicará la posición del navegante. Tenga en cuenta que deberá lograr un ángulo lo más próximo a los 90°, en la intersección, para contar con la mayor precisión.

Un ejemplo de lo antes mencionado.



Qué le pareció? Sencillo, útil y divertido. Y como creemos que la mejor manera de afirmar los conocimientos adquiridos es a través de la práctica,... a practicar!

miércoles, 17 de agosto de 2011

SELLADORES... y afuera el agua

Hoy le dedicaremos un importante espacio a los selladores, un artículo fundamental en la construcción y mantenimiento de nuetras embarcaciones. Dado que en todas ellas existen ventanas, ojos de buey, tragavientos, tambuchos y una importante cantidad de herrajes que están afirmados al casco y a la cubierta (sin olvidar las tomas de agua, la bocina de la hélice, el ecosonda, etc.), todos estos vanos en donde se aloja lo antes detallado son potenciales vías de ingreso de agua que dependerán de la eficacia del producto sellador elegido para continuar siendo potenciales.

Los barcos de madera son los mayores consumidores de selladores. Para el calafateo, luego del pabilo, se suele utilizar desde hace tiempo el thiokol (un polisulfurado de vulcanización en frío de dos componentes) que consigue uniones sumamente resistentes, elásticas y flexibles.
Sin embargo, este trabajo también puede ser realizado con masilla epoxy, la que, además de ser flexible, elástica y de adherencia suprema, no se comprime por el asentamiento entre tracas y no forma los característicos cordones, cuyos excedentes, deben quitarse después de un tiempo.

Para las juntas de las cubiertas de baldeo, el thiokol ha sido el sellador por excelencia y aún lo es, aunque, si la junta es fina, puede ser reemplazado por el poliuretano. Ambos son sumamente resistentes al sol y al agua aunque deben eximirse de la limpieza con productos formulados con ácido oxálico (sal de limón). De todos los modos posibles de aplicación del sellador, sin duda el más práctico y veloz para juntas de hasta 10 o 15 mm de ancho es el cartucho, cuyo pico permite ser cortado a la medida justa de la junta. Para uniones más anchas, se impone el thiokol, que puede espatularse de una sola vez en lugar de tirar cordones paralelos como sucedería con la pistola portacartuchos.

En los barcos de Plástico, la unión entre el casco y la cubierta puede sellarse tanto con masilla epoxy como con thiokol o poliuretano.
En ambos tipos de embarcaciones, para la fijación de accesorios, tanto el thiokol como el poliuretano darán excelentes resultados. Como sea, el material de sellado debe ser aplicado en cantidad suficiente como para fluir por fuera de todo el perímetro de la junta una vez ajustados los tornillos, y el excedente eliminado por motivos estéticos y/o funcionales.

Los selladores de silicona y acrílicos tienen buena adherencia a los bordes, pero envejecen con el tiempo, se reducen, pierden elasticidad y tienden a despegarse. Los rayos ultravioleta los afectan, no así al poliuretano, que es hoy la mejor elección para todo tipo de junta; tenga en cuenta que este sellador reacciona con la humedad ambiente para fraguar (es en realidad de dos componentes aunque se provee uno solo de ellos, el otro está en el aire), de modo que es muy importante no abrirlo hasta el momento de usarlo, y taparlo inmediatamente después. Por supuesto, y como siempre se dijo, observar las instrucciones de cada fabricante es fundamental para obtener resultados óptimos.

Quizá los selladores más reconocidos y recomendables son los Sikaflex. He aquí entonces, una breve referencia de la línea náutica:
Sikaflex®-291 es un sellador de poliuretano altamente adhesivo aplicable en diversas áreas de la embarcación. Es resistente al envejecimiento y a la intemperie; no es corrosivo; puede ser lijado y pintado. Tiene muy buena adherencia en una amplia variedad de substratos, es resistente a la vibración y es eléctricamente no conductivo. Recomendado para realizar el sellado de juntas elásticas. Adhiere muy bien a la madera, metales, metales imprimados y pintados (sistemas de 2 componentes), materiales cerámicos y plásticos (GRP, etc.). No debe usarse, para sellar plásticos que son propensos a cuartearse por tensiones (Ej. Perspex, policarbonato, etc.).

Sikaflex®-290 está específicamente desarrollado para el calafateado de cubiertas de madera habitualmente usadas para este fin. Al curar forma un elastómero durable que puede ser lijado; es resistente a los rayos UV, al agua dulce y al agua de mar.

Sikaflex®-295 UV es un adhesivo elástico de poliuretano de un componente de consistencia pastosa que cura al ser expuesto a la humedad de la atmósfera. Posee tiempo de curado rápido, es resistente al envejecimiento y a la intemperie. Adecuado para adherir y sellar cristales orgánicos a aluminio (pulido o anodizado), GRP (resina de poliester), acero inoxidable, madera, recubrimientos bicomponentes y cristales Plásticos (PC, PMMA)

Sikaflex®-298 es un producto particularmente adaptado al pegado de las maderas de cubierta (Teka, Iroko, etc) y que por su condición de autonivelante facilita el trabajo (se extiende con una espátula) y garantiza una total estanqueidad entre la madera y la cubierta de Poliester o Aluminio, presentando una gran adherencia sobre la mayoría de los soportes utilizados en la construcción naval.

Pues bien, ahora si, ya no existen excusas para permitir ni una lágrima de agua dentro de nuestra embarcación. Buena navegación y hasta pronto!

miércoles, 3 de agosto de 2011

GASOIL: BACTERIAS - HONGOS - ADITIVOS

Bienvenidos a bordo colegas nautas!
Es nuestra costumbre, siempre dentro de lo posible, referirnos a temas de actualidad, es decir, solemos escribir notas que están relacionadas directamente con la estación del año en la que nos encontramos. Por tal motivo, en esta oportunidad nos referiremos al combustible estibado por largos períodos de tiempo, y más precisamente al de tipo gasoil o Diesel.

Es muy común que en esta época del año las salidas sean menos frecuentes y, en consecuencia, la reposición del combustible quede relegada al inicio de una nueva temporada. Durante todo ese tiempo comienzan a proliferar colonias de bacterias y bacilos ( Achromabacter, Aeromonas, Alcaligenes, Escherichia, Proteus, etc. ) y/u hongos ( Aspergillus, Cándida, Cephalosporium, Fusarium, Paecilomyces, Penicilium, Rhodotorula, Streptomyces, etc. ) producto del ambiente ideal que se genera entre la humedad que posee el hidrocarburo, la condensación de la misma, la oscuridad y el oxígeno que se encuentra alojado en el espacio que existe entre el nivel del combustible y el techo del tanque o depósito.

Ahora bien, esta contaminación bacteriológica (hongos, bacterias y bacilos) produce un tipo de alga que facilmente se confunde con un barro gelatinoso, muy común de ver en las bases de los filtros con trampa de agua, siendo este quizás el síntoma más común y fácil de reconocer como indicador de su presencia. Desafortunadamente, para cuando somos conscientes de que se ha producido esto, la contaminación del sistema ha alcanzado proporciones importantes.

Si bien las elevadas temperaturas del combustible recirculado en el sistema matará cualquier micro-organismo, estos elementos muertos forman suciedad que puede atascar rápidamente los filtros. También si la temperatura del combustible no es lo bastante alta, el crecimiento biológico que se produce en dirección descendente, colonizará con el tiempo la zona media de los elementos filtrantes produciéndose una significativa reducción del flujo de combustible, haciendo finalmente que el motor no reciba la cantidad necesaria para su correcto funcionamiento.

Entre los efectos más perjudiciales de la contaminación por bacterias, se encuentra la corrosión de todo el sistema: bomba inyectora, inyectores y depósito de distribución - almacenaje de combustible, con frecuencia detectado demasiado tarde. Los subproductos metabólicos de los microbios pueden producir ácidos orgánicos y ácido sulfhídrico que aceleran el proceso de corrosión.


PREVENCIÓN:
Mantener el tanque de combustible lo más lleno posible, procurando así la falta de oxígeno y con ello evitar la proliferación de las mencionadas colonias.
Utilización de un recomendado aditivo que por lo menos cumpla con las siguientes especificaciones:
1- Disipe molecularmente el agua presente en el combustible inhibiendo así la existencia de colonias de bacterias. 2- Recupere la capacidad de almacenaje removiendo y convirtiendo en quemable la basura que pueda haber en el tanque (solo la basura originada por el combustible).

En general estos aditivos cuentan con propiedades extras que serán beneficiosas para el motor y el medio ambiente como permitir que se desprendan y se quemen las lacas y barnices presentes en el sistema, evitando que se vuelvan a formar; mejoran la descomposición de barros existentes, evitando su posterior formación debido a la acción de un dispersante; reducen la emisión de humo del escape; consiguen una perfecta pulverización del combustible (debido a que se mantienen totalmente limpios los inyectores) con lo cual se obtiene un mayor rendimiento; reducen los depósitos carbonosos como consecuencia de una mejor combustión; aumentan el rendimiento del motor y su performance; prolongan la vida útil de aceites y filtros; y disminuyen la contaminación sonora y los valores de opacidad de las emisiones contaminantes alrededor de un 50%.


TRATAMIENTO:
En caso de no haber obrado preventivamente, se deberá entonces incrementar la dosis de aditivos a los efectos de exterminar bacterias y hongos, reemplazar filtros de combustible, limpiar trampas de agua y agregar un limpia inyectores (en concentración recomendada por el fabricante). En caso de continuar las fallas, emanaciones de humo, etc., le recomendamos recurrir al bombista de su confianza a los efectos de proceder a la limpieza y calibración de la bomba e inyectores.

Todo lo demás corre por cuenta suya. Ud. escuchará recomendaciones de todo tipo, desde las más coherentes hasta las más inverosímiles. Déjese llevar por los que más saben del tema y evítese malos ratos. Hasta la próxima, mientras tanto… a seguir navegando!