lunes, 27 de septiembre de 2010

METEOROLOGIA: Nubes y Viento

Bienvenidos a bordo de esta, nuestra nueva entrega. Retomando el tema que habíamos iniciado con la nota anterior, nos dedicaremos en esta oportunidad a las Nubes y al Viento, pues según lo planteado, de la observación de estos y del barómetro podemos advertir que nos depara el tiempo a corto plazo.

Las nubes, ese conjunto de partículas de agua líquida o solidificada suspendidas en la atmósfera, se clasifican en tres categorías: Nubes Altas, Nubes Medias y Nubes Bajas.
Nubes altas
Cirrocúmulus (CC): Tienen forma de escamas de pescado e indican tiempo cambiante.
Cirrostratus (CS): Se asemeja a un ovillo de lana.
Cirrus (CI) foto: Se ven como líneas esparcidas. Son las que forman un halo alrededor de la luna o el sol, presagiando un cambio de tiempo dentro de las 24hs. siguientes.

Nubes medias
Altocúmulus (AC) foto: Son grupos de masa pequeñas, aplanadas y agrupadas.
Altostratus (AS): Tienen forma plana pero de espesor, de color gris, pudiendo engrosarse y pasar a Nimbustratus.


Nubes bajas
Cumulusnimbus (CB) foto: Es la más impresionante, imponente y peligrosa de todas las nubes. Tiene un gran desarrollo vertical y si viene hacia nosotros estaremos en problemas. Producen precipitaciones, fuertes ráfagas de viento con probables giros de hasta 180º en la dirección del mismo, truenos y hasta granizo. Dan la impresión que se desplazan contra el viento cuando en realidad van hacia una tormenta. Una verdadera amenaza!
Nimbustratus: Es una nube plana, de un gris uniforme, quebrada, baja, se encuentra cargada de agua y puede indicar lluvia en una amplia zona.
Stratus: Son planas, alargadas y se manifiestan en forma de niebla cuando se encuentran a nivel del suelo.
Cúmulus: Tiene apariencia de mota de lana, son de interior y bordes limpios y redondeados.

Frente de tormenta
Es muy común, como lo indicaramos en el artículo Pampero, ver el famoso "cigarro" durante el verano sobre el Río de la Plata. Este evento no es otra cosa que nubes rodando delante de un frente frío.
La diferencia de presión atmosférica generado entre los centros de presión produce movimientos de grandes masas de aire entre ellos. Por lo general el aire frío invade los espacios templados equilibrando las presiones, disminuye la velocidad del viento y vuelve el aire templado, repitiendose este ciclo una y otra vez, con pequeñas variaciones.
El aire frío, al ser más pesado, se arrastra en forma de cuña debajo del aire caliente, pudiendo estar acompañado por Cumulusnimbus y alimentándose de aire húmedo y templado con gran actividad eléctrica entre las nubes.
Como ya mencionamos, antes de la llegada del frente frío, generalmente se aprecia cierta calma y a continuación un violento cambio del viento provoca que las masas de aire choquen entre si y se produzcan remolinos. Estas tormentas duran generalmente poco tiempo y a continuación se producen presipitaciones de distintas intencidades.

Vientos normales
Se podría asegurar que para la zona costera del NE de la Pcia. de Buenos Aires, existe un ciclo de vientos que se pueden describir de la siguiente manera (salvo escasas excepciones):

Se inicia con presión atmosférica alta y vientos del SO, frescos y bajos de humedad, bajando su intencidad y rotando hacia el N/NE. Esta variación en la dirección del viento hará que la humedad y la temperatura aumenten progresivamente produciendo a su vez el descenso de la presión atmosférica hasta que se produzca una tormenta proveniente del sector SO. Luego el ciclo volverá a repetirse.

Antes de despedirnos, cabe una acotación: "Se deberá tener en cuenta que los vientos en invierno prevalecen del SO, mientras que en la época estival son prevalecientes del N/NE".
Estimados amigos, una vez más hemos llegado hasta Uds. con el afan de haber sido útiles. Esperamos que nuestro único, inicial y ambicioso objetivo de "Contar en un solo sitio con la más vasta información para el NAVEGANTE MOTOR" se esté concretando. Hasta la próxima y gracias por elegir a El Navegante Delta Tour.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Introducción a la METEOROLOGIA

En la actualidad, es frecuente ser presa de la variación extrema del tiempo y en un mismo fin de semana disfrutar de cálidas temperaturas durante el día, con cielo totalmente despejado, y esa misma noche o al día siguiente disponer de chubasqueras o carpas para protegernos de lluvias y chaparrones, intermitentes o constantes, con importantes descensos de temperatura.
Estas condiciones han sido siempre una preocupación a la hora de realizar un paseo náutico, sobre todo para aquellos nautas que pasaron por la desafortunada experiencia de una tormenta.
Los pronósticos meteorológicos a mediano plazo (hasta tres días) difundidos por diferentes medios nos ayudarán a decidirnos por continuar con la preparación de nuestra travesía o desistir de la misma, aunque como dijimos al principio, la variación del estado del tiempo a corto plazo puede contrariar estas premisas. Mucho entonces se podrá aprender a predecir las condiciones de las próximas horas, solo observando la tendencia del barómetro, el viento y las nubes. Ejercicio que ya hemos realizado en las dos últimas notas: Sudestada y Pampero.


El tiempo se genera a través de la interactuación entre el Sol y la Tierra, formando centros de baja y alta presión que se desplazan alrededor del globo terráqueo. Los centros de BAJA (B) presión o Ciclónicos son los que reciben los vientos, giran en sentido horario en el hemisferio Sur y aumenta los niveles de presión a medida que nos alejemos.
Los centros de ALTA (A) presión o Anticlónicos son los que emiten viento y giran en sentido inverso a las agujas del reloj; a medida que nos alejemos de éste, la presión irá disminuyendo.
Los puntos de igual presión atmosférica trazan una trayectoria irregular que se conoce como Isobara, las que compiladas a una hora determinada se las denomina: carta meteorológica . En ellas se muestran: las isobaras cada 4 milibares, los Ciclónes (B), los Anticiclónes (A), los frentes de aire caliente (en rojo) y frío (en azul).

El Barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica expresada en pulgadas, milímetros de mercurio, milibares o hectoPascales, este último de uso actual y cuya equivalencia es la siguiente: 1013,25 hPa (considerada la presión atmosférica normal para la Pcia. de Buenos Aires) equivale a 1013,25 milibares o a 760 mm. de mercurio.
La presión no es fija, es relativa y va variando por el desplazamiento de los centros de presión. Si hacemos uso de la aguja de referencia (que en el caso del barómetro de la fotografía está posicionada en 730 mm.), podremos notar los cambios en un lapso de tiempo determinado y así preveer la llegada de una tormenta o viento fuerte, dependiendo de las condiciones meteorológicas previas. Como podemos observar, todo guarda estricta relación entre si.

Estimados colegas náuticos, dejaremos para la próxima los otros dos interesantes temas de este tríptico: nubes y viento, si Uds. nos lo permiten, aprovechando de esta manera una nueva excusa para reunirnos.
Tengan todos muy buena semana y "Vivan el paraiso... Naveguen por el Delta!"

lunes, 13 de septiembre de 2010

PAMPERO

Al pie de la nota de la semana pasada habíamos prometido tratar hoy el otro fenómeno meteorológico más común del Delta y Río de la Plata; estamos hablando, estimados colegas, del Pampero.

El Pampero es un viento frío y seco que proviene del sudoeste y sopla generalmente en verano, luego de varios días de constante aumento de temperatura y humedad. Avanza de manera rápida pudiendo producir tormentas eléctricas, lluvias abundantes (muchas veces acompañadas de granizo), un brusco descenso de la temperatura de hasta 20°C y arrolla las aguas del Río de la Plata desde la costa argentina hasta la uruguaya. Estas condiciones son de corta duración, de alrededor de cuatro horas, y cuando finaliza el tiempo se torna fresco y seco.
Se lo llama «Pampero húmedo» cuando produce lluvias, «Pampero seco» en caso contrario y «Pampero sucio» cuando va acompañado de tormentas de polvo y aún no ha llovido.

Pronosticar el Pampero: Todo comienza a gestarse con vientos sostenidos del sector norte sobre el Río de la Plata que pueden durar dos a tres días, presión atmosférica alta y la temperatura y humedad en constante aumento. Cuando con la aparición de algunas nubes aisladas en un cielo azul se observa una abrupta caída de la presión, se viene el Pampero. Un cambio rápido del viento al sector sur y su posterior disminución de temperatura, lo garantizan.

Esperamos que estos breves desarrollos, de la Sudestada y el Pampero, hayan servido para aclarar algo más que el "tiempo" y volvamos a encontrarnos aquí, en nuestra cita semanal de El Navegante Delta Tour. Hasta pronto y buenas singladuras!

lunes, 6 de septiembre de 2010

SUDESTADA

Bienvenidos a otro encuentro náutico con ENDT.
Hace algo más de quince días y nuevamente el miércoles 1 de septiembre, la zona costera del Río de la Plata se vió, una vez más, avasallada por una sudestada. Con el fin de entender su formación y pronosticar este evento, es que decidimos abordar el tema en esta salida.

La sudestada se caracteriza por sus vientos fuertes (22/27 Ns.) a temporal (34/40 Ns.) y muy ocasionalmente temporal fuerte (41/48 Ns.) provenientes del sector SE, provocando un tapón virtual en el "embudo" que forma la desembocadura del Río de la Plata, por su condición geográfica costera, con la consiguiente suba del nivel de marea, tanto es así que con un viento SE de 35 Ns. se deberá aplicar una corrección en la altura de la marea tabulada, de + 1,00 mt.; sin descontar la persistencia de mal tiempo, continuas lluvias y bajos valores térmicos con una duración estimada de entre los dos y cinco días.
Este fenómeno se produce generalmente durante los meses invernales y en el comienzo de la primavera y es la consecuencia de la acción combinada de dos sistemas, uno de alta presión o anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico (frente a las costas de la Patagonia central) y otro de baja presión o ciclón, ubicado al sur de las provincias del litoral y al oeste de la República Oriental del Uruguay.

Cuando se confrontan estas dos masas de aire, de propiedades físicas distintas, se intensifica el centro de baja presión, se incrementa la circulación del viento del sudeste y se origina entonces el cielo cubierto, precipitaciones persistentes, débiles a moderadas. Otra forma en la que se puede generar una sudestada es a través de una Onda frontal.
Es importante entonces, a la hora de zarpar, tener en cuenta algunos "tips" para elaborar nuestro propio pronóstico, dado que los emitidos en emisoras de radio o TV no se adaptan a las necesidades del navegante.
Para ello, existen tres elementos fundamentales: la presión, el viento y la nubosidad. Cuando el barómetro indica una Tendencia Barométrica, en períodos de tres horas, en donde la caída de presión va de 3 a 5 HPa., el cielo comienza a cubrirse de nubes medias o bajas y el viento aumenta su intensidad, estamos frente a una señal inequívoca de condiciones adversas. Cuando la Tendencia es mayor, de 5 a 10 HPa., las condiciones del viento serán muy duras, de 40 a 50 Ns.

Pero a no preocuparse, todo tiene un final, todo termina...
Cuando el barómetro nos muestra una tendencia estacionaria y luego asciende ligeramente la presión atmosférica, la sudestada va llegando a su fin.
Otro fenómeno meteorológico muy común en el estuario del Río de la Plata es el Pampero, pero de él nos ocuparemos en el siguiente encuentro.
Hasta la próxima y Vivan el paraiso, naveguen por el Delta!