miércoles, 28 de julio de 2010

CIRCUITO ELECTRICO

Hoy nos dedicaremos a repasar un circuito eléctrico naval clásico, vale decir: elementos, consumo, carga, arranque y hasta una instalación eléctrica básica. Lo haremos en un idioma claro y sencillo para que todo aquel que tenga algún conocimiento pueda instalar algún instrumento o bien, solucionar algún problemita en navegación.

Circuito Eléctrico: Se denomina circuito eléctrico al círculo formado por una fuente de alimentación (batería ó acumulador) y un dispositivo accionado por ésta. Son tres unidades las que mediran las intensidades de corriente, tensión y potencia, ellas son: el Amper (A), el Volt (V) y el Watt (W) respectivamente.
Un ejemplo clarificador es el siguiente: Podemos tener una batería que al medirla con un voltímetro no diese los 12V y que al dar arranque el motor no gire. Esto sucede porque le estaría faltando corriente, es decir que en lugar de tener los 120A tenga muchos menos.

Ley de Ohm: De esta ecuación se desprende que Amp = Watt / Volt. Esta fórmula nos será muy útil a la hora de calcular consumos, por ejemplo si tuviésemos una lámpra de 50W colocada en un aplique y dividimos por los 12V que nos entrega de alimentación la batería, eso nos dará como resultado que la lámpara consume unos 4,17 Amp/hora. Se deberá repetir este procedimiento con cada artefacto en la embarcación para saber el consumo total y de esa manera conocer fahacientemente la intensidad de la batería a utilizar (65A, 100A, 160A, etc)

Circuito de Consumo: En un circuito convencional de descarga, la corriente fluye del borne positivo del acumulador al circuito (lámparas, amperímetro, instrumental, etc) para terminar en el borne negativo. Será muy importante entonces, tener en cuenta que tanto los fusibles como la llave de corte de energía se deberán colocar en el ramal positivo, lo más cerca posible de la batería.

El Alternador: Básicamente es un motor que trabaja al revés, en lugar de entregarle energía para que la convierta en movimiento rotativo, lo hacemos girar a través de una correa conectada al cigüeñal del motor y nos entrega energía eléctrica continua. El alternador debe guardar una relación de carga directa con la capacidad de la batería. Para proteger el acumulador del exceso de carga, debido a que mientras se encuentre en marcha el motor el alternador entregará energía en forma constante, se encuentran los reguladores de voltage.

El Motor de Arranque: Comunmente llamado burro, es un motor que trabaja con mucha corriente, calentandose con rapidez, y por ello es que no se debe hacer girar en períodos superiores a 30 seg. Dado su increíble torque (fuerza), pues este accesorio es el que hace girar al motor para que arranque, produce el consumo de batería más importante de todo el circuito.

Instalación Eléctrica: Supongamos que navegando de noche, de repente, se apagan todas las luces. Probamos con el interruptor y nada sucede ¿Que pasará? Si tenemos un conocimiento teórico de como está diagramada la instalación eléctrica, esto nos ayudará a poder hacer las pruebas para diagnosticar que está pasando y efectuar la reparación. Si Ud. dispone de mayores conocimientos y quiere hacer la instalación nueva, deberá seguir ciertas normas:
A continuación mostraremos como lograr circuitos independientes por cada servicio, recordando lo antes dicho de colocar un fusible por cada uno de ellos.


Reglas de Instalación: Utilice terminales tipo ojal, apriete el cable firmemente y en lo posible sueldelo al terminal. Recuerde que se encuentra en un medio hostil, combinando vibraciones y humedad. Utilice los siguiente colores de cables para las siguientes funciones: Circuito a tierra, negro - Circuito positivo, rojo - Circuito positivo de encendido, violeta - Positivo con fusible, naranja - Sensor de tacómetro, gris - Sensor de combustible, rosado - Sensor de presión de aceite, definido por el fabricante del motor - Sensor de temperatura, marrón - Luz de instrumentos, azul oscuro - Luces de navegación, gris oscuro c/raya blanca - Bomba de achique, marrón - Circuito de parada de motor, negro c/raya amarilla - Ventilador de sentina, amarillo - Instrumentos electrónicos, definido por el fabricante.

Estimados nautas, hasta la próxima.

jueves, 22 de julio de 2010

CONTRA VIENTO Y MAREA

Es un verdadero placer estar nuevamente con Uds. en esta nueva entrega de El Navegante Delta Tour. Aunque a veces pequemos de reiterativos, hay temas que cada tanto volvemos a abordar con la finalidad de ofrecer la mayor cantidad de información posible para evitar vivir episodios desagradables a bordo.

Tal es el caso de experimentar una navegación con vientos fuertes, tormentas eléctricas, olas grandes, situaciones de incomodidad por importantes escoras y, por ende, la busqueda de algún lugar donde vomitar.
Para navegar seguro, no solo se necesita de un gran barco equipado con la última tecnología. Se necesitará también de un buen Capitán que tenga los conocimiento suficientes para capear una situación amenazante.

Las diferentes apreciaciones del navegante sobre la intencidad del VIENTO variarán ampliamente según su experiencia; un viento regular (17/21 nudos) o fuerte (22/27 nudos) con un cielo a pleno sol y una temperatura de 24/27ºC tendrá una influencia psicológica positiva a la hora de la evaluación. En cambio si el cielo está totalmente cubierto de nubes amenazantes o con lluvia, y por lo tanto con mala visivilidad, existirá una tendencia a exagerar la intencidad del viento.

Si su embarcación no cuenta con un anemómetro, bastará con observar la superficie del agua para tener una apreciación real de la intensidad y dirección del viento. Recuerde que además de la incomodidad en la navegación el viento tiene una influencia directa sobre la MAREA, dependiendo del cuadrante del que sople, el río podrá subir o bajar considerablemente la altura de sus aguas.

Por eso, si el capitán observa que durante las últimas 24 hs. antes de zarpar el viento es sostenido con una intensidad moderada a regular del sector NO, N ó NE, con una presión atmosférica de 1010 Hpa. bajando, con tiempo caluroso o temperatura fuera de la normal para esa época del año: "Cuidado, será conveniente quedarse en la amarra y esperar, que exponerse a un temporal y/o quedarse varado por varias horas"

De todos modos será siempre previsor, antes de emprender una navegación, realizar un estudio de la derrota y sus posibles puertos de aguas seguras por si estas condiciones lo sorprenden en plena travesía.

La tabla siguiente (gentileza de Nauticaygps) muestra los valores de correción para la altura de la marea según la dirección y velocidad del viento (recordar que un nudo equivale a 1,852 Km/h). Estos valores se deberán restar o adicionar según su símbolo a los valores tabulados en la tabla de mareas para esa fecha.



Otra influencia directa sobre la altura de la marea es la PRESION ATMOSFERICA, la cual establece la siguiente relación: Por cada milímitro de mercurio (mm/Hg) que se aleje de la presión normal, la altura de la marea variará 1,35 cm. Es decir que, si el barómetro refleja 768 mm/Hg tenemos 8 mm/Hg por encima de la normal, en consecuencia al multiplicar 1,35 cm. x (+8) resultará un valor de 10,8 cm que deberá restar a los valores tabulados. Si en cambio la presión es inferior a la normal, el valor resultante se deberá sumar a lo establecido en la tabla de mareas.

A diferencia del viento, la marea solo cuenta con dos direcciones: Hacia adentro cuando la marea crece y hacia afuera cuando baja. En cuanto a la intensidad, ésta dependerá de la profundidad del lugar, más intensa en cauces importantes (Paraná, Río de la Plata, etc.) y menor intensidad en arroyos o bancos.
El tiempo en que la corriente detiene su velocidad y cambia su dirección se lo denomina ESTOA y tiene una duración que va de 30 a 90 minutos, dependiendo de la zona.

Los invitamos a poner en práctica estos conceptos que les ayudarán a preveer situaciones desafortunadas al navegar. Algo más antes de despedirnos: Por pronósticos meteorológicos, corrección de las alturas de marea y alertas www.hidro.gov.ar/Servicios/Pronósticos y Boletines, por teléfono 4301-2918.
Ahora si, nos despedimos hasta la próxima deseándoles buenas travesías!

sábado, 17 de julio de 2010

IZANDO BANDERAS

Bienvenidos amigos nautas. Hoy nos dedicaremos a las banderas: los gallardetes, el Pabellón Nacional, las banderas C.I.S. y las Jolly Roger. Sus formas, significados, colores y orígenes de estos elementos que van quedando en el olvido.

Una orden promulgada en el año 1277 es el documento más antiguo conocido en relación al uso de las banderas, la cual establecía que todos los buques ingleses deberían navegar con un estandarte que identificara las armas reales.

Las banderas se dividen en tres grupos, a saber: las Cuadras (cuando tienen forma rectangular), Cornetas (si posee forma triangular pero remata en dos puntas en el extemo opuesto a la vaina) y Gallardetes (si es de diseño triangular).

Pabellón Nacional: Sus medidas oficiales son 1,40 mts. de largo por 0,90 mts. de alto (proporción 9/14). El sol del centro de la franja blanca es de color amarillo oro y con bordes negros; de él salen 32 rayos: la mitad rectos y el resto ondulados dispuestos en forma alternativa y con un diámetro total de 5/6 de la altura de la franja blanca, en donde la cara corresponde a 2/5 de su diámetro.
El uso de nuestra bandera a bordo de buques y embarcaciones deportivas, se encuentra regulado en nuestro país por el REGINAVE, aunque hay usos y costumbres que si bien no se contemplan en el mencionado Reglamento, todo navegante debería conocer y poner en práctica.
Un ejemplo de lo antes dicho es que el Pabellón Nacional debe guardar cierta proporcionalidad con el tamaño de la embarcación. A tal efecto, se deberá aplicar 1" (2,54 cm.) de largo de bandera por cada pie (30,48 cm.) de eslora, es decir si tiene 20 pies de eslora la bandera debe medir 50,8 cm. de largo y deberá ubicarse en el asta de popa. En cuanto a las embarcaciones menores de cuatro metros, están eximidas del uso.
En navegación o en la amarra, siempre que se encuentre alguien a bordo, el Pabellón debe izarse a las 8 hs. o a la salida del sol si ésta se produjese posteriormente a dicha hora y se arriará a las 20 hs. o con la puesta del sol, según ocurra lo primero. Estando en puerto extranjero y sin tripulación a bordo, la bandera deberá ser arriada pues de lo contrario puede tomarse como una señal de desprecio hacia la Nación donde nos encontramos.
La bandera Nacional debe encontrarse siempre en perfecto estado de aseo y conservación, debiéndo ser reemplazada por su deterioro o por la alteración de sus colores.

Bandera de cortesía: La misma representa el reconocimiento territorial y la soberanía de la Nación a la cual ingresamos; por eso toda embarcación o buque, al ingresar en aguas juridiccionales o puerto de un país extranjero deberá exhibir la bandera de dicha Nación.
La misma será colocada en la parte más visible de la banda de estribor, generalmente en la antena de comunicaciones.

Gallardete: Generalmente, este tipo de banderas, son las que se utilizan como distintivos de clubes náuticos, asociaciones, agrupaciones, etc. ubicándola en el asta del bauprés o en proa. En cuanto a las proporciones, será aconsejable aplicar 4 cm. de largo de gallardete por cada metro de eslora.

Banderas piratas: También llamadas "Jolly Roger", siendo las más conocidas las de fondo negro con una calavera y dos huesos blancos. Sin embargo, existe una gran variedad; como por ejemplo la de Jack Rackham, más conocido como "Calicó Jack" quien reemplazó en su bandera las tibias cruzadas por dos espadas. Las Jolly Roger aparecieron allá por el año 1700 y se cree que proviene del vocablo inglés "roger", que significaba vagabundo errante; en tanto que "Old Roger" era un apelativo del Diablo.

Banderas C.I.S.: Todas las banderas del Código Internacional de Señales (el código visual más antiguo de todos) son rectangulares a excepción de la letra "A" que indica buzo sumergido con funciones comerciales, nunca deportivo y la letra "B" que indica combustible a bordo; teniendo ambas forma de corneta. Una bandera muy utilizada es la de la letra "Q", la que indica que la embarcación se encuentra libre de práctica y sana.
Las diez banderas correspondientes a los números tienen forma de gallardete, al igual que las repetidoras.
Las embarcaciones deportivas están obligadas por el R.I.P.P.A. a llevar la tabla de señales con las características de cada bandera.

Mucho de lo que hoy hemos desarrollado tiene que ver con las buenas artes de la navegación, con la distinción y el señorío de los navegantes de elite. En estos tiempos que corren, con el increíble crecimiento del parque náutico - a quienes les damos la bienvenida - que bueno sería que cada nuevo navegante adquiriese con el brevet las conductas nobles y caballerescas de antaño, actitudes que siempre se destacaron en esta actividad.
Fuente: W. Noschese

domingo, 11 de julio de 2010

ATENCION ANTENAS

Necesitamos tres elementos escenciales para transmitir o recibir correctamente: el equipo de VHF/UHF, la antena y el cable coaxial que comunica a los dos primeros elementos entre si.
Regularmente, tanto a los conectores como al cable, suele no prestarsele demasiada atención y sin embargo su funcionabilidad tienen un notable efecto en la perfomance del equipo de comunicación.
Una antena no elegida convenientemente, un coaxial de baja calidad o mala aislación, permitiendo la entrada de agua y/o humedad, son algunas de las formas para bajar la calidad de modulación.

Las antenas son un tema importante y varias son las formas y calidades de estas. Cuando necesite adquirir una, hágase asesorar para formar el conjunto más conveniente, proveyendo al técnico las características del equipo al cual se acoplará.
Otro tema a considerar es que los equipos de VHF/UHF tienen un alcance de emisión correspondiente a la altura de instalación, y tengase muy en cuenta que hablamos de la altura de instalación de la antena y no de la altura que la antena puede alcanzar debido a su longitud. De esta manera, se desecha el mito popular que reza: "a antena más larga = mayor emisión". Uno de los aspectos más importantes de una antena es la ganancia, cuyos valores se expresan en decibeles (Db). Cuanto más alto el número mejor prestación, aunque las antenas de baja ganancia estarán menos influenciadas por los rolidos y cabeceos de la embarcación. Tenga en consideración que la mejor función se alcanza con las antenas tan verticales como sea posible.
En cuanto al cable coaxial NO LO CORTE, la longitud de este guarda estrecha relación con la ganancia de la antena. Evite la instalación a una longitud inferior a dos metros del equipo.
Breves recomendaciones a tener en cuenta: Utilice elementos de buena calidad - procure que la instalación del cable coaxial sea lo más directo posible, reduciendo cruces y vueltas - Para evitar estática es conveniente contar con una buena conexión a masa - Siga las especificaciones del fabricante y recuerde utilizar el canal 16 solo en caso de emergencia.
Hasta la próxima y naveguen con prudencia.

domingo, 4 de julio de 2010

UN GPS EN EL SIGLO XVII

Bienvenidos a un nuevo encuentro con ENDT. Durante los días 16, 23 y 30 de junio, hemos tenido el gusto de compartir con el Profesor Darío Fernandez el Módulo Integral sobre Navegación Artesanal o Tradicional, realizado en las instalaciones del Centro Asturiano. Ameno, interesante y constructivo, las charlas superaron las espectativas iniciales y motivaron la redacción de la presente nota.

Antiguamente, la necesidad de conocer la latitud llevó a inventar rudimentarios aparatos o sistemas con el fin de poder medir la altura de la estrella polar o la altura meridional del sol. La exactitud de la latitud obtenida dependería de la precisión del instrumento utilizado.
Uno de esos instrumentos fue el Astrolabio cuyo nombre significaba: "el buscador de estrellas". Se conocen dos tipos, el esférico y el plano. El primero consistía en una esfera sobre la que se instalaban varios arcos metálicos graduados; en el Astrolabio plano, la esfera era reemplazada por un disco cuyo perímetro era coronado por una escala graduada.

En ambos casos, eran instrumentos sumamente complejos utilizados únicamente por eruditos en astronomía. Con el fin de hacer más sencillo el manejo de este aparato, basándose en el plano, se determinó una escala graduada de 0º a 90º llamada medeclina o penicidio y así fue que surgió el primer instrumento utilizado en navegeción astronómica: el Astrolabio náutico.

Como suele suceder en estos casos, la solución a tanta complejidad consistía en inventar un instrumento sumamente sencillo y práctico. Así nacieron el Cuadrante y la Ballestilla.

El Cuadrante consistía en una placa en forma de sector circular de noventa grados con un arco externo que contaba con una escala graduada de 0º a 90º y completaban el instrumento, dos miras similares a las del Astrolabio y un hilo con un peso en el extremo pendiendo del vértice como se ve en la foto.

Anterior al sextante, la Ballestilla fue sin dudas el instrumento más utilizado por los navegantes. Su nombre derivo del dimituvivo de "ballesta" dado su similitud con el arma medieval. Su simplicidad de uso hizo que tuviera gran acepatción y su permanencia se extendiera hasta entrado el siglo XVIII, cuando fue paulatinamente reemplazado por el octante (precursor del hoy conocido sextante).

Este instrumento constaba de una regla graduada que recibía el nombre de "virote" y una corredera que se desplazaba sobre la anterior, llamada "sonaja". La dificultad de la Ballestilla consistía en la graduación del virote al momento de su construcción, aunque posteriormente fue perfeccionado por John Davis.

John Hardley presenta, en 1731 y basándose en el principio de la doble reflexión de la luz, el Octante. Un instrumento capaz de medir ángulos con gran precisión y denominado así porque el cuerpo principal del instrumento tiene la forma de un sector circular de 45º, o sea un octavo de círculo.

El Octante podía medir ángulos de hasta 90º, dando lugar posteriormente, a la aparición del Quintante que medía ángulos de hasta 144º y finalmente elSextante que todos conocemos, pudiendo medir ángulos de hasta 120º.