lunes, 17 de marzo de 2014

FONDEADO SEGURO

Que alegría tenerlos nuevamente a bordo!

Quienes nos siguen asiduamente habrán notado que durante este verano hemos tenido algunos contratiempos con el fondeo. Si bien muchos de nuestros artículos, como por ejemplo "Fondeando a fondo", surgen a partir de experiencias propias, investigando para mejorar la maniobra, la navegación en general y sobre todo la seguridad, muchas veces nos hemos visto obligados a recaer sobre un mismo tema. En este caso, buscando trucos y/o ardides que mejoren estas cuestiones, hemos consultado cuanto material se nos ha cruzado por delante y, fundamentalmente, charlado con viejos navegantes del delta.
De todo lo hecho se han desprendido las siguientes consideraciones y tips para tener en cuenta:

Rezón
Tipos y cantidad. Será de utilidad contar con más de un ancla a bordo a los fines de no quedar a la deriva en el caso de tener que sacrificar un fondeo. Aunque peque de exagerado, dados los acontecimientos, al Palometa lo hemos equipado con una Danforth de 12kg (para fondos blandos) y una CQR de 25 lbs. (para fondos más firmes) en los escobenes y un rezón (ancla plegable) de 2,5 kg. para utilizar en popa por sus virtudes en fondos de piedra y arena. En todos los casos se trata de fondeos combinados y se ha utilizado cadena de 6 mm. con cabo de trenzado doble de 16 mm. en las grandes y de 8 mm en la plegable.

Tips vencedores. 

1- Enganches. En primer lugar hemos elegido la creatividad de un inquieto navegante del delta con más de cuarenta años de surcar sus aguas que, debido a las condiciones generales que presenta el fondo que todos navegamos, sus muchos tirones y posteriores dolores de cintura, inventó este sencillo pero muy útil artilugio.
El truco consiste en preparar el ancla antes de fondear en los lugares donde tengamos conocimiento o dudas acerca de posibles enganches con raíces, ramas o troncos.
Dicha preparación consta en llevar la cadena, que normalmente se ha hecho firme en el arganeo (orificio que presenta la caña del ancla en su extremo), hasta la cruz o base del ancla. Allí se hará firme nuevamente con el uso de un grillete para terminar volviendo hasta el arganeo, en donde se procederá a unir a través de un cabo fino, del tipo que se usa como matafiones, según lo muestra la foto de la derecha.
La labor de este cabo es de fusible, permitiendo que el ancla trabaje normalmente desde ese punto en condiciones normales. Ahora, en caso de enganche, una mínima arrancada de la embarcación someterá el cabo a una enorme tracción que lo romperá, liberando la cadena en ese punto (A) y hará que la misma tire del arraigo siguiente, es decir, desde la cruz (B). De este modo la zafada está asegurada!

2- Garreos. Demás está decir que ante tormentas se recomendará filar cabo o cadena en relación a la profundidad en que se esté fondeado, por ejemplo: en una profundidad de 3 mts., con un viento de 20 nds. se deberá soltar 18 mts. de cabo/cadena. Si a esto se le suma el aumento de la marejada y un equipo de fondeo combinado, cinco metros de cadena y el resto de cabo, podrá aumentar el peso de la cadena, manteniendo así la catenaria, si coloca un rezón de unos 2,5 kgs. a la unión cadena - cabo, a través de un mosquetón. Esto ayudará a mantener la cadena sobre el fondo aunque el cabeceo de la embarcación procure levantarla. Así la caña del ancla se mantendrá inmóvil, desestimando una posible zafada. Al levar ancla, en caso de hacerlo manualmente, el peso del rezón no se sumará al equipo ya que tendrá al mismo en la cubierta, listo para desengancharlo, antes de levantar el ancla del fondo.

3- Seguridad. Un último detalle a no descuidar, sobre todo por parte del proel o quien esté al mando de las maniobras de fondeo, es la necesidad de contar y utilizar siempre guantes y calzado adecuado, ya que de esta forma se evitarán posibles lesiones. Acuerden un código de señas simples y claras para utilizar entre el proel y el timonel a la hora de comunicarse... y entenderse: Avante, ciar, detener, dirección, etc., evitando así los gritos que terminan por poner nerviosos a ambos y haciendo fracasar la maniobra.

Calificados nautas, los esperamos en la próxima salida de ENDT!
Buenas navegaciones y disfruten del Paraiso, naveguen por el Delta!