lunes, 13 de octubre de 2014

TRAVESÍA V. PARANACITO - DOLORES - PTO. ALDAO (Última parte)

Gracias por volver a acompañarnos en esta última parte de la travesía. Nos habíamos quedado en el atardecer del martes, cuando la tormenta amainó. Cliqueando aquí podrán ir a la segunda parte, si es que no la leyeron o quieren seguir el hilo del relato.

...Es notorio como sobre los fondos uruguayos un ancla plegable de 6 kgs. sostiene al Palometa perfectamente arraigado; es tiempo entonces de preparar la cena y ver una peli tranquilos, podría ser "Cuando todo está perdido"?, con Robert Redford.

Amaneció con mucha niebla, pero el sol se encargaría rápidamente de levantarla. Secamos el exterior del barco, quitamos chubasqueras, desayunamos y ya estábamos listos para continuar navegando con buenas condiciones meteorológicas.
Como era temprano, aprovechamos a poner proa a la Playa Concordia y a Puerto Aldao antes de regresar a Rose Marie (Arroyo Martínez, Argentina)

Partimos a las 11 hs. del San Salvador, el miércoles 24 de septiembre, y una hora más tarde estábamos patachando frente a las costas del balneario Concordia. Quizás en verano uno le pueda sacar más provecho, así que después de algunas fotos nos movimos más hacia el Norte, a las playas de Puerto Aldao.
Pudimos encontrar muy buena profundidad bastante cerca de la costa, eso sí, mucho cuidado con los restos de lo que fue un muelle. Mantengan buena distancia de respeto y no tendrán de que preocuparse. El paraje es muy bonito y tranquilo, invita a quedarse. Fondeamos para almorzar y sacar unas fotos más. Algunos pescadores llegaban con sus embarcaciones, había algunos lugareños caminando por la playa y el río estaba tranquilo, aunque nunca dejó de soplar flojo del NE.
La tarde empezó a avanzar y la vuelta era un hecho. Cruzamos sin contratiempos, aunque la marea estaba algo más baja, y atracamos en el muelle de Rose Marie a las cinco de la tarde.
Como para mañana se registran posibles tormentas decidimos quedarnos y aprovechar la Hostería y el día para hacer algunas cosas pendientes, la más importante, tratar de sacar los restos del cabo que puedan haber quedado del incidente del día de la tormenta en la línea de eje .

Entre lloviznas y cielo plomizo, entre mates y zambullidas, el caprichoso nylon fue abandonando el eje, entre la pata de gallo y la hélice, de a cortos chicotes. El SMN no se equivocó con el pronóstico para hoy jueves. Acomodamos los gallardetes y las sagulas que el viento había maltratado y testeamos al semirrígido con el GPS del Smarthphone que registró 22 km/h de crucero en planeo y una, casi máxima, de 33 km/h. para tener registros de velocidades y consumo. Todo estaba en orden.

Viernes 26: Luego de despedirnos de Susana, Carlos y Rose Marie zarpamos de regreso desandando el mismo derrotero de la ida. En el Sagastume Chico, grande fue la sorpresa cuando, en vuelta encontrada, nos topamos con amigos del Club del GranJean. Abarloamos y les pasamos algo de información solicitada a la tripu del Corina Marú, un "Buena navegación" se escuchó al unísono y ambos barcos partieron en busca de sus destinos.
Solo por las dudas, nos reabastecimos  de 40 litros de combustible en los surtidores de la guardería Los Pinos. El domingo 28, con una llovizna constante, cerca del medio día, amarrábamos en nuestra marina poniéndole fin a otra travesía.

Algo de data adicional:
  • Total de días tomados 10.
  • 183 Millas náuticas navegadas.
  • Utilizamos 114 litros de combustible.
  • En 33 horas de navegación.
  • Velocidad promedio: 5,63 Nudos.
  • Costo de amarra por día en Rose Marie $150.
  • Costo del litro de gasoil en Los Pinos: $12,45
Estimados amigos, como siempre espero haberles sido de utilidad y que lo expuesto sirva para ampliar los horizontes a navegar. Buenas singladuras y hasta la próxima!

Si desean ver más fotos pueden hacerlo en  Facebook o en Panoramio. Si quieren ver el video del crucero, vayan a Youtube. (Cliqueando en cualquiera de estas redes sociales los llevará al material solicitado)