lunes, 26 de abril de 2010

COMO ESTIBAR

De la correcta estiba de los elementos que llevemos a bordo depende en buena parte la estabilidad de nuestra embarcación.
A pesar de no ser un tema exigido para la obtención del brevet, la guarda de elementos ataña a la seguridad en la navegación y, por lo tanto, debe ser regida por los principios y el buen arte para trasladarnos con tranquilidad.

Qué significa estibar: No es colocar en cualquier lado las cosas hay una forma de hacerlo. Se define como estiba el arte de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras de descarga en el puerto.
Se debe permitir tener a disposición de la tripulación cada elemento del equipo sin complicación, principalmente todo lo relacionado con seguridad. Esto no sólo nos facilitará el día a día a bordo, sino que puede resultar fundamental en caso de encontrarnos ante una situación de emergencia.
Nos permitirá llevar el máximo material posible en el mínimo espacio. Parece mentira todo lo que puede llegar a necesitarse durante un crucero.
Facilitará la navegación: el reparto correcto de pesos es un punto de vital importancia para garantizar una correcta navegabilidad. En este sentido conviene saber que: Poner mucho peso en proa perjudica el gobierno del barco y aumenta su cabeceo; un barco cargado en los extremos formará un péndulo de mayor amplitud, ampliando el movimiento de subida y bajada de la proa.

La estiba en la parte más profunda de la embarcación: El fondo de la embarcación deberá ser el lugar destinado para guardar los elementos más pesados. Aunque las modernas embarcaciones cada vez dejan menos espacio en sus sentinas, siempre encontraremos algún hueco para guardar elementos fundamentales.
Debemos tener en cuenta las características particulares de esta parte del barco, sobre todo en cuanto a la temperatura, que suele ser constante, fresca y con un cierto grado de humedad; todo esto le convierte en lugar ideal para guardar nuestras bebidas, conservas, alimentos voluminosos. No hace falta decir que todo lo que guardemos en la sentina deberá estar bien amarrado y dejar los mínimos huecos posibles para el movimiento. Tanto es así que se recomienda ir cubriendo los huecos que dejemos al consumir las bebidas o alimentos con las propias botellas o cajas vacías: de esta forma evitamos desechar material que muchas veces es altamente contaminante, al tiempo que evitamos un movimiento excesivo y muchas veces peligroso del resto del equipo que queda en la sentina. Por supuesto, cada vez que tomamos algo verificaremos que el resto del material queda perfectamente sujeto.

Estibar al medio: La parte central de una embarcación suele contener el motor y las baterías. En consecuencia será un magnífico lugar para guardar las herramientas y repuestos.

Estibar en el techo: Del techo siempre tendremos la opción de colgar determinadas cosas, lo cual sólo se hará en caso de que resulte totalmente necesario.

Estibar afuera del barco: En la parte de fuera de la embarcación resulta también de vital importancia que sepamos cómo se debe colocar cada objeto. Hay que tener presente que todo lo que allí dejemos permanecerá constantemente expuesto a las inclemencias del tiempo. Dicho todo esto, cuantos menos elementos tengamos sobre cubierta, mejor será y, siempre que la previsión meteorológica augure mal tiempo, no estará de más hacer una comprobación de lo que hay fuera, tratando de guardar dentro todo lo que sea posible y amarrar bien lo que tenga que quedar a la intemperie.

Lo más normal es que cada uno coloque las cosas en su embarcación según sus propios criterios y prioridades, si bien existe una serie de elementos del equipo que, debido a sus características, precisarán seguir ciertas "normas" en su estiba. Los más importantes a destacar son:

1) El material de seguridad obligatorio: es totalmente necesario que los elementos de seguridad estén al alcance de todos los tripulantes y que su acceso sea fácil y rápido. Ni que decir tiene que todos los tripulantes deberán conocer la ubicación exacta de todos los elementos.

2) Menaje: cubiertos, ollas, vajilla... todos estos elementos deberán permanecer en la cocina, guardados en armarios o cajones que cuenten con los adecuados sistemas de sujeción.

3) Alimentos refrigerados: la heladera requiere también de una estiba adecuada.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, los mismos están formados en la experiencia propia de haber realizado travesías de varias millas y muchos días.
A partir de la próxima salida, y aprovechando esta hermosa época del año para navegar, publicaremos algunos tips y derroteros cortos de fin de semana.
Nos despedimos por ahora no sin antes recordárles:
Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta

miércoles, 21 de abril de 2010

EL TRASLADO DEL GALEON

El galeón español del Siglo XVIII que había sido encontrado en diciembre de 2008, en una obra en construcción en el barrio porteño de Puerto Madero, en Rosario Vera Peñaloza y Juan Manso, fue trasladado el sábado a su ubicación definitiva en Barraca Peña en la Boca.

Con un peso aproximado de 22 toneladas, la estructura del antiguo barco fue alzada por una grúa telescópica y depositada en un trailer que se desplazó a una velocidad inferior a los 20 kms./hora para preservar la delicada estructura del navío que estuvo enterrado por casi dos siglos en la zona costera porteña.

El buque fue acondicionado para volver a ser sepultado, tal cual había sido encontrado, con el fin de preservarlo de la desintegración por el contacto con el aire, sobre pautas basadas en tratados internacionales.
La tecnología de conservación fue donada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Según pudo establecerse, el galeón que tenía cuatro cañones, es un mercante de principios del siglo XVIII, de navegación transoceánica, con una eslora estimada de 28 metros y construido en madera de roble cantábrico (del norte de España), una de las dos zonas de producción naval de ese país.
El barco presenta un golpe en la quilla, lo que abona la teoría de un accidente por el cual encalló. La existencia de gran cantidad de herrajes de hierro, monedas y cerámicas que se encontraron, hacen presumir a los especialistas que se trata de una embarcación de procedencia española.

También se encontraron vasijas, pipas, llaves, piedras que se usaban para el lastre, trozos de mayólicas, toneles, cerámicas indígenas, cabos y sogas con diferentes trenzados , flejes, pernos, clavos y zunchos que se están acondicionando y conservando para posterior investigación. Entre las marcas que tiene el casco, los arqueólogos encontraron signos de vandalismo: trozos quemados y con golpes de hacha. Es que en estas tierras la madera era un bien escaso y muy oneroso. Una vez que el barco encalló pudo haber sido saqueado.


"Creemos que podría ser una nave de un porte mediano, española y que pudo haberse construido antes del 1750. Sabemos que quedó varada a 41 grados y encontramos en el casco un gran golpe que pensamos que puede ser el que la hizo encallar", explicó Weissel, quien dirige el programa "Historia bajo las baldosas". También analizarán el lodo que hallaron adentro de las vasijas para saber que contenían.


No creen que es muy buena noticia el que nos vayamos ocupando de preservar nuestra historia! Hasta la próxima, ENDT

sábado, 17 de abril de 2010

ORDENAR EL DELTA

Zona de baja velocidad
El Municipio de Tigre junto a la Prefectura Naval Argentina lleva adelante una campaña gráfica, en clubes y guarderías náuticas, tendiente a generar conciencia respecto del cumplimiento de las normas de seguridad y construir una convivencia armoniosa entre quienes utilizan las vías navegables de la primera sección de islas del Delta.
"Existe la voluntad política del gobierno municipal de potenciar la tradición histórica del remo y eso se traduce tanto en obras como en acciones conjuntas en las que participan todos los actores sociales relacionados con la actividad náautica" expresó el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino Fabeiro.
Fuente: bab

Esperamos fervientemente que lo dicho por el Sr. Gambino Fabeiro no sea solo parte de un discurso. Desde aquí festejamos su iniciativa y nos comprometemos a colaborar a "Ordenar el Delta", conjuntamente con nuestros lectores y navegantes amigos, denunciando a quien se mantenga al margen de esta campaña.

martes, 13 de abril de 2010

REGATA DEL BICENTENARIO

Debido a la conmemoración del Bicentenario de la conformación de la Primera Junta de Gobierno de 1810, la Armada Argentina y Chilena organizaron este evento, de carácter continental, para adherir a las celebraciones que se realizarán en ambos países. Con el objeto de afianzar la confraternidad entre los paises participantes, cada uno de los puertos a tocar será escenario de encuentros artísticos, actividades culturales, exaltación de sus tradiciones, etc.

Paricipantes:

“Europa” (Holanda); “Esmeralda” (Chile); “Cuhautémoc” (México); “Cisne Branco” (Brasil); “Capitán Miranda” (Uruguay); “Sagres” (Portugal); “Libertad” (Argentina); “Juan Sebastián Elcano” (España); “Guayas” (Ecuador); “Gloria” (Colombia) y “Simón Bolívar” (Venezuela).














Itinerario:
1 . Río de Janeiro (Brasil) 02 - 07 Febrero
2 . Mar del Plata (Argentina) 22 - 26 Febrero
3 . Montevideo (Uruguay) 28 Febrero - 02 Marzo
4 . Buenos Aires (Argentina) 04 - 09 Marzo
5 . (*) Isla de los Estados (Arg) 18 Marzo
6 . Ushuaia (Argentina) 20 - 23 Marzo
7 . (*) Cabo de Hornos (Chile) 24 Marzo
8 . Punta Arenas (Chile) 27 - 31 Marzo
9 . Valparaíso (Chile) 13 - 18 Abril
10 . Antofagasta (Chile) 21 - 23 Abril
11 . Callao (Perú) 28 Abril - 02 Mayo
12 . Guayaquil (Ecuador) 07 - 11 Mayo
13 . Cartagena de Indias (Colombia) 19 - 23 Mayo
14 . La Guaira (Venezuela) 29 May - 02 Junio
15 . Santo Domingo (Rep. Dom.) 06 - 09 Junio
16 . Veracruz (México) 23 - 28 Junio

jueves, 8 de abril de 2010

EXPOSICIONES NAUTICAS

EXPO NÁUTICA 10 - PUERTO MADERO: Al igual que en ediciones anteriores, esta muestra se realizará a principios del mes de mayo, en esta ocasión, desde el 28 de abril al 2 de mayo de 2010, en el horario de 12 a 21 hs en la sede central que el Yacht Club Puerto Madero posee en el dique IV de Puerto Madero, a metros del centro porteño.
Como siempre estarán presentes los astilleros más importantes de la industria náutica local, presentando sus mejores productos, divididos en las categorías cruceros, veleros, lanchas, semi-rigidos, gomones, motos de agua, etc. También se harán presentes los últimos adelantos en motorizaciones, instrumental, accesorios y otros rubros del que hacer náutico. En esta ocasión, se agregará un sector de embarcaciones usadas.
El ingreso a la Exposición Náutica 2010 del Yacht Club Puerto Madero es exclusivamente con invitación, abonando la entrada que tiene un costo de $ 20 por persona. Los lectores y suscriptores de las revistas especializadas tendrán acceso a la Expo Nautica mediante el insert incluido en las publicaciones distribuidas en los meses previos a la realización de la muestra náutica. Más info en: www.exponauticaycpm.com.ar

SOUTH YACHTS SHOW - NORDELTA:
Desde el martes 4 al domingo 9 de mayo de 2010, de 12 a 21 hs., en Bahía Grande de Nordelta, se llevará a cabo la 4ta. exposición de diseño y estilo de embarcaciones.
En esta cuarta emisión se exhibirán algo más de 100 embarcaciones con esloras de 20 a 100 pies; entre veleros, cruceros, day crucers y lanchas.
Sera de entrada libre y gratuita y pueden ser adquiridas en clubes, guarderías o por internet en www.yspots.com/show.
La muestra contará con lo más exclusivo en equipamiento y accesorios además de: nuevos productos de los distintos astilleros, clássic yachts, charlas a cargo de diseñadores y Yachts Experience (test drive de embarcaciones).

lunes, 5 de abril de 2010

BOYADO IALA

En nuestras aguas, al igual que en todo el hemisferio sur, se aplica un sistema de boyado conocido como IALA B. Estas indican, entre otras cosas: el ingreso a puerto, un canal, si vamos río arriba, un peligro, aguas seguras, etc.
Por ejemplo: una boya roja con un triángulo rojo al tope, se la denomina boya de estribor y se la deberá dejar por esa banda. Si en cambio nos encontramos con una roja y negra, esta significa peligro aislado y debemos dejar un amplio respeto entre ella y nosotros. En el caso de una cardinal, si esta es cardinal Norte, debemos pasar por el lado Norte.
Si bien todas las boyas cuentan con colores identificatorios que se pueden apreciar durante el día, a la distancia y a veces despintadas, la mejor forma de reconocerlas es por la figura geométrica que las corona: un triángulo para las rojas; un cuadrado o cilindro para las verdes; dos esferas para el peligro aislado; una esfera para aguas seguras; una equis para las especiales y dos triángulos combinados de distinta forma para las cardinales.
En navegación nocturna, los colores de los detellos y el ritmo indicaran con que tipo de boya nos estamos por encontrar.
A continuación, un cuadro práctico para memorizar lo antes descripto:



No está demás aclarar que en la columna de señales, cuando se hace referencia a "entrando", se quiere referir a "con dirección a puerto o río arriba". En este caso, una regla memotéctina aplicable puede ser: RED (Roja Entrando a la Derecha).
Es importante conocer y saber leer estas señales que uno puede encontrar, sobre todo, en rios de gran cause o con importante tránsito comercial para evitar inconvenientes desagradables como varar, golpear el casco o la hélice con algún objeto sumergido, etc. y también para ubicarnos en zonas que no acostunbramos navegar.
Un consejito: Participen a los chicos reconociendo el boyado y los mantendrá un buen tiempo de la travesía ocupados.

Buena navegación y hasta la próxima...