viernes, 25 de diciembre de 2009

RECOMENDACIONES para GUARDAR su BOTE NEUMATICO

Estos consejos prácticos van dirigidos a los que no tienen la posibilidad de mantener armado su bote neumático todo el tiempo; ya sea por falta de lugar en la embarcación, en la marina o a sabiendas de lo perjudicial que los rayos UV pueden resultar para nuestros auxiliares. He aquí algunas recomendaciones que lo protegerán durante la guarda:

- Desarmelo, desmonte el motor fueraborda y todo el equipamiento.

-Colóquelo sobre una superficie plana y desmonte el piso y la quilla con el bote semidesinflado. Vuélvalo a inflar.

-Lávelo con un cepillo suave y con detergente disuelto en agua. Nunca derrame detergente puro sobre el bote para no arruinar y manchar la tela de los tubos.

-Controle la estanqueidad de los tubos, revise encolados y válvulas cuando este lavando el bote. Sustituya las válvulas defectuosas. Si advierte pérdidas en las uniones o encolados consulte con un profesional, ya que este es el mejor momento para hacer una reparación.

-Cuando el bote esté seco, repasarlo con una aspiradora para quitar todo resto de polvo o humedad.

-Desínflelo y dóblelo, no obstante deje un poco de aire en los tubos para que no queden marcados los dobleces. Antes de guardarlo puede repasarlo con silicona líquida Ó espolvorearlo con talco.

-Finalmente, almacenar en un lugar seco y preferiblemente en altura, o sobre un suelo duro.

Para el semirrígido, el procedimiento es un mixto entre el neumático y el casco rígido. Un consejo: a la hora de guardarlo, buscar un lugar reparado del viento, agua y el sol. Dejar los tubos inflados pero a baja presión.

fuente:El Portal de los Barcos.-

Aprovechando la fecha de publicación de la presente nota, es que les deseamos a todos nuestro lectores, amigos, visitantes y colegas, tengan hoy una Muy Feliz Navidad!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

PARA NO ACHICARSE

En condiciones normales las sentinas siempre alojaran liquidos como los resultantes de filtraciones del prensa estopa, de alguna pérdida en la bomba de agua del motor, de la manguera de escape, algún derrame de combustible o aceite y muy especialmente de los cascos de madera, por su construcción. Normalmente se instalan, en la parte más baja de la sentina, bombas para manejar estas pequeñas cantidades de líquidos. Es muy común no estar atento a lo que alli sucede y se dejen acumular o permanecer prolongadamente esta mezcla causando efectos muy perjudiciales. La emulsión de todos estos líquidos formará una sustancia viscosa que obturará, parcial o totalmente, las vías de desagote y terminará por bloquear o quemar la "bomba de achique".


Entonces, que pasará ante la imprevista generación de una vía de agua que nos coloque en situación de riesgo? Mantener a flote la embarcación durante el mayor tiempo posible, extrayendo el agua que ingresa, es la función primordial de estos "aparatitos" y es en estos casos donde se vuelve imprescindible contar con un sistema de extracción de agua de gran caudal que nos de tiempo a realizar una reparación de fortuna, regresar a tierra, embicar en la costa o preparanos para abandonar la nave.
En el mercado se puede encontrar una amplia gama de bombas centrífugas de gran capacidad, relativamente baratas y de muy fácil instalación. Consulte y elija la más conveniente para su embarcación. La regla general es comprar la de mayor capacidad posible (procure guardar la debida relación con su banco de energía) y tenga especial cuidado en que las mismas dependerán de la carga entregada por las baterías, por lo que si éstas fallan, la bomba también lo hará.

IMPORTANTE: Aunque parezca increible, cuanto más pequeño el barco mayor capacidad debe tener la bomba. Estos, al tener menor volumen interno se inundan y zozobran más rápido. Su menor francobordo embarcará más facilmente grandes volúmenes de agua y sus sentinas, al ser más reducidas, se inundarán rapidamente alcanzando a la planta motriz, baterías e instalación eléctrica, dejando en instantes sin servicios a la embarcación.

Por eso es indispensable contar además con una bomba manual a bordo capaz de desalojar al exterior gran cantidad de agua (las hay de hasta 70 lts. por minuto aprox.), y que se deberá colocar de manera que su accionar sea sencillo y cómodo. A estas dos instancias anteriores, se le debe sumar otro elemento de achique, no menos importante: un balde de PVC reforzado.

Ahora bien, las bombas eléctricas pueden activarse manualmente con una llave u operar automáticamente. Una desventaja de estas últimas es que pueden estar operando en forma inadvertida para la tripulación, por lo que una entrada de agua podría pasar desapercibida hasta alcanzar una magnitud tal que sobrepase las posibilidades de la bomba. Conectar en paralelo una luz y/o un buzzer es la solución a este problema, aunque si quiere estar totalmente tranquilo, podrá conectar también (vía llave de corte) una alarma sónica exterior, la bocina del barco o la alarma antirrobos si posee paraa el caso de que ud. no se encuentre a bordo.
Si lo expuesto lo hace pensar en reemplazar su bomba por una mayor, yo le recomendaría que considerase la posibilidad de instalar una segunda bomba a un nivel ligeramente superior a la que tiene. De esta manera, además de aumentar la capacidad de bombeo, contará con una bomba alternativa si falláse la primera.

5 Consejos para optimizar el rendimiento:

1_ Evite utilizar codos a 90º, estos reducen la capacidad de bombeo en un 10%.
2_ Busque el recorrido más corto entre la bomba y el pasacasco de descarga. No añada tramos con conectores, reducen la sección de desagote.

3_ Lea y siga las recomendaciones de cada fabricante, sobre todo en relación a la sección del cable de alimentación y la altura de la columna (distancia vertical entre la boca de salida de la bomba y el pasacasco de descarga).

4_ Instale el automático de manera tal que el eje longitudinal de este coincida con la línea de crujía o paralelo a la misma. Colóquelo sobre un taco de madera para mantenerlo sobre el nivel de la base de la bomba; de esta manenra evitará que al cortar la bomba, el agua residente en la manguera de descarga retroceda por gravedad hasta la sentina y active nuevamente la bomba. (2 mts. de manguera de 1" aloja 1 lt. de agua)

5_ Utilice mangueras con buen espesor de pared e interior lo menos rugoso posible.

Espero que esta nueva entrega haya sido de interés para todos Uds. que son nuestra fuente de inspiración para difundir los conocimientos que hemos almacenado por transferencia de los que más saben, por experiencia, investigación y porque nos apasiona todo lo que esté relacionado con nuestros barcos.
Hasta la próxima y buenas travesías!!! ENDT

jueves, 10 de diciembre de 2009

UN REGALO QUE HARÁ HISTORIA

Estimados colegas nautas, gracias a la popularidad alcanzada por este medio, importantes empresas han decidido pautar con nosotros aprovechando esta época del año para incrementar sus ventas. Si aún no consiguieron el regalo que están buscando, aquí les presentamos un ilustrado catálogo donde pueden encontrar un vasto surtido de artículos náuticos.

Ideal para mamá. Ud. pasará inolvidables tardes junto a su familia y amigos haciendo uso de este económico pero completísimo set de mate infaltable en cualquier embarcación. (Revista Neptunia, Diciembre de 1934)


Otra opción tentadora, a la hora de pensar en amigos, es la de adquirir alguno de estos modernísimos cruceros en construcción del Astillero Río Luján. (Neptunia, mayo de 1938)


Para el caso que sus hijos quieran colaborar en aportar unas monedas para modernizar y reparar su barco o bien construir un nuevo yate, no olvide consultar con: Astillero Nadal Galiana & Cía. (Revista Neptunia, Noviembre de 1940)

Si su motor se fatiga, falla, tarda en arrancar, gastó un dineral y su mecánico de confianza no logra ponerlo a punto; lo lo dude, regalese para estas fiestas el nuevo motor Ailsa Craig "Motores Marinos de Alta Calidad" (Neptunia, Mayo de 1938)

Y si su problema es la amarra... haga como el "VidalitaII", fondee sobre el río Luján, en las amplias amarras del Club Náutico Gaviota y olvidese de la marea y el calado! (Revista Neptunia, Agosto de 1940)



Y recuerde... Nunca olvide llevar una Crush bien fría a bordo, la compañera inseparable del navegante.

jueves, 3 de diciembre de 2009

TRAVESÍA al MATTO GROSSO

Para aquellos que vienen siguiendo las instancias organizativas de las caravanas y las publicaciones por ENDT realizadas, estarán de acuerdo con nosotros que es una tarea que demanda buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Si bien esta nueva edición de la Travesía de Clásicos se vió opacada por la deserción de algunos participantes y amigos, estos eventos son la excusa ideal para navegar en grupo, divertirse y compartir toda la data de lo acontecido con otros nautas; o sea, nunca mejor aplicado, el fin bien justifica los medios.
Con una navegación cómoda, tranquila y sin contratiempos llegamos alrededor de las 11:45 hs. del sábado a nuestro puerto de destino: Cabañas Matto Grosso. El complejo se encuentra ubicado a unos 2.000 metros del Paraná de las Palmas remontando el Carabelas, río caudaloso y de muy buena profundidad en la segunda sección del Delta.

Atendido por sus dueños Marta y Miguel, quienes se acercaron rápidamente a recibirnos y darnos la bienvenida, el complejo inaugurado en el año 2006 cuenta con restaurante, cuatro cabañas, playa, marinas, un cuidado y amplio parque, aguas limpias, buena onda y mucha amabilidad. Ellos abren las puertas de su casa a quienes deseen disfrutar de buena gastronomía casera, de amplias instalaciones rodeadas de mucha naturaleza, de un ambiente cordial y familiar que Marta define acertadamente como "la casa de la abuela".
Luego de recorrer el parador, guiados por Miguel, nos dispusimos a retocar las amarras, colocar chubasqueras, cubre ventanas, dar luz a los barcos y tomar unos mates con Carlos y Graciela (del Fragotero) en el parque, donde nos quedamos charlando con los propietarios de Matto Grosso hasta donde nos dejaron los mosquitos.
Con la llegada de Mirko y Mariana, nos reunimos todos en el comedor. En un ambiente cálido, apasible y muy agradable la cena se desarrolló en un clima de absoluta camaradería, bromas, risas y anécdotas.

El domingo amaneció cubierto y con amenazas de precipitaciones. Después del desayuno, salimos en lancha a remontar el Carabelas hasta el Seoane y de allí hasta el Canal de la Serna, volviendo por el Paraná hasta el Complejo donde habíamos dejado los barcos. Empezó a llover. Bajo la galería de la casona, con vista al río, Marta nos agasajó con una picada donde nada faltaba. Un riquísimo postre y café acompañaron la sobremesa. Se acercaba la hora del regreso y comenzamos con los preparativos y la triste despedida. Zarpamos con el primer respiro que nos dió el tormentón. Si bien la lluvia no nos dió tregua, la vuelta se desarrolló igual que la ida y las diez millas náuticas que separan al Complejo Matto Grosso de la confluencia del río Luján y el Canal Arias no alcanzaron para charlar lo suficiente, así que hubo que seguir en la amarra.
Una vez más todo nuestro sincero agradecimiento a los integrantes de esta travesía, a toda la gente de Matto Grosso y a la náutica que nos regala momentos como los vividos este fin de semana.
Ah!, me olvidaba... para más información acerca del complejo, pueden comunicarse al teléfono 4728-0986. Estimados colegas, hasta la semana próxima y recuerden: "Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta"