lunes, 31 de agosto de 2009

TOMESE UN RECREO EN EL MINI

Amantes del río, del buen vivir, de la náutica y la naturaleza sean uds. bienvenidos a bordo. En esta cuarta entrega nos dirigimos a un sitio del cual, El Navegante Delta Tour tiene entre sus recuerdos muchos de los mejores momentos vividos en el delta. Amigos, arribamos en esta oportunidad al Recreo Paraná Miní, también conocido como el Club Motonáutico Argentino - sede Miní.

Este verde, tranquilo y familiar recreo se encuentra enclavado en la confluencia de los ríos Chaná y Mini, sobre la costa S.O. de este último. Ud. podrá llegar a través de lanchas colectivas que salen de la Estación Fluvial de Tigre a las 8:30 y 9:30 hs. de lunes a domingos ó en su propia embarcación. En este último caso, los derroteros estarán condicionados a la ubicación de la guardería o amarra de la que ud. zarpe y/o al calado que posea. Opción I (muy buena profundidad): Remontar el Luján hasta el Canal Arias y desde allí hasta el Paraná de las Palmas. Al cruzarlo entrará al Canal de la Serna, el cual remontará casi en línea recta hasta el Paraná Mini, donde virará a estribor y seguirá el cause río abajo hasta llegar. Opción II (ideal lanchas y semirrígidos): Desde el Río Luján, remonte el Sarmiento y luego el Capitán hasta el Paraná de las Palmas; crúcelo y remonte el Aº Capitancinto, siempre virando a estribor hasta llegar al Aguaje del Durazno (esquina despoblada de vegetación con 1 palmera y una casa facilmente reconocible). Caiga por última vez a estribor y siga hasta los Bajos del Temor. En el primer palo vire ampliamente a babor, ud. ha entrado al Chaná. Siga hasta llegar al Miní y luego deberá remontarlo unos 600 mts.aprox. Opción III: Desde el Luján remonte el Canal Vinculación, siempre derecho, luego el Urión y posteriormente el Canal Honda hasta llegar al Paraná de las Palmas, al cruzarlo vire unos grados a estribor y así llegará a los Bajos. Siga los palos y en el último caiga nuevamente a estribor, estará frente a la boca del Chaná. Como en el derrotero anterior, siga hasta el Miní, vire a babor y a unos 600mts. aprox. ud. habrá llegado.

El Recreo cuenta con amplias instalaciones deportivas, dormis, playa de arena, salón para eventos, canal para amarrar embarcaciones de mediano porte, un extenso muelle con servicio de energía electrica sobre el Mini para embarcaciones de mayor calado, sectores para camping, juegos para niños, impecables baños y duchas, sector de pesca, reposeras y una increíble vista panorámica. La gastronomía se encuentra en manos de Graciela en la cocina y de Alberto en la parilla y en el horno de barro, conformando un equipo altamente calificado a la hora de ofrecer abundantes y caseras opciones. Ah! casi me olvido, no se pierdan los tradicionales panqueques del Miní.

Realmente, si ud. gusta de un paraje desbordante de colores y aromas, si desea relajarse en un medio donde la naturaleza abruma, si quiere compartir un amanecer intenso o un lugar tranquilo y seguro para los chicos, hágase una escapada hasta el Recreo Paraná Miní. Eso sí, asegurese de que el fin de semana que ud. piensa ir no coincida con alguna caravana del Consejo del Club, pues no tendrá locación alguna disponible. Si desea más información, puede contactarse al 4728-2277. Hasta aquí llegamos por ahora, esperamos haber aportado otra propuesta válida a la hora de planificar su salida y como siempre decimos: VIVA EL PARAISO, NAVEGUE POR EL DELTA! Hasta nuestro próximo encuentro.

lunes, 24 de agosto de 2009

RECALADA EN PUERTO LA PISTA

Hola amigos del delta. En nuestra tercer entrega dedicada a comentar los lugares sobresalientes de los que ha visitado El Navegante Delta Tour, hoy es el turno de Puerto La Pista. Ubicado en el delta de San Fernando, sobre la costa NE y aproximadamente en el km 61 del Paraná de las Palmas, se encuentra quizá el complejo más visitado, mejor atendido y más completo con que cuenta el Delta.


Al mismo solo se accede por vía fluvial. En lancha colectiva de la línea Delta Argentino desde la estación fluvial de Tigre o con embarcación propia. Para este último caso el complejo cuenta con un canal privado de 2 mts. de calado mínimo, 150 mts. de marinas flotantes con tomas de corriente para aquellas embarcaciones que así lo deseen, servicio de restaurante a bordo y vestuarios con duchas y agua caliente.


Puerto La Pista ofrece también alojamiento en cabañas construidas íntegramente en madera, rodeadas de increíble vegetación y con bajada directa a la playa. Su equipamiento y capacidad varía según la opción que ud. contrate. El servicio incluye en todos los casos: desayuno - ropa blanca – reposeras – aire acondicionado - baño con ducha y agua caliente – una vista privilegiada al Río Paraná y una buena cuota de descanso y privacidad.


Otras propuestas ofrecidas son un bar playero, canchas de vóley, cinco playas de arena, salón de juegos, sala de TV con DVD y películas y juegos para niños.
El restaurante tiene capacidad para 250 comensales en sus distintos salones y también en varios sectores al aire libre sobre la costa del complejo. A la hora de sentarse a la mesa, son de recomendar sus pastas caseras, parrilla y muy especialmente el “Plato La Pista”.


En síntesis, si usted quiere pasar un día o un fin de semana en una cabaña o en su barco, junto a su familia en un lugar agradable, rodeado de naturaleza y tranquilidad, siendo bien atendido y con muy buena propuesta gastronómica, no lo dude amarre en Puerto La Pista. Para más información o reservas comuníquese al 4728-2108 o visite la web en “Amigos de El Navegante”

martes, 18 de agosto de 2009

DESDE VILLA PARANACITO: ROSE MARIE

Bienvenidos a una nueva travesía de El Navegante Delta Tour. Hoy desde uno de los lugares más lindos del delta entrerriano. A 57 millas náuticas aprox., tomando como milla cero la confluencia del río Lujan y el canal Vinculación, se encuentra la hosteria Rose Marie, esta quinta recibe originalmente su nombre de la hija de un inmigrante húngaro, quien fuera su primer propietario. La casona fue construida durante el año 1910 y actualmente presta servicios de hospedaje y restaurante. Dentro de las actividades que ofrecen Carlos y Susana (sus dueños) se encuentran excursiones de pesca, traslados desde y hacia Villa Paranacito y paseos en lancha. El predio cuenta con canchas de padlle, solarium, servicio de bar, juegos infantiles, gran quincho con parrilla, amarras, un extenso muelle y amplias instalaciones para pescadores.
La atención personalizada de toda la familia anfitriona, más la habilidad de Susana en la cocina, hacen que el visitante se sienta como en casa. Amplios jardines, lugares de descanso a la sombra de sus sauces y un paisaje extraordinario obligan a visitarlos.
Se debe inicialmente navegar hasta el Paraná de las Palmas y canal de la Serna (S34º 15 833/W58º 38 876)Desde allí existen dos formas de llegar hasta el Paraná Guazú y el Paraná Bravo. Una es quizás la más pintoresca, aunque unas 4 millas más extensa y consiste en seguir remontando el Paraná hasta el río Carabelas Grande, virar a estribor y remontarlo en toda su extención hasta el Paraná Guazú (se desembocará justo frente a la Isla del Dorado) alli vire nuevamente a estribor y continúe río abajo hasta la confluencia con el Paraná Bravo (S33º 56 552/W58º 46 674).
La otra opción es tomar el canal de la Serna, continuando por el canal Nº4 hasta el Paraná Miní. Al entrar en éste caer hacia babor y continuar hasta la desembocadura con el Guazú. En ese punto, virar a babor y remontar el Guazú hasta el Bravo. Para ambos derroteros, una vez en la intersección de los dos Paraná, virar a estribor bien abierto pues se encuentra el casco del Yara (bien señalizado) y seguir hasta el río Gutierrez (S33º 53 240/W58º 40 284)donde deberá caer hacia babor. Desde allí casi se podría trazar una línea recta hasta Villa Paranacito. Dejará el Gutierrez para entrar al canal Galofre, luego el San Martín hasta llegar. Imposible pasarse, pues se chocará de frente con esta pintoresca ciudad. Solo debe continuar a estribor por el Sagastume chico y sus meandros hasta el Aº Martinez. Vire a estribor y aprox. 1000 mtrs. antes del río Uruguay encontrará a mano izquierda este increíble lugar: Hostería Rose Marie. Nuevamente espero haberles sido útil y como siempre les recuerdo que ante cualquier duda, consulta o sugerencia, pueden contactarse con nosotros. Buenas travesías, buena pesca y buen descanso. Hasta la próxima.

lunes, 10 de agosto de 2009

UN CLUB EN LA ISLA

Bienvenidos a una nueva columna de El Navegante Delta Tour. Con motivo de la inminente llegada de la pre-temporada, el clima un poquito más cálido y los fines de semana largos, pensamos que sería una buena idea publicar una serie de notas referentes a paradores, retaurantes, cabañas, recreos y lugares para pasar una noche a bordo de nuestra embarcación, tratando así de facilitarles la elección tanto a turistas como a nautas.
A solo una hora de Buenos Aires en automóvil o a 45,5 millas náuticas (tomando como milla cero el Puerto de Tigre), remontando el Río Luján - Canal Arias - Canal de la Serna - Canal Nº 4 - Paraná Miní y Paraná Guazú hasta el km 177,5 aprox., se encuentra el complejo CLUB DE LA ISLA ubicado sobre el Paraná Guazú y Brazo Largo (Entre Ríos). Otra alternativa pintoresca puede ser la de remontar en toda su extensión, desde el Paraná de las Palmas, el Río Carabelas Grande hasta el Guazú y allí caer a babor hasta el Puente Zárate - Brazo Largo. El Complejo está conformado por cabañas, dormis, un muy extenso camping y ademas cuenta con bajada de lanchas - gomones y motos de agua, guardería, amarras de cortesía, restaurante, bar, casa de te, venta de artesanias, 2 proveeduría, muelle de pesca, lago artificial con solarium y muchos otros servicios más. Es un sitio ideal para disfrutar en familia o con amigos dónde podra recobrar la tranquilidad y estar en pleno contacto con la naturaleza. Organizadas por Luis Holyda, guía profesional con amplia experiencia en la zona, las salidas de pesca son diurnas durante todo el año recorriendo los mejores lugares del Paraná Guazú, el Pantano, isla el Brasilero, Paraná Bravo, arroyo Las Piedras, río Gutierrez, isla Paloma, pasaje Talavera, puerto Constanza y Cinco Bocas. El Club cuenta también con estación de servicio y un pequeño pero completo almacen náutico capaz de satisfacer las necesidades elementales de la navegación. El trato, tanto del personal como el del mismo dueño, es inmejorable. Colmados de buena onda, amabilidad y conectados entre sí mediante handy, colaboran para que tu estadía sea inolvidable. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos del complejo(03446) 495012 / (03446) 15644208.
Espero haberles sido útil en esta primer entrega y recuerden que ante cualquier duda o consulta pueden contactarse con nosotros a través de: elnavegantedeltatour@yahoo.com.ar Nos despedimos hasta la próxima deseándoles buenas travesías.

lunes, 3 de agosto de 2009

EL PASADO, "NO SIEMPRE" PISADO



En estos días tuve la oportunidad de formar parte en un foro, muy interesante por cierto, que se titulaba: ORDENAR EL DELTA.
Los que allí intervenían escribían sobre el anhelo de recuperar el saludo a mano alzada para con otros nautas, vecinos e isleños. Hablaban también de la camaradería y solidaridad que provocó siempre el río y la náutica, sobre lo difícil que se les hacía navegar, atracar o fondear a las embarcaciones de mediano y pequeño porte.
Mientras que para algunos navegar puede ser solo el medio para llegar a una determinada coordenada, para otros - entre los que me incluyo - es un objetivo en sí mismo aunque pudiéramos llegar más cómodos o más rápido con otro medio de transporte. Los que disfrutamos al navegar, en general escogemos un destino solo para justificar nuestro deseo de movilizarnos sobre el agua.
Habiendo realizado un estudio exhaustivo, en colaboración con la Universidad de Oxford, hemos concluido que el problema radica cuando pasa a ocupar un lugar predominante el: “A DONDE…?” Una vez instalada esta pregunta suben a bordo LA HORA, EL TIEMPO, LA ANSIEDAD y toda su familia, traduciendo los dos primeros componentes en prisa y velocidad y el último en falta de cortesía. Todos estos muchas veces contradictorios con el placer que debería producir esta actividad recreativa. Otro predominante es la vuelta, cuando el destino es la amarra y ¡Hay que llegar antes del anochecer! , es cuando los canales Honda, Vinculación y Arias, los ríos Luján, Urión y otros tantos, se convierten en una verdadera pesadilla.
Resumiendo, la propuesta del foro es: aprovechemos la oportunidad que nos brinda nuestra actividad preferida para despreocuparnos de todo, del donde…?, de la velocidad, de eventuales demoras y aprovechemos a navegar por aquellos lugares que nunca visitamos en completa armonía con el entorno. Recuerden solo es necesario tener un pie de agua bajo el casco y que cuanto más se tarda, más se navega. Buenas travesías y hasta la próxima.