martes, 30 de junio de 2009

FONDEADO a FONDO


Es común, en los comercios del rubro, escuchar la pregunta del millón: "Cuál es la mejor ancla?" A rigor de verdad "la mejor" estará condicionada a la situación (respeto o temporario), al tipo de fondo (arena, barro, piedra, etc.), a la embarcación (lancha, crucero o velero) y a los distintos desplazamientos.
A los efectos de colaborar con la elección, describiremos los beneficios y desventajas de las anclas más comunes que ud. puede encontrar en el mercado.
ANCLA DE CEPO: Si bien es clásica, emblemática y tradicional, estos adjetivos se los ha ganado en buena ley, es ideal para todo tipo de fondo, inclusive con algas. Su desventaja es la incomodidad de estibe y necesita más peso para ofrecer un buen agarre. Su poder de agarre equivale a 8 veces su propio peso.
ANCLA PATENTE: Muy típicas en barcos con escobén ya que su caña se esconde dentro del tubo y solo muestra las uñas. Siendo estas relativamente cortas, el poder de agarre es menor. Dado los fondos de fango o barro del Delta, su poder de agarre es indiscutible, solo es necesario elegir el tamaño adecuado y ejecutar un fondeo correcto para sentirse seguro de no garetear. Su agarre es de 6 veces su peso.
ANCLA C.Q.R (ARADO): Tiene muy fácil agarre. Si garrea lo hace con resistencia constante, característica esta de todas las anclas de arado como la Spade, la Delta o la Bruce. A la hora de evaluarla tiene dos desventajas: es algo más costosa que otros equipos de fondeos y es bastante dificil de estibar.
GRAMPIN: Es una de las más utilizadas en nuestro delta para embarcaciones menores como botes neumáticos y como ancla de trabajo. Es plegable, liviana y ocupa muy poco espacio. No recomendada para embarcaciones con mayor desplazamiento.
ANCLA DANFORTH: La vedette del Delta. Tiene muy buen agarre en relación a su peso debido a su principio de construcción: reemplaza su propio peso por el peso ajeno, el del fango embarcado en sus largas y filosas uñas. Ideal para fondos de arena y/o barro, limitado agarre en fondos de piedra y/o arcilla. Insuperable como ancla auxiliar, su poder de agarre es 18 veces su propio peso.
Pero el óptimo rendimiento, de las anclas antes mencionas, no termina aquí, sino con la línea de fondeo. Es ideal, a continuación del ancla, colocar un grillete de estalingar y luego uno giratorio para evitar que la cadena se retuerza. Si el fondeo solo está confeccionado con cadena, existe la ventaja de aumentar el agarre y la desventaja de su excesivo peso al cobrar ancla, en el caso de no contar con malacate.
Una combinación ideal puede ser la de cabo y cadena, combinando espesores de ambos, unidos por un grillete y un guarda cabo para proteger la zona de rozamiento del nylon retorcido.
Ahora nos dedicaremos a buscar el lugar ideal, como el de la foto, tomada en el río Gutierrez y Canal Galofre y a fondear sin garreo!!!

martes, 23 de junio de 2009

PRESENTACION



Hola a todos. Esta es la primera aparición de El Navegante Delta Tour, un sitio para recomendar lugares para visitar, informes sobre navegación, barcos clásicos, curiosidades y todo lo referente al Delta Argentino. Nos mantendremos en contacto, por ahora desde el río, les deseamos buena navegación.