lunes, 29 de marzo de 2010

LUCES DE NAVEGACION

Las luces de navegación son obligatorias para las embarcaciones durante la navegación nocturna. Apenas se pone el sol y hasta el amanecer, las mismas deben encender las luces indicadas por el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordaje).
Durante este intervalo de tiempo no debe exhibirse ninguna otra luz, salvo aquellas que no puedan confundirse con las que especifica el propio reglamento o perjudiquen su visibilidad. Asi mismo deben exhibirse en condiciones de escasa visibilidad o siempre que se considere necesario para señalizar el barco.


*Luces de banda: rojo a babor y verde a estribor con una cobertura de 112,5 grados.

*Luz de popa o alcance: blanca con una cobertura de 67,5 grados para cada banda. Así, sumando todas las luces de banda y la de la popa crean un círculo completo de luz de 360º.

*Luces todo-horizonte: blancas con una cobertura de 360 grados.

*Luces de tope: son blancas con una cobertura de 225 grados a proa y una segunda a popa, más alta que la anterior, exceptuando a los buques de eslora menor a 50 mts.

*Farol combinado de tope con luz "bicolor" (En caso de embarcaciones a vela).

*Barcos a motor de menos de 20 metros de eslora necesitan mostrar luces de banda, una luz de popa y una luz de tope. Barcos a motor de menos de 12 metros de eslora pueden mostrar una luz sola todo-horizonte en lugar de la luz de tope y luz de popa separadas.

*Barcos de vela de menos de 20 metros de eslora necesitan mostrar luces de costado y una luz de popa. Estas luces se pueden combinar en una luz bicolor (de tope) y luz de popa o una luz tricolor sola a tope.

*Barcos de vela de menos de 7 metros de eslora deben tener una lámpara eléctrica o linterna disponible de manera que puedan advertir su presencia para evitar colisiones.

*Botes a remo pueden mostrar las mismas luces que un velero o usar una lámpara eléctrica o linterna.

*Al fondear los barcos a motor y los veleros menores de 50 metros necesitan desplegar una luz blanca todo-horizonte. Barcos menores de 7 metros están exentos a menos que fondee en un canal estrecho o fondeadero, o donde normalmente navegan otros barcos.

*Finalmente, los barcos de vela con velas arriba durante el día, pero que está impulsándose también bajo motor, debe usar un cono invertido negro en un lugar donde pueda ser bien visible.

Como metodología es aconsejable chequear regularmente el buen funcionamiento de toda la iluminación de a bordo. Reemplace, en caso de ser necesarios, los fusibles quemados por otros del mismo valor. No puentee provisoriamente el fusible, nunca será reemplazado y ud. tendrá en su embarcación una bomba de tiempo.
Para aquellos que salgan a navegar en este fin de semana largo, háganlo prudentemente. Disfruten de la navegación en sí misma y no la conviertan en un mero trámite de traslado. Tómense el tiempo suficiente para volver a amarras y guarderías, recordando que todos tienen el mismo derecho a disfrutar del delta. Hasta pronto y Felices Pascuas!!!

jueves, 18 de marzo de 2010

TOMA DE DECISIONES

A veces, la diferencia entre un episodio anecdótico y un mal momento se basa en el conocimiento y ejecución de la maniobra adecuada. Si quien está a cargo de la embarcación duda, es probable que el pánico se adueñe de la tripulación y todo empeore.
A bordo solo hay dos formas de estar comunicados con tierra: el VHF y el CELULAR, aunque todos somos concientes en que el Delta nos restringe bastante las zonas de señal de este último. Es así entonces que, la forma de comunicación más segura es el VHF.
MAYDAY es la llamada internacional de socorro y significa que una embarcación se encuentra en peligro grave e inminente.

Cuando llamar: Cuando se ha detectado el problema y solucionarlo se encuentra fuera de nuestro alcance, debiendo emitir el pedido de auxilio sin demoras.

A quién: A todos, Prefectura y navegantes. Cuanto más estaciones lo reciban más seguro estará de recibir auxilio.

Como hacerlo: A través del canal 16. Con tono pausado y claro anteponga tres veces la palabra MAYDAY al nombre y tipo de la embarcación. Prosiga con el motivo del peligro a bordo, su posición (ya sean sus coordenadas o referencia más destacada del paisaje) y aclarar si hay heridos. Todo este procedimiento se repetirá tres veces y no debe tomar más de 45 segundos.
Probablemente a estas alturas varias estaciones llamen por más detalles, no hay tiempo para seguir hablando, otras se los darán.

Abandono de la embarcación: Todos deberán ponerse ropa de abrigo y el salvavidas reglamentario. Si queda tiempo y la radio sigue operando, se puede dar toda la información adicional posible.

Ya en el agua: Permanecer cerca de donde informamos la última posición. Usar el silbato que lleva cada chaleco para llamar la atención de los rescatistas, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. No separarse y si la corriente los acercara a la costa, mantenerse cerca de ésta. Usar las bengalas solo al estar seguro de ser visto.
... A medida que ingresa agua, el francobordo va en disminución, lo que significa que en caso de oleaje entre aún más agua. Si el origen del ingreso de agua es solo por oleaje, tratar de achicar, no moverse y corregir el rumbo para evitar la entrada. Si el hundimiento es inminente, tratar de varar o embicar en la costa la embarcación para evitar el recurso de abandono.

Una vez más insistimos: naveguen responsablemente y que los elementos de seguridad no solo sean un mero requisito exigido por PNA. Disfruten de la navegación en si misma, no conviertan su embarcación en un simple medio de transporte para llegar a destino.
Buena navegación y hasta pronto...

jueves, 11 de marzo de 2010

¡¡¡ GRACIAS !!!

Pido disculpas a todos los lectores, pero causas de fuerza mayor han hecho suspender los artículos de esta dos últimas salidas. A partir de la próxima, volveremos a tratar de seguir brindándoles todo el material que les sea de utilidad y agrado, como nos procuramos hasta ahora.

Aprovecho también para agrecer, a todos los que de una forma u otra, estuvieron junto a nosotros en este momento tan difícil que nos tocó vivir. MUCHAS GRACIAS: Elida y Jorge; Osvaldo y Marisa; Marce y Guille; Gabriela; Hernán y Florencia; Juli y Fede; Lidya y Mario; Marcos; Gaby y Andrea; Carlos y Graciela; Lu-k; Elba y Ricardo y Rosana y Charly.

Hasta pronto y recuerden: Vivan el paraiso, naveguen por el Delta