viernes, 3 de febrero de 2017

NUEVA PALMIRA en vacaciones

Bienvenidos a bordo estimados amigos!

Después de un año con una buena cantidad de millas náuticas navegadas decidimos tomarnos unos días amarrados para hacer sociales, recorrer playas de arena fina con árboles que mitigaran la sensación térmica y nos protegiesen de los agresivos rayos UV, también realizar algunos paseos terrestres por los alrededores durante un lapso de cuatro seis días. No se nos ocurrió mejor destino para esos menesteres que la Dársena Higueritas.

Navegar hasta Nueva Palmira implica conocer al menos tres derroteros posibles desde la costa norte continental:
  • Exterior, por el Río de la Plata desde la boca del Palmas.
  • Interior, navegando el Canal Arias hasta el Palmas, luego el Gob. de la Serna hasta el Canal Ambrosoni y al llegar al Miní virar a babor para remontar esta vía hasta el Guazú. Una vez en él, caer a estribor y arrumbar al Río de la Plata (opcional escala en Guazucito para realizar el Rol de Despacho, si no lo han hecho en alguna otra dependencia de PNA).
  • Una variación del punto anterior, solo para embarcaciones con calado no mayor a 1,20 mts. y con arboladuras no superiores a los 8/9 mts., consiste en ingresar desde el Guazú (Km 132) al Ceibito para llegar al Ceibo y de allí a estribor hasta el Sauce (recomendable salir al Sauce por el medio de la boca hacia babor). Este derrotero nos lleva frente al Puerto de Palmira reduciendo muchísimo el efecto de la corriente en contra y nos asegura evitar las inclemencias del Riopla en caso de que las condiciones estén algo complicadas.
Zarpamos el sábado 14 de enero con tiempo bueno y navegamos hasta el Sauce, estábamos decididos a bornear la primera noche en él, pues teníamos el despacho hecho y allí se establecía el tiempo estimado de arribo a destino para el lunes. Pero, como ya es costumbre, después de un garreo por fuertes vientos durante la madrugada, que nos forzó a mudarnos al interior del Ceibo, cerca del mediodía nos vimos obligados a adelantar nuestro ingreso a Higueritas por las severas condiciones meteorológicas reinantes.
Durante toda la jornada, al resguardo en la dársena, la lluvia fue copiosa y acompañada de rachas fuertes de viento, ideal para reparar el alternador y desarmar el inverter para conocer las especificaciones del cooler que debería reemplazar dado que se encontraba parcialmente engranado.


Al día siguiente, en la ronda habitual de trámites de ingreso (Hidrografía - Migraciones - PNN), nos cruzamos con Francisco Martín (capitán del velero de madera Sirena) quien nos contó las peripecias que tuvo que afrontar durante catorce horas de navegación en solitario desde Soriano a Palmira, la jornada anterior. Con lluvia, mucho viento, falta de visibilidad, el motor interno que recalentaba y un auxiliar chico que le otorgaba muy poco gobierno contra la marejada. Daba escalofríos ver los efectos de esa navegación en su rostro.

Por la noche visitamos una exposición de arte a cargo de Miriam de Vico, la misma artista que diseñó el Quijote que se encuentra en la rotonda de la entrada a Palmira en la R21. Miriam presentaba obras de sus alumnas en una muestra que convoca a cientos de palmirenses en su casa, todos los años y para esta fecha.


El martes, de la mano de amigos carmelitanos fuimos a conocer el Hotel Narbona Wine Lodge. Esta granja, bodega y restaurante, ubicada en la Ruta 21, km 268, poco antes del Aº Las Víboras yendo desde Palmira, guarda todos los detalles edilicios, mecánicos y tecnológicos de principios de siglo y es fiel custodio de ellos.
Más tarde, dentro del Barrio Privado "El Faro", en Puerto Camacho, almorzamos y disfrutamos del variado menú que este restó tiene para ofrecer a sus consorcistas y a los muy pocos turistas que lo visitan. Para quienes no lo conozcan, Puerto Camacho es una dársena privada ubicada sobre el Arroyo Las Víboras a unos 450 mts. del Río de la Plata, cuyo ingreso se ha visto modificado y complicado debido al cambio de los bancos de arena con las últimas inundaciones del 2016.


El tiempo había mejorado y el calor apretaba, era momento de volver a la Dársena y empezar a evaluar las distintas playas que Palmira tiene para el visitante. A continuación haré una breve reseña de las cualidades y ubicación de cada playa, a los efectos de que, los que no conocen, puedan elegir y saber como llegar.

De Los Argentinos: esta es la playa que se encuentra inmediatamente cruzando la calle, entre la Dársena y el Puerto Comercial de Palmira. Su lecho con algunas piedras muy aisladas es una mezcla de arena con un pequeño porcentaje de lodo, debido a la cercanía con el Río de la Plata. Generalmente sus aguas son tranquilas por la protección que le brindan la escollera de acceso al puerto deportivo, el muelle del puerto y las instalaciones del mismo. Su declive es muy, muy suave, lo que la convierte en un sitio ideal para los chicos. En la playa se mezclan arena con pasto y está salpicada con algunos ceibos, espinillos, eucaliptos, etc. que, asociados a los quinchos y mesas, hacen que las jornadas de intenso calor sean más placenteras.

Higueritas: Para mi la mejor de las playas céntricas. Se inicia en la escollera de acceso, lado norte, y termina al norte en la estructura de hormigón que se adentra en el río. Tiene una angosta franja de arena más gruesa en la orilla pero adentro es fina y se siente más compacta. Se puede nadar hasta la altura de donde empieza la escollera, cobrando profundidad (1,50/1,80 mts.) promediando la misma. La playa tiene idénticas características generales que la anterior, la diferencia es que no hay calle, la playa termina en los frentes de las casas. Cuenta con mesas, bancos y algunas parrillas.

Puerto Corbacho: super céntrica, se extiende desde el viejo muelle de madera "Gral. Flores" hacia el norte, frente al Hotel Mi Pueblo. Es una playa con muchos obstáculos semi sumergidos, quizás el más importante sean los restos del "Eolo Uruguayo", un paylebot de 22 mts. de eslora. Más hacia el norte se encuentra la zona de parrillas, mesas y el fondeadero de varias lanchas de pescadores artesanales.

Balneario Brisas del Uruguay: Ideal para acceder por el río con algún auxiliar, estas playas se encuentran a 1,2 Mn al norte de la bocana de la Dársena Higueritas, aunque también se puede acceder por tierra desde Palmira. Los aproximadamente mil metros de arena fina sobre el río Uruguay, hacen que este balneario sea una propuesta interesante para cualquier exigencia. Cuenta con un parador llamado Km7, amplias zonas con sombra, mesas, generosos solariums y un puesto en la punta norte en donde pueden encontrar hielo, bebidas, agua para mate, etc. Al encontrarse en el centro de una suave bahía, el declive de su fondo es despreciable y sus aguas normalmente tranquilas. En lo alto, detrás de la playa se levanta un caserío que ofrece alquileres de casas y otros servicios.


Punta Chaparro: Aunque salimos del dpto. de Colonia e ingresamos a Soriano, no se pueden perder estas playas. Seguimos al norte y a unas dos Millas náuticas de Brisas se encuentra este paraje de arena un poco más gruesa y cuyo fondo cobra profundidad rápidamente. No posee servicio alguno, pero buscando se puede encontrar algún espinillo o ceibo en donde hacer campamento si se intenta pasar un largo rato. Donde el accidente costero, que le da su nombre se hace notar, a la altura de la boya roja del Km 10,500, se alojan varios pescadores durante la mañana temprano y al atardecer, les recomiendo no acampar allí aunque eventualmente este desolado, pues en el fondo del río puede haber restos de líneas o anzuelos enganchados que podrían clavarse. 

Playa de la Agraciada: Ubicada a 3,7 Mn al norte de la Dársena Higueritas, también en el dpto. de Soriano, se encuentra esta playa bautizada por la cercanía a la localidad del mismo nombre. Allí se alza el obelisco que conmemora el desembarco, en abril de 1825, de la expedición militar que expulsaría a los brasileros que ocupaban la región, los denominados: 33 Orientales. Grandes superficies de arena fina invaden las zonas cercanas a las playas, como los campings, el predio en donde se encuentra la despensa y el salón de juegos y eventos. Solo el ingreso desde el continente es asfaltado. Predominan los bosques de eucaliptos, inclusive en la playa misma.
Se encuentra regulado el deporte náutico, que deberá practicarse a 150 mts. de la costa, y en uno de los camping hay una rampa de hormigón  para bajar botes y lanchas. Es tal vez el balneario más grande, lindo y concurrido de los enumerados, aunque al mediodía todo el mundo desaparece.

En pocas palabras he tratado de describir estas seis playas en donde poder pasar vacaciones excelentes, colmadas de tranquilidad, sol/sombra, respeto y buena onda. Cabe aclarar que las mismas, salvo Punta Chaparro, cuentan con un servicio de "Marineros de Playa" (personal civil contratado temporariamente por PNN uniformados de blanco) para oficiar de guardavidas y cuidar de la seguridad de los visitantes.

Los días transcurrieron entre largas caminatas al centro de Palmira, cena con nuestros anfitriones palmirenses, jornadas de playa, asados nocturnos en las parrillas de la amarra. Visitas al Carmelo Resort & Spa Hyatt Hotel, al puente Castell, a la Estancia y Oratorio de Don Juan Narbona, a las Plazas Artigas y 33 Patriotas.


Cuando nos dimos cuenta habían pasado doce días, una docena de momentos imborrables y aunque agitados, colmados de actividad placentera y necesaria para nosotros.
Nueva Palmira, de esta manera, se convierte en un muy recomendable destino veraniego si necesita escaparse unos pocos días. Apenas a 80 Mn (ida y vuelta 148 kms.) Ud. podrá encontrar todo lo que necesita a tan solo U$S 1,67 por metro de eslora, incluidos en el costo: amarra, luz, 2 duchas diarias, parrillas, mesadas con piletas y amplios espacios arbolados.

Quedamos a disposición tuya para cualquier dudas que tengas. Te dejo el link con más fotos y el de nuestro canal de Youtube. No quiero despedirme sin agradecer a toda la gente del Servicio de Hidrografía de Dársena Higueritas y, muy especialmente a nuestros amigos Miriam, Antonio, Soledad, Fernando y Julieta quienes hicieron de nuestra estadía algo único.

Ahora si!, hasta la próxima y recuerden: Cuanto más se tarda... más se navega!