miércoles, 14 de diciembre de 2016

NAVEGACION a la isla MARTIN GARCIA

Que suerte vernos tan seguido...
Se fue el último fin de semana largo del 2016 y nosotros, como no podía ser de otra manera, festejamos el día de la Inmaculada Concepción navegando.

Después de una travesía llena de eventos gratos a San Pedro era necesario un poco de descanso. Es por eso que diagramamos amarrar cuatro días en la sede que el Club Motonáutico Argentino tiene en el Paraná Miní y desde allí realizar dos salida (viernes y domingo) hacia las islas Solís, Oyarvide y Martín García en el auxiliar.

Aunque parezca mentira nunca habíamos andado por el cauce que divide a la isla Sofía de la Solís ni tampoco por el aguaje de la Oyarvide que es muy conocido por prestar cobijo cuando las papas queman en el Canal Lancha Petrel, o peor aún, en el Canal Buenos Aires.
Ante todo es necesario destacar que la altura de la marea en Martín García para cuando visitamos estos dos sitios era de 1,10 mts.

Cliquear sobre la foto para ampliar

En la infografía superior se puede observar el derrotero realizado en esta ocasión, siendo el de color magenta el primero en detallar.

Primer tramo: Una vez alcanzada la boca del Miní será conveniente recostarse sobre la costa que nos queda a estribor, a unos 80/100 mts., y mantener esa misma distancia de dos islotes en plena formación que se encuentran más adelante. Navegar con rumbo 107° hasta divisar el Pilote 14 en la amura de babor (palmera con tacho negro de 20 lts. en el tope) y entonces caer gradualmente hacia misma banda, describiendo un amplio semicírculo. Cuando el mismo nos quede al través significará que estamos en el canal de los Pozos del Barca Grande. Desde allí solo se trata de enfilar a la punta NW de la Isla Sofía y luego virar, copiando la geografía del archipiélago alejados de la misma unos 200 mts.
El ingreso al aguaje Sofía/Solís se realizará entre el medio y la costa que nos quede a babor, si bien medimos profundidades superiores al metro y medio, su canal se torna angosto y muy rápidamente se pierde profundidad.
No es un paraje que se caracterice por protegernos del viento, pues su vegetación, costera e interna, es muy baja, típica de bañados y pantanos. El ingreso a otro riacho para almorzar demostró tener las mismas cualidades que el antes descripto. En toda la zona reina una paz abrumadora que solo es interrumpida por el vuelo y el canto de las aves.

Segundo tramo (rojo): Se repite el camino de entrada a la inversa y al llegar al Canal Lancha Petrel viramos a estribor y nos podemos ir acercando a la costa SE, la que nos queda a la derecha, pues el canal se recuesta bastante cerca de la misma. A unos 750 mts. antes de llegar a la boca con el Río de la Plata se encuentra la bocana del Arroyo NN, el famoso protector del navegante de esas aguas. Aunque ingresar puede ser algo complicado, medimos 1,10 mts., en el interior se vuelve más profundo. Este cause, angosto, cuenta con espesa vegetación de porte en sus costas que aseguran tranquilidad en su interior por más que el viento sople con ganas desde cualquier cuadrante, aunque este mismo beneficio le juega en contra los primeros cien metros, pues varias plantas lanzan sus ramas hacia el medio del cause. En las inmediaciones pudimos ver colmenas y la presencia de insectos es importante. Mi consejo es que se debería ingresa solamente en caso extremo.



Tercer tramo (verde): Como ya lo hemos comentado en varios artículos, las crecidas de principio de año han variado mucho los canales conocidos. Asegúrense mantener distancia de respeto de los veriles como para evitar romper algo o accidentarse.
El arribo a Martín García se realiza de frente a la cabecera del muelle, el cual le pertenece a Cacciola. Si señores, a Cacciola! Ninguna embarcación puede amarrar a el, salvo que las mismas sean de pequeño porte y lo pueden hacer al inicio del mismo, del lado NW, prácticamente sobre las piedras si es que está bajo. Los cruceros y veleros deberán permanecer al borneo, alejados del muelle y de las embarcaciones comerciales, expuestos a vientos de los cuatro cuadrantes y desembarcando con sus auxiliares, previo despacho radial a Lima 5 Papa (PNA destacamento M. García). Por eso es tan importante contar con muy buena meteo para la jornada de visita y preferentemente no quedarse a hacer noche allí, embarcado.




Acceder a la Isla es ingresar al pasado, a un momento histórico de Argentina. Las 105 personas que habitan esa tierra inhóspita, abandonada de la mano de la política y el estado hacen patria cada mañana al levantarse, luchan por mantener el espíritu vivo de la isla con lo que pueden, que no es mucho. A diferencia de las islas del delta del Paraná de origen aluvional, Martín García es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de la era precámbrica. Es la isla más elevada del ambiente delteño, su punto más alto es de 27 mts. sobre el nivel del mar y se encuentra en las cercanías al faro.
Mi recomendación es que la visiten, recorran el Comedor Solís con su pileta de natación y los restos de una cancha de paleta que, en conjunto, pertenecieron al casino de oficiales de la armada. El cine -  teatro inaugurado en 1910; la cantera de donde se extrajeron los adoquines que forraron la calle Florida, entre otras. El antiguo penal naval militar que se instaló en 1765, las baterías que nos defendieron en la Guerra de la Triple Alianza, el Barrio Chino, el Cementerio, la planta potabilizadora de agua, sus senderos, en fin... hay muchísimo para ver!

Amigos nautas, ha sido un placer haberles contado nuestra experiencia vivida en esta navegación. Estén atentos a las nuevas publicaciones y videos en Youtube, les dejo el link del facebook donde podrán ver mas fotos.

Nos veeeeemos!

viernes, 2 de diciembre de 2016

NAVEGACION A SAN PEDRO

Huooola tripulación! Queremos compartir con ustedes la alegría que tenemos de haber llegado a los primeros 200 suscriptores en nuestro canal de Youtube. Por supuesto, algo imposible de lograr sin el apoyo de todos los que nos siguen, por ello... muchísimas gracias!!!!

Ahora si en tema, les voy a contar que estuvimos navegando un poquito, aprovechando el fin de semana largo y agregando un par de días más como para no estar a las corridas.
En esta oportunidad, el jueves 24 del corriente, remontamos nuestro querido Paraná de las Palmas hasta el par del km 140,6 y enfilamos desde allí a la boca del río Baradero para, unos cientos de metros más arriba, caer a babor y fondear en el remanso del Areco, finalizando así nuestra primera singladura luego de nueve horas de navegación.
Al día siguiente, sin apuro, emprendimos la segunda y última singladura que tendría una duración de aproximadamente unas cinco horas. La navegación por el río Baradero debe realizarse con atención como para no toparse con tocones ni piedras. Con las inundaciones últimas pasadas la correntada ha trasladado una buena cantidad de árboles al cauce y como la vía navegable en cuestión es un río de llanura, una vez normalizado este tema, con la escasa corriente y altura, quedan embancados. Los lugareños los talan y solo quedan los troncos grueso que, según la altura pueden velar o no. A esto se lo denomina tocón.


Las primeras piedras se encuentran en la orilla continental a una distancia de una milla antes del riacho Pintos, franqueando el mismo habrá más en ambas costas. Esta situación se sobrellevará navegando por el medio. A la altura de Atanor y después del Puerto de Baradero, hasta casi el río Arrecifes, habrá cantidad sobre la costa que les queda a babor, navegar allí desplazados del medio apenas hacia estribor. Otra condición alterada que encontramos en esta ida es la modificación que han tenido, por la misma causa que comentara anteriormente, dos bancos.
El primero se encuentra después de la vuelta a 90° hacia estribor, luego de haber dejado una arenera cuyas pilas se dejan ver a través de una fila de casuarinas. Acá es recomendable navegar recostados sobre la costa que les queda a babor hasta pasar una punta de tierra que verán en la costa de enfrente, antes de la vuelta a babor que viene, para ir cayendo lentamente sobre estribor antes de virar.
El segundo se encuentra después de Papel Prensa sobre babor, a unos 2000 mts.


Al ingresar al Náutico San Pedro se podrán comunicar por canal 74 de VHF para solicitar amarra de cortesía, inmediatamente un marinero a bordo de un tracker los asistirá con la maniobra. Una vez asegurados deberán dirigirse a la portería para realizar el rol.
Este y los demás clubes de la zona prestan un importante servicio social a la comunidad, por ende notarán una afluencia importante de socios desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Les comento esto para ayudarlos con la decisión una vez que les ofrezcan los lugares para amarrar.

Después de ubicarnos y con todos los trámites realizados, siguieron los mates, un asadito en la costa de la dársena y una excelente ducha.
Al día siguiente, sábado, antes de salir a tirar unas fotos, colocamos chubasqueras y cenefas a barlovento. Se acercaba un frente de tormenta que estaba pronosticado para la tarde, de esa forma estaríamos tranquilos si el fenómeno se adelantaba.... y así fue! No solo se adelantó sino que rotó el viento 180° y al llegar estábamos inundados (cama, sillón, sillas, cockpit, etc). La cosa se convirtió en una señora tormenta con vientos de 28 nudos, suficiente como para levantar oleaje dentro de la dársena del club.




Por la noche nos reunimos con Julio, Fernando, Andrés, Miguel y sus respectivas mujeres a disfrutar de un asadazo que incluyó hasta pescado, en el Club de Pesca y Náutica San Pedro. Charlamos, obviamente, de barcos, todos contaron sus experiencias, pero quien se llevó el Gardel de Oro fue Saracho describiendo los pormenores de su asistencia náutica en el rodaje de "El Jardín de Bronce", una mini serie protagonizada por Joaquín Furriel que se verá en breve por HBO y que se desarrolla en la zona de islas de San Pedro. La reunión fue todo un éxito. No la podríamos haber pasado mejor!


El domingo 27 salimos ávidos de material que documentara nuestro pasar por esa tan linda ciudad y conocimos a un excéntrico abogado que en noche de luna llena se conv... JAJAJAJA! No, les decía que conocimos a un letrado porteño que durante los feriados se radica en su Vagón Bar Móvil, sobre el Bv. Paraná al 100, ofreciendo una estadía agradable, con muy buena música, y gastronomía fast-food. Muy recomendable.


Después de una refrescante Miller, caminamos por Pellegrini hasta la Peatonal Vuelta de Obligado, para regresar por Bartolomé Mitre. El calor conspiró en nuestra contra y nos obligó a finalizar el tour allí mismo. Teníamos en pie la invitación de Andrés para pasar por su casa, y allí nos dirigimos...


Otra tarde/noche espectacular que compartimos esta vez junto a Cynthia, Andrés y su hijo; Silvina, Fernando y sus hijos. La recepción de toda la gente con quienes compartimos esta ida a San Pedro fué cálida, sincera, desinteresada, nos brindaron lo mejor que tenían. Hoy, de vuelta y escribiendo sigo emocionado por semejante demostración, algo similar nos había pasado en el último cruce a Carmelo.

Pero como decía Ricardo Soulé: Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina... Y así fue que llegó el lunes y nuestra partida de La Perla del Paraná.

No tenemos palabras de agradecimiento para toda esta gente que hemos nombrado una y otra vez, por lo que nos hicieron sentir, por como nos integraron inmediatamente y por los asadazos que se mandaron! 😊 Prometemos reincidir con mayor frecuencia!

Espero como siempre que el relato de esta navegación sea contagioso y se animen a escapar hacia otros horizontes, les dejo a continuación una ficha con algunos datos que les podrán ser útiles:

  • Calado 1,20 mts.
  • Consumo +/- 10% de tolerancia: 100 lts.
  • Combustible: Gasoil
  • Distancia (ida y vuelta): 154 Mn
  • Horas de navegación 24 (en cuatro singladuras)
Como siempre, les dejo AQUÍ el link por si gustan ver más fotos y AQUÍ el del video en nuestro canal de Youtube

Hasta la próxima nota! Buena navegación!