jueves, 28 de mayo de 2015

PATACHADA PATRIOTICA

A la voz de "El pueblo quiere saber de que se trata" y aprovechando el fin de semana largo conmemorativo de la asunción del Primer Gobierno Patrio, se llevó a cabo la tercera travesía en conserva. En esta ocasión al Camping Las Tejas.


Organizado por el grupo abierto de facebook PATACHEANDO, creado por Santiago Triunfal, se reunieron el sábado 23 en la confluencia de los ríos Luján y Arias para emprender una navegación a Zárate. Convocados los presentes puntualmente a las 12 hs., pusieron proa al Palmas las embarcaciones Triunfal, Libertad, Potro, Maggui II, Aquamatic IV, Sunrise, Aleros y Farsante, bajo un cielo plomizo y un pronóstico meteorológico poco amigable que por suerte no se cumplió. A la altura del km. 78 del Paraná se sumaron el Blondie y el Palometa para completar la flota.
Los "Patacheros" arribaron a destino sin novedad, luego de navegar durante seis horas, en medio de un clima festivo y cordial. Ansiosos de conquistar el predio cedido por la gente de Las Tejas, los organizadores inmediatamente instrumentaron los medios para brindarles a los 23 tripulantes de las diez embarcaciones el infaltable Asado de Integración a la canasta.


La velada de gala finalizó con un fogón que supo mitigar el rocío, elevar la temperatura y agrupar, a su alrededor, a todos los integrantes de la travesía que mostraron sus cualidades artísticas hasta la madrugada.

El domingo amaneció tarde para la mayoría de los tripulantes, algo fresco y nublado. Se sumaron dos embarcaciones al grupo, el Win (de Escobar) y el Terapia (de Zárate). Que mejor motivo para festejar y almorzar un muy buen locro!


Manteniendo el carácter temático de la navegada, el fundador de Patacheando hizo muestra de sus habilidades culinarias presentando un guiso de la ostia que había preparado con anterioridad, mientras la tripu del Sunrise aportaba el postre. Es de destacar la buena onda y el nivel de camaradería que mostró el grupo durante toda la estadía.
La tarde estuvo amenizada con charlas sobre náutica, anécdotas y travesías, trivialidades y humor. No faltaron unos buenos verdes con pastelitos de dulce de batata y de membrillo, tortas de coco con dulce de leche, de manzana y brownies provistas por las tripulaciones del Triunfal, del Libertad, del Terapia y del Maggui II. El tiempo acompañaba perfectamente...












Cuando empezaba a caer el sol, el rito del fogón se instalaba. Aparecían algunas bebidas espirituosas muy bien estibadas en las sentinas y cada quien acercaba su silla cerca del fuego hasta que llegaba la hora de abordar para entregarse en los brazos de Morfeo.


El 25 viene asomando... Con alguna nostalgia y muchas ganas de quedarse, todos los navegantes comenzaron a arranchar sus naves para la vuelta. Las maniobras eran lentas, como para aprovechar hasta el último instante del lugar. No hubo crítica alguna, ya que la calidad de la gente presente y la navegación, tanto de ida como de vuelta, fueron impecables.
Seguramente los organizadores de este grupo ya han comenzado a planificar su siguiente Patacheada, si no fuiste parte de ésta no te pierdas la próxima!

Si quieres ver más fotos de esta travesía podés cliquear AQUÍ, si deseas ver el video cliqueá ACÁ

viernes, 22 de mayo de 2015

AUTONOMÍA - CONSUMO y VELOCIDAD

Es un placer volver a recibirlos en este, nuestro espacio en común. 
Hoy nos proponemos compartir con Uds. como conseguir la mejor relación velocidad/consumo en nuestras embarcaciones a motor; algo muy importante de tener en cuenta en travesías extensas, por autonomía y/o economía.

Tengamos en cuenta una relación inexorable: a mayor velocidad, mayor potencia
Podríamos dividir en cuatro franjas de características propias a la velocidad: la máxima, la de crucero, la eficiente y la de desplazamiento. 

Velocidad máxima: Siempre se deberá tener muy presente que los motores de nuestros barcos son para uso deportivo, y que por tal motivo no deben funcionar a máximas vueltas durante largos períodos de tiempo. El consumo es excesivo, al igual que las vibraciones y su autonomía se reduce. 

Velocidad crucero: Normalmente es indicado al 85% del régimen máximo de las RPM del motor, aunque el consumo disminuye en relación a la anterior, se mantiene a niveles importantes y presenta una exigencia más allá de lo razonable cuando la singladura demande más de 10 hs. de navegación continua. 



Velocidad eficiente o de planeo: Es aquella que se manifiesta en el rango de entre el 60 al 65% del máximo de vueltas y en donde el consumo por HP/hora producido por el motor, es mínimo. Gran parte del casco sale del agua y ofrece menor resistencia. 

Velocidad de desplazamiento: Pudiéndose determinar calculando la raíz cuadrada de la eslora de su barco (en metros) por 2,4 veces y cuyo resultado será obtenido en nudos, o también, mientras se conserve toda la eslora de flotación en el agua, a máxima velocidad posible y sin formar olas. Esta es una velocidad de poco consumo, aunque de muy pocos nudos. 

Queda en claro que estas categorías en las que se ha dividido la velocidad, guardan estrecha relación con el tipo de casco que posee nuestra embarcación. Es decir, si la nuestra es de desplazamiento, por más potencia que se aplique, la velocidad no aumentará y nunca llegaremos a planear, sólo se gastaría combustible en hacer una ola inmensa.

Asegurese, al hacer las pruebas correspondientes, de realizarlas por ejemplo en el Paraná. De esa forma no molestará a otros navegantes, tendrá un factor de corriente considerable, y al navegarlo rio arriba y hacia su desembocadura podrá contar con un promedio y sus datos serán precisos.

Este es el primer paso para diagramar una travesía satisfactoria. Buena navegación y hasta pronto!

miércoles, 13 de mayo de 2015

PRENSAESTOPA, sentina seca?

Hola Navegantes!
Durante esta semana, vía Facebook, un lector nos solicitó que escribiéramos sobre el mantenimiento del prensaestopa, pues está por terminar de reciclar su barco y este tema lo tiene un poco preocupado.

Este vital elemento, instalado en toda embarcación con propulsión del tipo "línea de eje", se encuentra rematando un tubo que atraviesa el codaste llamado bocina, por donde el eje de transmisión atraviesa el casco impidiendo el ingreso de agua al interior del yate; a excepción de un leve, casi imprescindible goteo.

Comencemos entonces por detallar los dos tipos existentes de prensaestopa:

Prensaestopa seco: Muchos son los astilleros que están optando por la instalación de éstos y hasta inclusive, se venden en los almacenes navales como reforma de los convencionales. Dependiendo de las marcas, el sellado se obtiene por la fricción de un aro de carbono o cerámico que es presionado mediante un fuelle de kevlar sobre otro aro de acero. Es un sistema relativamente nuevo y que se impone cada día más, su principal ventaja radica en que se puede decir que no tiene mantenimiento periódico, excepto la toma de agua de río que se utiliza como refrigerante y no puede fallar. Son de uso cada vez más frecuente, ya que suelen ser totalmente estancos y no requieren mantenimiento.

Prensaestopa convencional: Estos están formados por una tuerca (con contratuerca) que ajusta sobre el extremo de la bocina que se encuentra roscado y mecanizado para darle alojamiento al tradicional pabilo trenzado embebido en una muy buena grasa hidro-repelente. Al apretar este conjunto se forma un sello, con el pabilo y la grasa, que ajusta al eje y lo vuelve estanco. A diferencia de los prensaestopas secos, los convencionales necesitan un mayor control, ya que debemos inspeccionar, por lo menos una vez al mes, que la empaquetadura de pabilo esté en condiciones, que no se haya quemado con la fricción del eje. Para ello, debemos dejar que una gota de agua pase al interior del barco aproximadamente cada 30 segundos cuando el eje está girando, si la entrada de agua es superior a ese periodo de tiempo, debemos apretar la cápsula que contiene el pabilo para prensar un poco más la empaquetadura y lograr un mejor sellado.
Es probable, después de varias apretadas, que no se pueda ajustar más por haber llegado al final de su recorrido y la entrada de agua siga a un ritmo considerable; es el momento entonces de reemplazar la estopada, aunque en la práctica y por seguridad, será conveniente no llegar a ese punto.

Como reemplazar la empaquetadura: Se deja bien aclarado que para este procedimiento no es necesario sacar la embarcación a tierra, si bien entrará algo de agua, no será un problema que una bomba de achique no pueda solucionar.
Ahora bien, desenrosque la tuerca de la empaquetadura para poderla desplazar hacia proa. Corte tres o cuatro tiras, pero en este caso de pabilo teflonado (que podrá adquirir en ferreterías industriales) cuya longitud cubra el diámetro del eje y colóquelas de tal manera que la unión de los extremos de cada cordón quede a 90º con respecto a la anterior. Importante: este pabilo teflonado viene en forma de cordón de distintos diámetros, deberá previamente tomar la altura entre el eje y la rosca de la bocina para adquirir el correspondiente a su prensaestopa.
Vuelva a roscar la tuerca de apriete hasta que sienta una ligera resistencia. El ajuste final se hará con el barco en marcha e iremos apretando la tuerca hasta que veamos que no entra agua por el prensaestopa, excepto la gota que nos indica la correcta refrigeración del sistema.

Para dar por finalizada la tarea de mantenimiento, se deberá rellenar la grasera que alimenta el interior de la bocina con una muy buena grasa hidro-repelente. Valdrá la pena invertir unos morlacos pues aunque no es barata, un kilo de esta grasa nos puede durar todo un año o más, en cambio las económicas se emulcionarán con facilidad y no cumplirán con su función. Ajuste periódicamente hasta sentir una ligera resistencia.

Esperamos que aquellos propietarios de embarcación tradicionales que cuenten con línea de eje pueda, ahora sí, sentir que este tema no tiene secretos. Nos vemos, buenas singladuras!