jueves, 19 de junio de 2014

PARANÁ MINÍ

Como lo prometido es deuda, aquí estamos nuevamente... para ofrecerles algunos datos a tener en cuenta si deciden navegar el Paraná Miní.

Este muy atractivo río, al menos para nosotros, nace en el Paraná Guazú (S34 02.486/W58 36.477) y desemboca en el Río de la Plata frente a la Isla Sofía, a la altura del Pilote 14 de los Pozos del Barca Grande. En su primer segmento de unos 13.2 kms, hasta la desembocadura del Canal 4, resulta una vía con un tráfico bastante interesante dado que por allí circulan buques "clase A" (areneras de las grandes como la Antonino Cassio, la Juncal, etc.), chatas paleras, es el derrotero obligado para cruzar el charco con destino a Carmelo o a Nueva Palmira y además se encuentra el Hospital René Favaloro, por consiguiente se recomienda navegar muy prudentemente.

A partir de allí la situación empieza a cambiar. Sobre la margen izquierda, el Complejo Náutico Delta Aulicino nos mostrará sus playas, quinchos y el acceso a la bahía de su enorme y tranquilo predio. Un poco más aguas abajo, la boca del Canal Arana nos invitará a navegarlo hasta el Barca Grande.
Desde Aulicino en adelante el tráfico comercial disminuye mucho, sólo cuatro veces al día nos cruzaremos con alguna lancha de pasajeros, en cambio se incrementa la presencia de canoas y botes isleños que combinan excelentemente con el entorno.

Siguiendo hacia abajo unos 12 kms después del Canal 4, unos cuantos metros antes del río Chaná, nos sorprenderá la sensación de haber llegado a un pequeño pueblo con calles acuíferas. Primero, sobre la margen derecha se encuentra la mini almacén y panadería La Argentina, con su chatita almacenera amarrada al muelle, si es que no está de reparto. Unos cientos de metros más abajo se encuentra el Recreo Paraná Miní, la cede del Club Motonáutico Argentino que cuenta con dormis, restaurante, muelle para amarrar, playa y baños. En frente la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la más antigua del Delta y declarada monumento histórico a través de la ordenanza Nº 11097/13. A su lado una salita de primeros auxilio, dotada con guardia permanente y ambulancia, y cruzando nuevamente el Miní amarramos en el muelle de la escuela, o en el destacamento de policia de isla o PNA.

Al igual que el Paraná de las Palmas, y con el cierre de la Estación el Sol en el Parador de Aulicino, el Miní no cuenta con ningún despacho de combustible en sus 33,7 km. de extensión. Por ahí, de casualidad, unos 1000/1500 metros después del Chaná, sobre la costa SO, encontrarán un improvisado muelle que despacha combustible por bidón, recomendable únicamente en caso de urgencia, pero de verdadera urgencia!
A partir del río Chaná y hacia abajo el Miní es totalmente nuestro... ideal para fondear, para pescar, para realizar deportes náuticos, para refrescarse en verano y para descansar. También puede utilizarse como acceso a la Isla Martín García, Isla Timoteo Dominguez, Isla Solís y Oyarvide.

Algunos Tips: * Este brazo del Paraná suele tener una importante corriente hacia su desembocadura y es muy susceptible a los vientos del segundo y tercer cuadrante. * Si desea pernoctar al borneo le recomendamos tirar abundante cabo/cadena, por lo menos, cinco veces la profundidad en donde se haya ubicado más un par de metros. * Si el río no está tranquilo o hay pronóstico de tormenta, le sugerimos que se refugie en alguno de los dos paradores anteriormente nombrados. * La salida a los Pozos del Barca se encuentra semiembancada y deberá seguir el siguiente derrotero si su calado es de 80 a 130 cm., si fuese mayor, absténgase de usar esta salida a aguas abiertas. Tenga presente que deberá contar con una marea mayor a 50 cm en Braga. :
  • WP1: S34 13.779 W58 24.021 (dejando la boca)
  • WP2: S34 13.908 W58 23.522 (1,50 / 1,80 mts.)
  • WP3: S34 14.053 W58 23.080
  • WP4: S34 14.174 W58 22.743 (determinante de profundidad, 1,40 cms.)
  • WP5: S34 14.347 W58 22.319
  • WP6: S34 14.506 W58 21.980 (de aquí enfilar al pilote 14)

Si no desea salir a río abierto y prefiere seguir paseando, le aconsejo volver a subir hasta el Chaná y bajar por este hasta los bajos, saliendo por el Capitancito al Paraná de las Palmas. Este derrotero se encuentra plagado de perfumes y paisajes que nunca olvidará. Es perfectamente navegable con un calado de hasta 1,20 mts., pudiéndosele complicar a las embarcaciones con palo en el canal de acceso al Paraná de las Palmas.

Queridos amigos nautas, los dejamos con suficiente material como para cotejar navegando. Sean prudentes y cumplan con las normativas legales vigentes. Buenas travesías y hasta el próximo encuentro!

miércoles, 11 de junio de 2014

RIO PARANÁ GUAZÚ y BRAVO

Aloha! que bueno volvernos a encontrar!
Como nos habíamos comprometido, en esta ocasión continuaremos con la descripción, detalles y tips para la navegación del Paraná Guazú y Paraná Bravo.

Según lo referenciado en la salida anterior, el río Paraná se divide a la altura de la localidad de Ibicuy (S 33 43.535/W 59 16.929) en dos brazos, uno de ellos es el Paraná Guazú. El mismo es el brazo más grande del Paraná, con profundidades que van desde los 12 y hasta los 30 metros, un ancho que oscila entre los 370 y 1800 metros y una longitud de unos 107 kms. hasta desaguar en el Río de la Plata. Este caudaloso río es el límite natural entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

El Guazú superior, desde su nacimiento y hasta la punta SE de la Isla Del Dorado, es considerado uno de los mejores pesqueros del delta. No es coincidencia que prácticamente el 95% de los campings y muelles para pescadores de todo el Guazú se aglutinen en las cercanías al puente del Complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.
Club de la Isla (combustible)
Aprovechando que estamos en la zona, es bueno recomendarles que si necesitan combustible se reaprovisionen aquí, en el Club de la Isla (surtidor, despensa y mini almacén náutico) S 33 55.101/W 58 52.706, la entrada a la bahía se encuentra a 1 km y fracción del puente, río abajo, sobre la margen izquierda.

Volviendo al Guazú y navegando río abajo nos encontraremos con la boca del Carabelas Grande a estribor, la cual se encuentra semiembancada para calados mayores a 1 mt., recomendamos para entrar sin problemas recostarse sobre la margen sur. Más adelante, en la posición S 33 56.443/W 58 45.737, en donde el río se bifurca, los recibirá la boya de peligro aislado que corresponde a la embarcación hundida Yará y que marcará también el nacimiento del Paraná Bravo. Si arrumban con dirección NE, dejando la boya por estribor, y navegan sus 35 km, arribaran al kilómetro 3 del río Uruguay, frente a Nueva Palmira. El Bravo no ofrece complicación alguna para navegarlo salvo por el tráfico comercial que alberga, especialmente desde la boca E del Aº La Paloma hasta su desembocadura.
PNA en el Aº La Paloma
Capitulo aparte para el Aº La Paloma que nos regala un muy buen fondeadero, frente al subdestacamento de Guazú-Guazucito (2000 mts. adentro del arroyo), para tener en cuenta como fin de singladura ante una travesía extensa por esas latitudes.  
Pero volvamos a la boya de peligro aislado del Yará y nuevamente al Guazú...
Para seguir navegando aguas abajo es importante hacerlo entre la boya de peligro aislado y la costa W, pues aunque está casi en el medio del canal, la carta nos indica fondo sucio entre ésta y la costa E. De aquí en más no tendrán dificultad alguna en seguir su cause, serán empujados por la deriva que produce su fuerte corriente hacia el Riopla.

Aº Cucharas y Paraná Guazú
Frente a la boca del Canal Alem (2da. sección), sobre la margen izquierda, tendrán a la Isla del Portugués y un riacho con buen pique que corre paralelo a la isla, entre ésta y la costa W. Para acceder es conveniente hacerlo por la punta NO (S 34 00.262/W 58 41.398) con un calado no mayor al metro y si desean hacerlo por la otra punta tomen una exagerada distancia de respeto para virar dado que la isla se está extendiendo hacia el SE, por ahora a través de un banco que los puede hacer pasar un mal momento. Si en cambio van de subida y cayeron al Guazú por el Miní, recuéstense todo lo que puedan sobre estribor para acceder al riacho o remonten por el medio del canal si van hacia arriba.
Otros ríos usualmente navegables aguas a bajo, después del Paraná Miní, son: el Barca Grande, el Ceibito y el Guazucito. Sólo de este último diremos que allí se encuentra alojado el Destacamento de PNA Guazú - Guazucito, sitio ideal en donde se puede efectuar el rol ante un cruce y que además ofrece un muy buen fondeadero, protegido de los vientos de los cuatro cuadrantes, en donde se puede esperar que las condiciones meteorológicas mejoren.

Dos tips para tener en cuenta son: 1- Por ninguna razón fondee con la idea de pasar la noche sobre cualquiera de las vías navegables que tengan demarcado un canal preferencial, llamese Paraná de las Palmas, Paraná Guazú, etc. La succión y desplazamiento de agua que producen los buques de gran porte pueden hacer garrear el ancla de su embarcación y ponerlo a usted y a su tripulación en condiciones de riesgo. Es común ver a lo largo de estas hidrovías un sin fin de arroyitos que nos tientan para pasar la noche. Asegúrese de contar con el suficiente margen de calado como para no quedar "colgado" ante una situación como la recién relatada. 2- Procure contar con toda la información posible antes de navegar por aguas desconocidas y si no encuentra cartas de la zona puede utilizar el Google Earth. Imprimiendo pequeñas porciones de la zona, Ud. podrá hacer anotaciones de las sugerencias y datos recogidos y convertirlo así en un croquis de navegación. Por las fotos de las embarcaciones que allí figuren podrá obtener una relación del calado de la zona, puntos estratégicos, paradores, etc.

Estimados cófrades, habiendo navegado por hoy lo suficiente, me despido de Uds. con el deseo de que tengan una muy buena travesía! Los espero la próxima semana para finalizar este derrotero por los distintos Paranás... o Paranáes?

PD: SUERTE ARGENTINA EN EL MUNDIAL BRAZIL 2014 !

lunes, 2 de junio de 2014

RÍO PARANÁ de las PALMAS

Que placer volverlos a tener a bordo de este pequeño-gran instrumento de divulgación de información náutica. Como ya lo hemos hecho con el río Uruguay, hoy nos toca charlar sobre el río Paraná.

El mismo nace entre los estados brasileros de Sao Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba. Este colosal cause es el sexto río de llanura más importante del mundo. Al Paraná se lo debe clasifi car como a un río aluvional dado que transporta en su caudal sedimentos, tanto por arrastre como por suspensión en el agua, que hereda del río Bermejo y que transforman constantemente su propia morfología generando bancos e islas. La mayor carga de limo ocurre entre los meses de diciembre y mayo, provocando un cambio de color en el agua que se torna de un marrón rojizo muy autóctono de los paisajes litoraleños, el característico "color león". Este sedimento más fi no no cambia la forma del río, pero sí es importante porque al inundar las planicies deja una capa superficial que aporta materia orgánica y permite el desarrollo de una gran variedad de seres vivos.
A lo largo de sus 2579 km de longitud, el Paraná se divide en tres tramos: el superior, el medio y el inferior. A partir de este último tramo, a la altura de Entre Ríos y con el aporte de otros importantes afluentes, se comienza a formar el delta y el Paraná cobra varios brazos como el Bravo, el Guazú (profundidad mínima 9,10 mts.), el  Miní y el Paraná de las Palmas (prof. mín. 8,70 mts.), siendo este último al que nos referiremos.
El Paraná de las Palmas nace de la bifurcación del río Paraná, con el Paraná Guazú (S 33 43.753 W 59 17.122), a la altura de la ciudad de Baradero, y desemboca en el Río de la Plata. Sus 137 kilómetros de extensión (aprox. 74 Millas náuticas) son absolutamente navegables de costa a costa, preferentemente dejando liberado el canal principal a las embarcaciones comerciales y oceánicas.
Su cauce sólo se vuelve muy sensible a los vientos del segundo cuadrante en los 39,6 km. anteriores a su desembocadura, dado que su trazado es prácticamente rectilíneo.
El resto del trayecto, de características sinuosas, aunque permite que los efectos de Eolo puedan ser disminuidos al recostarse sobre una u otra margen, también es merecedor de la mayor de las atenciones. En las sucesivas curvas, algunas de ellas muy cerradas (la Vuelta de los Patos, Vuelta del Pelado, de las Limas, San Antonio, Vuelta del Este y del Hinojo), que se encuentran entre el par del km 159,2 (confluencia con la Zanja Mercadal) y la boya de veril roja del km 89,6 (6,6 km río abajo del Puerto de Campana), es común que los buques de gran porte que vienen bajando se vayan de ronza (desplazamiento lateral de un buque). 

Esta maniobra, además de generar profundos posones y remolinos constantes en las cercanías de la margen en donde la curva es más abierta, produce la incomodidad de sentirse apilado contra esa misma costa en una vuelta encontrada. Por consiguiente, nuestra recomendación es que naveguen por la cuerda cerrada de la vuelta, dicha táctica de navegación les ayudará a conseguir algo más de velocidad y menos consumo de combustible, sobre todo cuando naveguen río arriba a lo largo de una travesía considerable.
Otro ítem importante a tener en cuenta es el cálculo del consumo ante un derrotero programado en esta Hidrovía, en donde se deberá prever el nudo y medio a dos de corriente en contra al remontarlo y que no encontrará, en toda su extensión, surtidor en donde repostarse de combustible. Sólo podrán acceder a este tan ansiado elemento en el Canal Honda (entre el Paraná y el Cl. del Este) o en alguno de los náuticos de Zárate (a través de bidones).
A diferencia del río Uruguay inferior,  el Paraná de la Palmas cuenta con una infinidad de paradores, clubes y arroyos en donde pernoctar o guarecerse de la inminente tormenta. Uno de sus derroteros tradicionales es a la ciudad de Zárate, con el consabido paso por el Complejo Zárate - Brazo Largo, un bautismo inolvidable para quien navegue por primera vez bajo un puente de esa magnitud. Otra travesía, quizás para el navegante más experimentado u osado, es Baradero - San Pedro y para el más ambicioso: Rosario. Todas navegaciones de un atractivo mayúsculo que con cierta preparación se vuelven muy factibles de realizar.

Estimadísimos colegas amigos, hasta aquí hemos llegado hoy. Nos comprometemos a continuar con el resto de los brazos del Paraná en inmediatas próximas salidas. Tengan todos ustedes muy buenas navegaciones... nos vemos!