lunes, 29 de julio de 2013

APLICACIONES SMARTPHONE - Sailsafe

Aquí estamos nuevamente, según prometimos, para hablarles de una aplicación diseñada para evitar el garreo clandestino, ese que se produce durante las horas de sueño.

El Sailsafe es otro de esos programas que no requieren señal, sólo la conectividad del GPS del celular.
En su pantalla principal se puede encontrar el menú, en este caso particular los tres puntos que se encuentran en el ángulo superior derecho, de donde surgirá una pestaña con: Preferencias (Unidades de medidas, etc.), Instrucciones y Puntuación para esta app. La función de esta ayuda para el navegante es hacer sonar una alarma si la embarcación se mueve por fuera del radio establecido. De contar con área de cobertura de Internet, Ud. también podrá ubicarse y establecer el radio de seguridad directamente en un Google map, sólo al presionar Ver Mapa.
Como en la mayoría de estas aplicaciones siempre contará, en lugar destacado y visible, con su ubicación geo-referenciada y en este caso en especial permite, en opciones: comunicarse automáticamente con un teléfono, definiendo el número al que llamará al saltar la alarma, por ejemplo, un vecino de fondeo o al barco amigo que tengamos cerca.

El Márgen, según la unidad de medida que establezcamos en las preferencias, se podrá ingresar tocando el número de color verde, así se accede al teclado numérico para definir el radio dentro del cual la embarcación podrá bornear sin que suene la alarma y la otra opción puede ser tocando la oblea de Definir sector, la que abrirá una nueva pantalla en donde encontrará cuatro deslizables, las obleas de Aceptar y Cancelar y una vista de como se ve el radio establecido.
De los cuatro deslizable sólo el primero, Radio, es el que podrá accionar pudiendo verificar su elección de metros a través de lo que figura entre paréntesis. Los otros controles son utilizables con la versión PRO (no gratis).
Una vez "seteados" todos los parámetros, sólo restará tocar la oblea de Activar alarma y listo, su embarcación quedará protegida de peligros si alguna condición adversa la hace garrear.

Esperamos que este sea otro artículo curioso, interesante y de utilidad para todos ustedes. Los esperamos en nuestra próxima salida, buenos vientos y good show!

lunes, 22 de julio de 2013

APLICACIONES SMARTPHONE - Polaris navigation

Hola amigos!
¿Comentaron algo de lo visto?
¿Que tal estuvo el asadito de la semana pasada?
Bueno, esta semana les traemos el Polaris Navigation. Al igual que el SailDroid, este programa lo podrán descargar de Play Store de la forma que indicaramos en el primer artículo. Totalmente gratuito, el Polaris contiene algunos complementos muy interesantes a diferencia del anterior, viene en castellano y con un menú muy completo de opciones. Otra particularidad del PN es que utiliza para localizarse el Google Map, aunque esto signifique que se debe estar conectado, además de al GPS, a Internet volviéndo condicional su uso a la calidad o existencia de señal en la zona que se está navegando. De contar con servicio les aconsejo el uso de esta increíble aplicación.
Su pantalla de inicio es la de la foto de la derecha. Cuenta con un compás sensible, la posición la muestra con signos negativos por ser S y W, Altímetro, Rumbo en grados, Velocidad en Nudos, Distancia recorrida en Millas náuticas, Tiempo de encendido y una barra de Menú al pie de la pantalla.
Al presionar esta última se despliega un listado de diecinueve ítems a los cuales Ud. tendrá acceso, ya sea para utilizar las distintas herramientas de la aplicación, información, configuración, etc.
MENÚ:
Localidad: vuelva a precionar Menú y tendrá la opción de: Guardar la ubicación - Introducir coordenadas - Crear localidad con mapa - Borrar localidad - Editar el nombre de la localidad - Actualizar y Configurar.
Récord un camino: A partir de ese instante Ud. podrá comenzar a gabrar una ruta o track.
Rutas: Presenta un listado de tracks, rutas o caminos.
Configuración: Notificaciones/alertas, info de GPS, tipo de mapa, brújula y gestión de energía.

Introducción de coordenada: Podrá hacerlo manualmente a través del teclado o situándose en el mapa.
Ver mi posición: Localizada en el mapa.
Actualizar: Le dará la posibilidad de exportar y compartir sus rutas y puntos de interés con otras personas, verlos en Google Earth, etc.
Satélites: Muestra un mapa de satélites y señales.
Direcciones: Esta opción le permitirá determinar un punto inicial y un destino.
Temporizador: Ofrece iniciar, pausar o restablecer el Tiempo que aparece en la pantalla principal.
Restablece: Sirve para restablecer o restaurar la Distancia que aparece en la pantalla ppal.
Salida y Puesta del sol: indicada para la posición actual.
Editar nombre de la localidad
Editar nombre de la ruta
Email mi posición: envía por correo la posición actual en la que se encuentra.
Instrucciones - Información y por último Información legal.

Todas estas herramientas hacen de este producto gratuito de gran calidad una aplicación formidable para tener a bordo a través de su teléfono. Cabe aclarar que todas ellas, por ser gratuitas, se sostienen gracias a la publicidad que aparece en un banner al pie de la pantalla, sin que ello implique molestia alguna. Existen cientos de estos tipos de programa, lo que buscamos es maximizar la relación costo/prestación,  no los recomendamos solo por no tener costo.
Descárguenlos en sus teléfonos, utilícenlos y esperamos que nos comenten como les fue. En la próxima entrega les acercaremos el Sailsafe, un programita ideal de alarma para el borneo. Buenas navegaciones y hasta la semana que viene!

lunes, 15 de julio de 2013

APLICACIONES SMARTPHONE - SailDroid

Hola amigos nautas, que placer volver a estar con Uds. tan pronto!
En esta época del año, en que quizás se navega un poco menos y se afianzan lazos con los vecinos de amarra a través de almuerzos o alrededor de una mesa vespertina, está muy bueno tener nuevos temas inherentes a nuestra pasión.
 
Es así entonces que le dedicaremos una serie de notas a las aplicaciones náuticas para dispositivos celulares, pero no para los de la manzanita, sino para aquellos aparatos con que en la actualidad cuenta la gran mayoría de los navegantes: los Smartphone.
Sin pretender desplazar el instrumental del barco ni mucho menos, la aplicación que hoy presentamos, el SailDroid, está orientada a colaborar con el navegante de distintas formas, como por ejemplo a bordo del auxiliar.
 
Todas las aplicaciones testeadas y recomendadas se las podrán descargar "gratuitamente" de Play Store (bazar con cientos de elementos para descargar a los teléfonos con sistema Android) en unos pocos minutos. Solo hay que ingresar a esta carpeta y en el buscador colocar el nombre de la aplicación descripta en el artículo y ya.  El SailDroid es sumamente sencillo de utilizar y no requiere ninguna configuración adicional. Como lo muestra la foto de la izquierda, su pantalla de inicio muestra sus cuatro simples y muy útiles opciones.


Al tocar la opción Speed/Compass aparecerá esta nueva pantalla. En el tercio superior nos mostrará, en un tamaño de fuente cómodo para ser visto, la velocidad en relación al fondo en Nudos. En el tercio medio, con la misma fuente, los grados del curso en la misma relación que la anterior y en el tercio inferior un compás magnético con los grados destacados, una escala de a grado y la ubicación cardinal.
 


Bastará con presionar hacia atrás un paso para volver a la pantalla principal y elegir otra opción. En este caso optamos por Position, en donde se podrá apreciar nuestra ubicación actual (Latitud y Longitud), en la mitad superior de la pantalla y un diagrama con la ubicación y cantidad de satélites tomados (puntos rojos) en esa locación en la mitad inferior.
 

Repitamos volver un paso atrás para llegar a la primer pantalla y presionemos esta vez la tercera de las cuatro opciones que presenta el menú principal: Log/Distance. Así nos encontraremos con una opción paralela a lo que en un GPS sería un Go To. Al marcar con el botón Mark una posición (quedando fijada en Marked Location) y luego alejarnos, la posición actual se verá reflejada en la etiqueta Current Location. En el cuadro inmediatamente inferior nos mostrará, en millas y metros, la distancia entre el punto actual y el marcado. En el último de los recuadros veremos el curso a seguir para volvernos a encontrar en la posición marcada.
Al volver nuevamente al menú principal, el cuadro inferior derecho nos dará la posibilidad de ver las pantallas como se ven en las fotografías o bien pasar a modo Night (noche) en donde el fondo cambiará a color negro y todas las leyendas a un color rojo, poco sensible al ojo humano, ideal para realizar una navegación nocturna.
Otra bondad a destacar es que para utilizar esta aplicación solo se deberá conectar el GPS del celular, no siendo necesario la conexión a Internet.
Como habrán visto es muy sencillo de operar esta herramienta que la convierte en ideal para el celular de cualquier navegante y al no tener la necesidad de contar con señal, esta aplicación se volverá muy utilizable en nuestro delta.
Ok, hasta aquí llegamos por ahora pero no se alejen demasiado que enseguida volvemos con más aplicaciones para sus Smartphones...
 
... se terminó la picada y por suerte ya esta listo el asadito, buen provecho!


lunes, 8 de julio de 2013

CIRCUITO ELECTRICO II

Bienvenidos a bordo navegantes del delta! Con el ambicioso afán de interiorizarlos y proveerlos de temas nuevos relacionados a la navegación y a sus embarcaciones mismas, es que en esta oportunidad desarrollaremos algunos Tips para tener muy en cuenta en el momento de planificar, mejorar o simplemente controlar la instalación de 12 voltios de a bordo.
Ya oportunamente hemos hablado de ciertos estándares eléctrico en "Circuito Eléctrico", esta vez ahondaremos un poco más técnicamente en este tema.


Conductores:
A diferencia de los automóviles, en las embarcaciones, las distancias entre la fuente de tensión (acumulador o batería) y el accesorio a alimentar suele estar recorrida por una buena cantidad de metros de cable que, dependiendo del material con que esté construido el conductor y de su sección, este generará una resistencia que producirá una caída de potencial determinada, o sea, una pérdida de voltaje en el circuito.
En algunos elementos esto no tendría demasiada importancia, por ejemplo en un aplique con Led's, pero en el caso del VHF puede marcar la diferencia entre tener buen alcance o no. La instalación con un cable sobredimencionado encarecerá notablemente el trabajo mientras que, de colocar un conductor demasiado fino este generará tanta resistencia capaz de cobrar una temperatura suficiente como para fundir la aislación propia y la de otros cables, produciendo un resultado nefasto.
Cada accesorio, sobre todo electrónico, (Gps, ecosonda, VHF, etc) vendrá munido de una placa o bien de una ficha técnica en el manual del usuario con todas las especificaciones necesarias: consumo, alimentación, potencia... de la relación de todos los factores antes mencionados surgirá la siguiente fórmula para designar la sección (grosor) del conductor correcto: Sección = Potencia x Longitud / 250, en donde la sección se establecerá en milímetros cuadrados, la potencia en Watts y la longitud será el doble de la distancia entre el elemento a instalar y la fuente de energía, el 250 es una constante.
Esta fórmula arrojará una sección exacta de cable que luego se deberá cotejar con la siguiente tabla. En caso de no coincidir el resultante con el de la tabla, se deberá saltar al inmediato superior:

 

Hoy en día, la tendencia de algunos fabricantes de motores marinos es la de trabajar con 24 voltios en lugar de 12, de esta forma se baja considerablemente la corriente utilizada y en consecuencia, la sección del conductor. Recuerde que en una instalación en serie, si tomamos como ejemplo dos baterías de 12v x 110A, las baterías suman su tensión (12v+12v= 24v) y en cambio, en una instalación en paralelo lo que se suman son las corrientes (110A+110A= 220A). 

Protección:
Otro tema de importancia es como proteger los circuitos de la embarcación. La mejor y más completa es a través de una combinación de fusibles y llaves termo-magnéticas, aunque en realidad sólo se utilizará la parte térmica de la llaves ya que la cupla magnética no reacciona con 12v. Es aconsejable dividir por líneas la instalación, por ejemplo de iluminación en: luces del cockpit, luces del salón, de navegación, de tablero, de tope, etc. De esta forma cualquier defecto estará circunscripto a una zona determinada de la embarcación y no a toda.
Como calcular el fusible correcto? Supongamos que tenemos una línea de 4 lámparas con un consumo de 25 watts cada una, alimentadas con 12 voltios. Si aplicamos la siguiente fórmula: I=P/V y reemplazamos los valores, dividiendo los 100 watts de potencia de las 4 lámparas juntas por los 12 voltios obtendremos como resultante una corriente de 8,33A, dado que no existen fusible de ese valor se optará por el inmediato superior, o sea un fusible de 10A. Lo que no hacer: Si eligiese el inmediato inferior, al encender por unos minutos las lámparas, el fuse se recalentará primero y se fundiría después, si por el contrario, instaló un fusible de 30A correrá con el riesgo de recalentar la línea ante algún problema y dificilmente saltará el protector si es que no cuenta con una llave termo-magnética.
Para calcular la llave termo-magnética se procederá de igual modo que para el fusible, teniendo en cuenta que no se instalarán en cantidad como los fuse, si no que se agruparan, siguiendo el ejemplo anterior, una para luces de cortesía y generales, otra para luz de tablero, navegación y fondeo, etc., etc.

Bueno amigos, ahora no pueden decir que no lo sabían. verifiquen y recorran sus embarcaciones que es la mejor manera de navegar seguros. Esperando que le hayamos sido de utilidad nos despedimos hasta el próximo encuentro, deseándoles muy buenas singladuras.