miércoles, 15 de mayo de 2013

DESCARGA DE CARTAS DESDE GOOGLE MAP

Bienvenidos una vez más a este rincón de la web en donde nos encontramos regularmente para charlar sobre náutica.
Muchas veces, ante la necesidad de flotar hacia nuevos puertos deportivos y/o parajes, nos encontramos con el inconveniente de no contar con información suficiente, cartas y otra data necesaria a la hora de armar nuestra travesía.
 
Río Uruguay: Aº Roman - YCE
Como lo hemos comentado en otros artículos una herramienta importante para ello es el Google Earth, en donde haciendo uso del zoom y de las fotografías que los usuarios suben, se pueden observar costas, tipos de embarcaciones que navegan por allí para determinar el calado de la vía navegable, población, puntos referenciales, etc. De echo, uno puede acceder a
Archivo/Guardar/Guardar Imagen y de esta forma conseguir quedarse con un archivo .jpg con la imagen de la pantalla que se está viendo.
Ahora bien, la posibilidad de crear nuestras propias cartas para ser utilizadas con el OziExplorer nos ofrece un horizonte infinito, a continuación les explicaremos como podemos obtener estas con una aplicación llamada gMapMaker.
Con gMapMaker podemos descargar mapas de cualquier parte del mundo y georeferenciarlos de forma automática. Es similar a la aplicación Google MV, pero con una interface muy diferente, aunque al final se trate de hacer lo mismo.
La aplicación la podemos descargar en la siguiente dirección de forma gratuita: http://www.mgmaps.com/cache/gMapMaker-setup.exe
 
Una vez que instalamos y ejecutamos el programa nos aparece la siguiente pantalla en donde deberemos realizar algunos cambios:
 
 

Como seleccionar que es lo que queremos hacer en “Operating Mode”, como por ejemplo: OziExplorer, construir mapa y calibrarlo. Con esta opción el programa nos generará una imagen de mapa y un archivo de calibración .map y así podremos introducir el mapa en el Ozi.
 
 
A continuación seleccionamos el botón “Map” para delimitar la zona del mapa que necesitemos.
 
 
Cuando aparezca la siguiente imagen deberemos, con la ayuda de la "lupa" (Drag Zoom In), la tecla "+" o la acción "Buscar", centrar la zona que nos interese extraer. Una vez obtenida, presionar “Select Map Area” y de este modo pasaremos las coordenadas del ángulo superior izquierdo e inferior derecho de la imagen al programa.
 
 
De vuelta en la primer pantalla deberemos elegir entre diferentes tipos de mapas (normal, satélital o híbrido), y también obtenerlos de diferentes sitios (Google, Yahoo, Open Street Maps…), esto último es una buena opción porque si nos falla la descarga desde un sitio podemos emplear otro. Para tal elección se deberá desplegar la pantalla de "Map Type" y seleccionar la opción elegida.
Posteriormente nos dirigiremos a la pestaña de "Zoom Level". Allí podremos elegir hasta 22x pero la elección dependerá mucho del tamaño del área del mapa elegido, dado que si este es muy grande y elegimos un zoom también muy alto, la dimensión del mapa resultante seria muy grande y excedería las capacidades de memoria de nuestra PC. En esos casos, lo que hay que hacer es dividir el mapa en diferentes trozos, para ello podemos emplear la opción “slice” en “operating mode”. Esta opción nos permite dividir el mapa en 4, 9 o 16 partes, de lo contrario lo dejaremos en “1 slice”.
Normalmente el zoom estará entre el parámetro de los 10 a 15x, en la parte inferior izquierda de la ventana principal se encuentran las dimenciones de la carta y el tamaño del archivo, ej:. Imágen 2048×1280 pixels, memoria necesaria 31 MB.
 
 
El último paso se lo dedicaremos a elegir entre los formatos JPEG, PNG y TIFF con las opciones de escala de grises “Grayscale” y reducción de la profundidad del color a 8 bits “Dither to 8 bpp”. Estas opciones sirven para reducir el tamaño de la imagen del mapa a extraer.
 
 
Bien, llegados a este punto solo nos queda procesar el mapa presionando el botón “GO”, a lo que el programa responderá solicitando un nombre y una ubicación para salvar el mapa (.jpg) y el archivo de calibración (.map). Con estos archivos ya podemos abrir la carta georeferenciada en OziExplorer.
 
Esperamos haber sido lo suficientemente claros en el desarrollo de Descarga de Cartas desde Google Map para OziExplorer, asistidos por el gMapMaker.
Ahora solo queda ensayar, cargar tracks, eventos y wp en nuestras nuevas cartas satelitales para extender nuestros horizontes hasta el infinito...
Buenas singladuras y hasta el próximo encuentro!