lunes, 19 de noviembre de 2012

UN AGUJERO NEGRO EN EL AGUA

Sean todos ustedes muy bienvenidos!

Tal vez me adelante en esta oportunidad a evaluar esta nota como otra de esas que producen la crítica de muchos lectores y el apoyo de otros tantos. Nuestra intención en esta salida será la de despertar, en navegantes y aspirantes, la verdadera conciencia de aprendizaje a la hora de seleccionar quien nos instruirá, ya sea para la ampliación de nuestros certificados náuticos deportivos o bien para aquellos que deseen iniciarse en este arte.

El incremento en la oferta de instructores, escuelas náuticas y entidades abocadas a la instrucción y perfeccionamiento de navegantes ha sido directamente proporcional al aumento de gente que busca en el río su forma de distención, cable a tierra, entretenimiento, etc. Esta explosión demográfica en el rubro hace que a veces sea difícil notar la diferencia entre educandos y educadores nivelando, muchas veces, la media de conocimientos y práctica hacia abajo.
Ahora bien, supongamos que un amigo nos invita a navegar, que nos impactó la experiencia y que contamos con unos dólares que supimos ahorrar. Ese mismo amigo nos guía en la compra de una lancha, supongamos una cudy de 5,98 mts. de eslora, con una manga de 2,40 mts. y un motor E-tec de 150 Hp. Por la potencia del motor y la legislación vigente, deberé pensar en rendir la categoría de Timonel de Yate a Motor (hasta 7 mts. de eslora y motorización de hasta 140 Hp, me habilitaría la categoría de Conductor Náutico).

A que apunto con esta hipótesis? A que sin tener experiencia alguna anterior soy poseedor de un carnet que me autorizará a navegar mi lancha y eventualmente a un crucero de hasta 19,80 metros de eslora, 6,20 metros de manga y cuente con dos motores GM de 735 Hp, cada uno... No les parece que hay algo que no está bien?
Investigando en el tema hemos otenido estos datos: Los cursos para la categoría de Timonel tienen una duración de entre 8 y 12 clases teóricas + 3 CLASES PRACTICAS; los valores van desde los $850 a los $1500 y estan dictados por la más amplia gama de navegantes, desde aquellos que han realizado cruces oceánicos hasta los que solo tienen como mérito ser conocidos en el club en donde amarran. Es suficiente esta instrucción? Más allá de cumplir con una forma legal, se está realmente preparado en 11 o 15 clases de 2 ó 3 horas para enfrentar algún inconveniente durante la navegación? Como deberían conducirse los aspirantes en la búsqueda de estos cursos, por economía, por recomendación o por facilidad en la obtención?... los interrogantes podrían continuar casi indefinidamente.


Fernando Fabersane (titular) y Chango Andina

Ok, así están las cosas y dificilmente las podamos cambiar desde aquí. Pero entonces, no sería responsable de nuestra parte entregar nuestra ignorancia a instructores capacitados y más responsable aún, no sería que quienes ofrecen sus servicios tengan algo más para dar que solo lo que se encuentra en el Programa Oficial de la Prefectura Naval Argentina? Personalmente durante mi vida náutica he tenido y sigo teniendo el priviligio de conocer profesionales en la docencia y coincidiran conmigo que una clínica, charla o curso dictado por estos "eruditos de la navegación" poco tienen que ver con mucho de lo que hoy se ve.

Desde ya esperamos sus críticas y adhesiones en elnavegantedeltatour@yahoo.com.ar o en www.facebook/elnavegantedeltatour.com , todas serán muy bienvenidas y nos ayudarán a construir una mejor idea del tema. Los esperamos!

lunes, 12 de noviembre de 2012

SELLOS PARA EJES PASA CASCOS

Bienvenidos una vez más a este canal de comunicación y divulgación náutico, sitio de encuentro entre amigos y mucho más...
Continuando quizás con la esencia del artículo anterior, este estará direccionado a los nuevos sellos utilizados en los ejes que atraviesan el casco, como las mechas de las palas de timón o las líneas de eje. Lo que hace unos años era un producto innovador, casi inaccesible y difícil de encontrar, hoy ha cambiado, pudiéndose encontrar en el mercado sellos nacionales e importados, Moreno mediante.
A continuación daremos algunas característica de concepción e instalación del ESTOPAPLAST (nacional) y tres modelos del LASDROP (importado) para ayudarlos a decidirse en caso de abandonar su sistema tradicional.

SELLOS NAVALES ESTOPLAST:
La instalación del sello náutico se debe realizar ÚNICAMENTE con la embarcación fuera del agua.
NUNCA UTILIZAR grasa, aceite (derivados de petróleo) o productos a base de silicona durante la instalación. Usar agua y jabón para lubricar el eje y poder así desplazar los componentes del sello más fácilmente. Antes de comenzar, limpiar el área donde se va a proceder a la instalación. Evitar completamente que la zona del eje donde trabajará el sello esté rayado, tenga polvo, grasa o cualquier otro tipo de suciedad. Asegurarse de no dañar o rayar las caras del sello náutico. Tenga especial cuidado durante la fase de desembalaje. El sello es una pieza delicada y de precisión.
La manguera o fuelle que sujetan a la pieza estacionaria de bronce, debe estar sujetada por dos (2) abrazaderas de inoxidable (provistas con el sello) en cada extremo (lado bocina y lado motor).
Al igual que cualquier conducto situado por debajo de la línea de flotación, el fuelle o manguera que sujeta la pista estacionaria de bronce, se debe revisar regularmente (al menos cada 6 meses). Debe mirarse que no haya ninguna señal de fricción, envejecimiento, endurecimiento, grieta, resquebrajadura, degradación química etc., en este caso, se deberá proceder a cambiarlo por uno nuevo y revisar la linea de eje. De forma preventiva, es aconsejable cambiar la manguera o fuelle cada seis (6) años independientemente de su estado y aspecto.

1. Bocina o buje-guía de bronce naval - 2. Oring - 3. Pista estacionaria con inserto de Carburo de Tungsteno - 4. Pista rotativa con inserto de Carburo de Tungsteno, acero inoxidable 316 - 5. Oring - 6. Arandela - 7. Resorte - 8. Cuerpo rotativo, solidario al eje con tres prisioneros de roscar - 9. Racord para conexión del circuito de agua
INSTALACIÓN: LA EMBARCACIÓN DEBE ESTAR FUERA DEL AGUA.

1. Desatornillar el plato de acoplamiento (también conocido como manchón de acople) de la transmisión.
2. Separar el eje del plato de acoplamiento. Los sistemas varían según el fabricante.
3. Sacar el antiguo prensaestopas y el material de estanqueidad o empaquetadura en soga.
4. Lijar el eje con papel de lija muy fino (400 a 600) para sacar todas las eventuales asperezas o rayaduras que podrían dañar el Oring que trae la pista rotativa. MUY IMPORTANTE: Comprobar especialmente los bordes del chavetero que podrían ser cortantes. Evitar que dicho chavetero lastime el Oring al deslizar, llegado el momento, la pista rotativa del sello náutico.
5. Deslizar el lado libre del fuelle o manguera, con las dos abrazaderas, a lo largo del eje y colocarlo sobre la bocina. Una vez colocado, toda la parte lisa del fuelle o de la manguera, debe estar cubriendo la bocina de forma que se puedan apretar correctamente las dos abrazaderas. ATENCIÓN: no deslizar el fuelle demasiado profundo sobre la bocina: la extremidad del tubo podría dañar las espiras internas del fuelle y/o impedir su movimiento.
6. Comprobar que el buje-guia de bronce esté correctamente colocado en el fuelle o manguera y que las abrazaderas están bien apretadas.
7. Tomar la pista rotativa, comprobar que el Oring esté bien colocado detrás de la pista de Carburo de Tungsteno.
8. Lubricar con jabón el eje y el interior de la pista rotativa y deslizar por el eje la pista rotativa Utilizar un lubricante soluble con agua, como lavavajillas o jabón. ATENCIÓN: NUNCA UTILIZAR GRASA, ACEITE O SILICONA.
9. Acoplar nuevamente el eje al manchón de acople del motor.
10. Deslizar la pista rotativa a lo largo del eje hasta que entre en contacto o apoye sobre la pista estacionaria o buje-guia de bronce. Marcar el eje en esta posición con un rotulador o con cinta.
11. Empujar la pista rotativa sobre el eje, comprimiendo el resorte de la pista rotativa entre 5 y 7 mm aproximadamente. En ese punto, bloquear la pista rotativa al eje mediante los tres (3) prisioneros de roscar.
12. Circuito de agua: Conectar un manguera flexible sobre el racord de bronce situado sobre el buje-guía de bronce y asegurar mediante dos abrazaderas.
ATENCIÓN: A partir de los 8 nudos de velocidad, se crea un vacío en la zona de la bocina que podría causar un sobrecalentamiento en las pistas del sello. Existen varias maneras de efectuar esta refrigeración, entre ellas: Derivación del circuito de refrigeración del motor con agua de rio o mar. Derivación del intercambiador de escape (con agua de rio o mar). Derivación sobre la tapa de purga del intercambiador. Entrada directa al casco con grifo. En este caso es necesario instalar una válvula de regulación de presión para evitar la sobre-presión en las caras del sello.
En la botadura de la embarcación, revisar explícitamente el sello. No debe entrar agua en el barco. Arrancar el motor y darle marcha normalmente. El sello náutico no debe tener NUNCA pérdidas o goteos.

SELLOS DE EJE LASDROP:
Lasdrop ha estado haciendo retenes desde 1975, y los sellos del eje Lasdrop han llegado a ser ampliamente utilizado tanto por los navegantes comerciales y deportivos que valoran un sello del eje confiable y durable. Los tres modelos Lasdrop son fáciles de instalar, requiere poco mantenimiento y se venden en kits completos, acompañados de una garantía de fabrica de tres años. Los sellos vienen en tamaños que van desde 3/4 "a 8" de ejes y dos puertos de inyección * (de 1-1/8 "+) con todos los accesorios necesarios.

* Para la instalación bimotor habrá 2 puertos de inyección con todas las mangueras y el hardware necesarios proporcionada en cada kit.
* Para la instalación de un motor habrá también dos puertos de inyección, pero vamos a proporcionar un tapón en el kit.


BUENO: El sello del eje Lasdrop Dryseal cuenta con un diseño compacto y económico junta de labios que se puede instalar de forma rápida y sencilla. Como en todos los sellos Lasdrop, la unidad incorpora un cojinete bayoneta en la carcasa para mantener la unidad correctamente alineada con el eje.



MEJOR: El Original "Bellows" sello del eje cuenta con un fuelle de absorción de vibraciones ideales para su uso en barcos de vela, barcos a motor o de trabajo. El "Bellows" está hecho de "ArmorFlex" Bellows, 3 capas de tela de fibra de vidrio y súper duradera silicona vulcanizada para mayor durabilidad que también resiste el calor y el combustible diesel.

LO MEJOR: Lasdrop de Gen II sello del eje sin goteo ofrece un único rodamiento de bolillas que le permite al anillo del sello "flotar" y permanecer en contacto constante con la superficie de grafito. El resultado es una junta que es impenetrable por el agua.
Beneficios del sello Lasdrop: • Funcionamiento sin goteo • Mantiene la sentina seca • Reemplaza la caja de empaquetadura • No es necesario volver a embalar • Reduce la corrosión de agua salada • Poco o ningún mantenimiento • Tres años de garantía • Diseñado y fabricado en EE.UU.

Amigos navegantes esperamos haberles ampliado el horizonte de elección. Nosotros, por ahora, seguiremos con el tradicional prensaestopa, el cual lo tenemos super "afinadito". No dejen de controlar el sistema que tienen si están pensando en realizar alguna travesía o derrotero fuera de lo acostumbrado, dada la cercanía de la temporada alta. Suerte y hasta la próxima!