miércoles, 25 de abril de 2012

19º SALON NAUTICO

En esta ocasión, amigos lectores y nautas, trataremos de relatar la experiencia vivida al visitar la "Expo" náutica más importante del país que se llevó a cabo entre los días 13 y 22 de abril próximo pasado, en el centro de exposiciones del Parque Náutico San Fernando. Quienes nos han seguido desde hace tiempo, sabrán de la mirada personal a través de la cual mostramos este evento que tiene por finalidad, entre otras cosas, mostrar los nuevos productos de los astilleros, artículos variados y de nueva tendencia a fin con este deporte, materiales innovadores, servicios específicos, ofertas promocionales con motivo de la gran recepción de visitantes, etc.


Así nos recibió este 19º Salón Náutico Argentino con su tradicional entrada, previo pago de las mismas a un valor de $50 por persona y de otros $50 de estacionamiento.
En su interior, la poca afluencia de gente (jueves 19) permitía un cómodo acercamiento a todos y cada uno de los stands. Los dos primeros, el de Renault y el del Colegio de Martilleros: desérticos. Nos sorprendió la ausencia de la PNA, la mudanza de algunos expositores importantes a parcelas con menos frente y lo austero de otros, teniendo en cuenta el auge actual del rubro.

Yamaha EF 1000 IS

Sendas marcar líderes presentaron sus nuevos modelos de generadores.
Compactos, de líneas modernas, eficientes y económicos a la hora de prestar servicios. Fáciles de operar y estibar.




Esl. 6,40 / mga 2,15 m
A la hora de divertirse: la Skywake modelo X22 (foto izquierda) Limited Edition con capacidad para 9 personas, hasta 1000 lts. de capacidad de lastre y 350 hp. de potencia máxima puede ser una muy excelente elección.
Otra muy tentadora también es la SeaDoo 150 Speedster, una versión más compacta y económica que la anterior descripta.



Monterrey 184 FSX
Dos productos innovadores: a la izquierda un bidón para trasvasar combustible de 20 lts., con válvula de venteo, filtro y tapa en el extremo del pico-manguera.
A la derecha, una planchada revestida en una goma autoadhesiva antideslizante, de excelente y agradable textura, imitación teka.



Sin dudas, a nuestro criterio, el stand que se llevó los laureles por creatividad, colorido, recreación y relación producto-espacio fue Atlantikayak's. La simulación de haber cobrado semejante pieza del agua llama mucho la atención, muy original.
La promotora también aportó lo suyo. En la foto de la derecha se la puede ver siendo asistida por un visitante para bajar del Kayak luego de adoptar varias posiciones, en medio de la pileta, mientras usaba su celular y notar que se le estaba mojando la zona inferior a la cintura.



Todas las marcas emblemáticas mundiales expusieron sus monstruitos: Evinrude e-tec 250;  Yamaha 350 fourstoke V8; Mercury verado 250 super charged y el Honda FB 250 V-TEC.
Como era de esperar, quien no faltó a la cita fue el Museo Náutico Argentino el que, a través de este medio convocó a quienes tengan material histórico, tengan conocimiento de su existencia o deseen apadrinar a una restauración a comunicarse con museonauticoargentino@gmail.com




La Perlita de este Salón Náutico fue, del novísimo astillero Konaz - Arte Naval, la CRONOS. Una embarcación de 6 mts. de eslora por 2,20 mts. de manga que se presenta en dos versiones: Para fuera de borda (h/150 hp) y para motor interno (h/225 hp). De líneas clásicas, con una excelente terminación, muy buena tapicería, cómoda y rápida, esta embarcación tiene además dos exclusivas butacas con parte del respaldo en vinílico micro-perforado, de color acorde al casco, que asegura la frescura en la espalda a la hora de timonear sentado. Además cuenta con amplísimos espacios de guarda, cornamuzas embutibles, barral para esquí y muchos detalles más. Le deseamos a este jóven astillero los mejores augurios de prosoperidad.

Estimados amigos, hemos llegado al fin de otra nota y ahora es vuestro turno, si no ha podido concurrir a este evento, de evaluar por lo escrito lo que nos ha dejado este 19º Salón Náutico Argentino y lo que podemos esperar del próximo boat show.
Por ahora nos despedimos deseando que muchos constructores planifiquen desde ya su siguiente presentación y logren terminar a tiempo totalmente sus productos para exponerlos tentadores y vendibles a simple vista.

Buenas travesías y hasta pronto!

miércoles, 18 de abril de 2012

CANAL COSTANERO, otra especie en extinción?

Hola amigos nautas! Bienvenidos a este espacio amigo, bienvenidos a otra entrega de ENDT, pero esta vez con estreno de logo!
Esperamos que sea de vuestro agrado y lo vayan reemplazando en sus retinas por la anterior rueda de cabillas.


Esta nota tiene la enorme pretención de contribuir al entendimiento del problema que convive con los navegantes que amarran en clubes ubicados entre la desembocadura del río Luján y hasta las cercanías a la Dársena F del Puerto de Buenos Aires: el Canal Costanero.

Anteriormente a la década de 1970 este canal ofrecía una entrada franca a buques mercantes con calado menor a los 8 pies, desde el Puerto de Buenos Aires al Paraná.
Posteriormente, con la construcción del Canal Emilio Mitre y el corte de la Isla Zárate, se produjo una salida directa al Río de la Plata llamada antiguamente el canal de la Esso. Los buques provenientes del sur argentino ya no deberían pasar por el Canal Martín García, el Paraná Guazú y bajar por el Paraná de las Palmas para llegar a las destilerías de Campana.

Por lo tanto, con una desembocadura sin obstáculos el Paraná de las Palmas comenzó a volcar mayor caudal de agua al Riopla y a una velocidad más alta, lo que produce su auto-dragado, pasando de los 28 pies originales en su construcción a los 34 actuales de profundidad y cuyo refulado contribuye a rellenar el Ex Canal Costanero.
Esta obra también provocó que por los ríos Luján, Capitán, Urión, San Antonio y el Canal Vinculación salga menos agua y a una velocidad mucho menor, depositándose los sedimento que el Paraná trae disuelto en sus aguas, con el consiguiente embancado en algunas zonas de estos ríos, tapando el antiguo Canal Costanero y avanzando, en consecuencia, el delta frente a las costas de San Isidro.

Sería interesante pensar que, más allá de dragar, habría que proveerlo de agua para que éste se mantenga. Las antiguas profundidades se constituían por el paso continuo de los buques, hoy extintos. No sería descabellado pensar que si el Luján desagotara a la altura del Km.33 del Emilio Mitre, según las apariencias, toda la ensenada que va desde San Isidro al Aeroparque terminaría convirtiéndose en zona de bajos, los cuales seguramente serían ganados al río y se convertirían en tierras aptas para dedicarlas a mega negocios inmobiliarios, por ejemplo.

Los dejo pensar...
Mientras tanto aprovechen esta hermosa época del año para surcar aguas adentro del Delta!

Fuentes: Ing. J.Lavaisse e Ing. J. Medan