miércoles, 4 de enero de 2012

WATERVILLA - Una casa flotante

Esperando que todos ya estén repuestos de las fiestas y algunos nautas amigos de vacaciones, he aquí una nueva entrega. Nada mejor que buen material de lectura para el recreo anual.

Ya hemos hecho mención de la tendencia creciente de vivir a bordo. Ahora, remitiéndonos a Amsterdam, la meca de la vivienda flotante (dado que dos tercios de su superficie se encuentran bajo el nivel del mar), una empresa dedicada a la construcción de viviendas en general, ha diseñado la WATERVILLA.

Esta edificación flotante de 197 m2 cubiertos está construida en base a una caja de hormigón hueca, con la gran ventaja de poder aprovechar su obra viva como parte de la vivienda. De los deseos de sus propietarios y el diseño de +31 architects surge un producto elegante de curvas cautivantes y fachada vidriada forjada en aluminio brillante.

En el interior, con muros blancos y escaleras de madera, se encuentran dos pisos amplios (uno sobre el nivel del agua y el otro bajo la línea de flotación). Traspasando la puerta de acceso desde la marina, se encuentra un baño, la cocina y el living. En el ala opuesta, medio piso hacia abajo, la habitación principal.

Este desnivel, que se puede ver del lado izquierdo de la foto, permitió no solo el traslado delicado de un nivel al otro, sino también la instalación de una terraza sobre el techo del nivel más bajo. Mientras el río aporta belleza extra, bajamos otro medio nivel para llegar al sótano.

Allí, se encuentra el estudio, una habitación y baño para huespedes, la sala de máquinas y un depósito. Para proveer de luz natural a esta planta, se creó un hueco de aire y luz que atravieza los dos pisos. Prometemos que en cuanto descubramos la primera en el delta, se los haremos saber!

No nos cabe dudas que mucha gente desearía vivir en un proyecto como este, contemporáneo y diseñado en base a todas sus necesidades. Buenas vacaciones para todos, buenas travesías y hasta más vernos!