miércoles, 16 de noviembre de 2011

TRÁMITES NAUTICOS (Guía)

Muy bienvenidos a otro encuentro con El Navegante Delta Tour.
Con la inminente llegada del verano, y la ya establecida movida náutica de cruzar a la ROU, para aquellos que debuten en esta temporada (2011/2012) decidimos entregarles una breve guía práctica para facilitarles la huida.

Rol de despacho: Este trámite gratuito permite el despacho de entrada y salida de embarcaciones deportivas en el caso de realizar navegación marí­tima y, fluvial con destino a puertos extranjeros.
El Piloto, Patrón o Timonel debe formularlo ante cualquier dependencia de la PNA, recomendándose dirigirse a la jurisdiccional donde posee la amarra la embarcación. Una vez otorgado, de forma inmediata, queda autorizado a zarpar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes. Al regreso, se asentará la diligencia de entrada en la misma dependencia dentro de las veinticuatro (24) horas del arribo.
Quien realice el trámite deberá presentar: el formulario pertinente por triplicado (aquí podrá descargarlo), juntamente con el Certificado de Matrí­cula de la embarcación, Certificado Náutico Deportivo, Documentos de Identidad de todas las personas que viajen y Certificado de elementos de Seguridad en vigencia. Originales.

Certificado de Seguridad: Con el fin de que la embarcación pueda navegar en condiciones de seguridad el propietario deberá solicitar una inspección. Esta se efectúa respecto de los elementos de seguridad y la propia embarcación. Tiene un costo de $76 (pesos setenta y seis) cuando la inspección es ORDINARIA y un valor de $109 (pesos ciento nueve) cuando es URGENTE. Puede realizarla el titular o quien él designe y tiene una vigencia de 10 años. Debe reunir los requisitos de la Ordenanza 1/73 - Anexo "b" que corresponde a los elementos de seguridad que deben poseer las embarcaciones deportivas para navegar en aguas de jurisdicción nacional (listado aquí).

Autorización para conducir una Embacación Deportiva: El trámite permite habilitar la conducción de una embarcación deportiva ajena. La persona que, en posesión de los certificados establecidos en la presente reglamentación, deseen ejercer el gobierno de una embarcación deportiva de la cual no sea propietario, tendrá consigo la autorización del mismo para su uso, indicando si es para cabotaje nacional y/o internacional, extendida ante Escribano Público y es importante que en la autorización figure el tiempo de vigencia.

Renovación Certificado Náutico Deportivo: Para ello, deberán presentar certificado médico que acredite aptitud psicofí­sica y audiovisual para el ejercicio de la navegación deportiva, de acuerdo a lo establecido en el Artí­culo 402.0409 del REGINAVE; tres fotografí­as color de fondo celeste/azul 35mm x 35mm de frente, actualizadas y sin anteojos, salvo que los mismos sean recetados para su uso permanente; las personas de Nacionalidad Argentina exhibirán el Documento Nacional de Identidad (D.N.I) o Libreta de Enrolamiento (L.E) o Libreta Cí­vica (L.C) (entregar fotocopia de fs. 1,2 y último domicilio) y las personas de Nacionalidad extranjera que no posean (D.N.I) exhibirán indefectiblemente el pasaporte y entregarán fotocopia de fs. 1 y 2.
Este trámite tiene un costo de $35 (pesos treinta y cinco) y debe realizarse de forma personal y se recomienda dirigirse a la dependencia local donde inicio el trámite por primera vez. No obstante lo puede hacer en cualquier dependencia operativa. Importante: el tiempo de entrega es de unos 20 días hábiles.

Amantes del delta y la navegación, hasta aquí hemos llegado tratándoles de responder algunos interrogantes, informándolos para que su travesía esté colmada de buenos momentos. Recuerden que se encuentra vigente la ORDENANZA Nº 3-11 (DPSN), el control de alcoholemia a conductores de embarcaciones náuticas deportivas se lleva a cabo en jurisdicción de la prefectura naval argentina.

Buenos vientos, siempre con un pie de agua bajo la quilla y buena travesía!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

TRAVESÍA TIGRE - SAN PEDRO (el regreso) final

Bienvenidos nuevamente a bordo!
Si están de acuerdo, continuaremos con el relato en donde lo dejamos la pasada semana, les parece? Habiendo sido acompañados por un socio hasta la portería y confeccionado el rol en la misma, sólo quedaba acomodarnos, planificar la cena y darnos un buen baño. Mañana... será otro día.

Viernes 14: Después de unos mates subimos hasta el centro de San Pedro, objetivo: conseguir una buena ensaimada y una foto desde las barrancas. De regreso, y aprovechando un excelente día por fin, recorrimos todo el Club. Charlamos con personal de la institución y con varios socios. Ernesto es un amarrista que vive en la CABA y viaja todos los fines de semana, una hora y cincuenta minutos, hasta aquella localidad para encontrarse con su embarcación y asegura que este modus operandi no lo cambiaría por nada del mundo. El Náutico San Pedro nuclea una gran actividad social-deportiva, alli se dan cita sanpedrinos/as de todas las edades para practicar: fútbol, boley, gimnasia, natación, etc. Posee además una escuela náutica que se encuentra en pleno apogeo en las categorías Laser y Optimist. Un ambiente de cordialidad absoluta todos los días y a toda hora.

Sábado 15: Al levantarnos, todavía persistía la incríble sensación de la noche anterior... Hoy la tranquilidad del Club se vió perturbada por la llegada de competidores de Paraná, Rosario y otras localidades para la regata que organiza el Náutico San Pedro. Con el afan de no entorpecer los preparativos ni la competencia, dispuesta para las 13 hs., partimos 11:45 hs. con rumbo al Areco. Otro buen día con viento del N a 1,5 Knts. y 23,3ºC. Río abajo todo es más fácil, las millas corrian como el agua, dos horas despúes de nuestra zarpada pasabamos por Baradero y una hora cincuenta más tarde entrabamos en la boca del Areco bajo la mirada perpleja de lo que acontecía sobre la margen izquierda. La foto de la derecha habla por si misma. Con el pasar de las horas las llamas se fueron extinguiendo hasta desaparecer. Costó un poco conciliar el sueño.

16 de octubre: Aunque nos levantamos expectantes ya nada quedaba del incendio de anoche. El cielo se presentaba despejado, 25ºC y viento moderado del S/SE, estas condiciones ameritaban un chapuzón. Partimos luego del almuerzo, con un frente nuboso que provenía de nuestro nuevo destino: Zárate. Frente a la boya del kilómetro 139,3 del Paraná tomamos las fotografías de los márgenes, un placer! Lentamente el viento fue arreciando y virando al S/SW. De repente vimos a lo lejos, al salir de la Vuelta de San Antonio, una bruma, como si lloviese. A medida que nos acercábamos al Complejo Zárate Brazo Largo, la cosa se iba poniendo peor. Más tarde nos enteraríamos que era la ceniza del Puyehue que volvía sobre Baires. A dos horas cuarenta de nuestra partida, tomábamos amarra en Las Tejas.

Lunes 17/10/11: Después de la suculenta cena despedida de ayer, pensar en almorzar es un síndrome de gula. Por eso, y para llegar con tiempo para arranchar al Palometa, salimos del complejo a los 11:10 hs. La última pierna no podía estar lejos de las condiciones de la primera, así que viajamos con cielo parcial a totalmente nublado y con 18ºC. Lo que a la ida nos llevó siete horas, de vuelta lo hicimos en cuatro horas y diez minutos en una navegación absolutamente tranquila. Resumen: recorrimos 141,5 Mn en 27 hs. 35' y consumimos 110 litros de gasoil, es decir que gastamos a razón de 4 Lts./h a un promedio general de 5,15 Knts. Nos sentimos absolutamente conformes con esta nueva edición de Tigre - San Pedro y con expectativas superadas respecto a nuestro barco.

Amigos nautas, invitamos a todos Uds. a recorrer un delta que tiene mucho para ofrecer. Tiene muy buenas instalaciones, tiene ríos de llanura, caudalosos y remansos, tiene a su gente que es extremadamente gentil y honesta. Un delta extenso y lo más importante: Argentino!
Decídase a cambiar el rumbo de sus fines de semana. Viva el paraiso, navegue por el delta!