miércoles, 28 de septiembre de 2011

ORGANIZANDO MI PRIMER TRAVESÍA

Bienvenidos a otro encuentro, aborden y póngase cómodos...
A medida que pasa el tiempo nuestra producción se va poniendo más exigente a la hora de elegir los temas para desarrollar el artículo que regularmente les presentamos.

El compromiso tácito contraido con Uds. hace que, a pesar de que este sea un medio sin fines de lucro, tengamos la obligación de procurar entregarles buen material a cambio de vuestro seguimiento y lealtad. Repetir las notas por falta de tema por estar fuera de temporada o porque la época del año hace que la actividad náutica sea menor, porque no se nos ocurre que escribir o porque está todo dicho no era nuestra finalidad. Desde el comienzo nos propusimos servir de ayuda al navegante recién iniciado, a aquel que se lanza a conocer nuestro delta, al nauta que intenta despegarse del resto incorporando las buenas artes de la navegación y a suministrar muchos secretos celosamente guardados por otros navegantes.

Cuando comentamos que desde el 8 al 17 de Octubre haríamos la segunda travesía Tigre - San Pedro, al unísono, nuestros colaboradores nos prohibieron que repitieramos el relato de esta nueva travesía en cuatro capítulos, como lo hiciéramos en Enero de 2010. Si bien tratamos de convencerlos de que en esta oportunidad las condiciones serán diferentes, otras singladuras, llevaríamos a otros navegantes, etc.; solo conseguimos un espacio en el blog con lo más destacado, aunque estamos seguros de poder conseguir uno más por como se perfila la travesía.
Así las cosas, y con el afán de compartir con Uds. el seguimiento de la próxima salida, trataremos de transmitirles los diferentes pasos que realizamos a la hora de organizar una travesía.

Derrotero: Una vez presente el puerto de destino, a través de las cartas o del OziExplorer, se trazará el derrotero. El OziExplorer es un programa ideal para usar como nexo entre la PC y los GPS Garmin, Lowrance, y Magellan. Otro aspecto a destacar es su versatilidad, pues puede utilizar mapas escaneados o digitales y es factible importarlos, marcar Waypoints y determinar distancias, entre otras cosas.
Generalmente existirán por lo menos dos alternativas de rumbo, la elección del trazado a seguir dependerá fundamentalmente de la profundidad, de la corriente, del abastecimiento de combustible y, en definitiva, de las limitaciones de su embarcación.

Reabastecimiento: Dejamos por sentado que Ud. conoce al centímetro cúbico el consumo de su embarcación, de no ser así lea aquí y luego podrá administrar su combustible al "dedillo". La resultante de la siguiente ecuación le dirá con exactitud cuanto consume por cada Milla náutica (Mn): Horas Navegadas x Litros Consumidos dividido la cantidad de Mn recorridas.
A estas alturas se nos presentan dos problemas, saber donde y cuales son los surtidores habilitados dentro del derrotero. Mi consejo es comunicarse previamente, vía mail o telefónicamente, con los clubes que se encontrarán en nuestro camino y consultarlos al respecto, y por supuesto lleve un par de bidones.

Piernas o singladuras: Se denomina de esta manera a las secuencias o partes en las que se realiza la travesía. En embarcaciones de desplazamiento (de 4 a 6 nudos), por experiencia, recomendamos que no sean demasiado extensas, sobre todo en verano. Lo más apropiado son singladuras de entre cinco a seis horas de navegación, pudiéndo permitirse un impasse durante el medio día. De ser posible, no deje nada librado al azar y planifique inclusive estas paradas.
Para el fin de una jornada calcule llegar a destino de día, ya sea en un club o en el arroyo previsto. En este último caso escoja correctamente el lugar en donde fondeará, es necesario estar descanzado para no padecer la próxima pierna por haber pasado toda una noche a los sobresaltos. Y aquí va un secretito: Una herramienta muy útil para elegir el fondeadero es el GoogleEarth.

Continuará...

Hablando de impasse y descanzo, creo que ha llegado el momento propicio para sambullirse en las literas. Mañana será otro día y quizá hasta se animen a organizar su primer travesía... no se pierdan el final de esta nota!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

COMPRO EMBARCACIÓN ¿cualquier estado?

Hola nautas amigos! Bienvenidos a otro encuentro con ENDT.
En el artículo de esta semana nos esmeraremos por proporcionarle, tal vez, los tips más destacados para ayudarle a decidirse a la hora de adquirir una embarcación usada.
Al testear el mercado, Ud. habrá observado la diversidad de valores, estados y tipos de embarcaciones, datos estos que dificultarán su elección a la hora de convertirse en propietario; por tal motivo, comenzaremos por establecer tres aspectos fundamentales: el personal, el técnico y la ocasión o negocio.

Aspecto personal
* Dinero: No aboque el total de su presupuesto en la compra, considere siempre que tendrá algunos gastos adicionales como los administrativos (comisión, transferencia, escritura,etc.), los de alistamiento (elementos de seguridad, reemplazo de lubricantes, equipamiento adicional, etc.) y los de reparaciones, si fuesen necesarios.
* Uso de la embarcación y tipo: Aunque algunos autores separen este ítem, yo lo considero indiviso. Trataremos de brindar algunos ejemplos. Si desea desplazarse rapidamente entre su guardería y un destino, practicar sky o wakeboard, tendrá que pensar en una lancha o un semirrígido. Si desea en cambio, pernoctar a bordo, realizar paseos algo más extensos con la familia o contar con algo más de comodidades, deberá pensar en un crucero o velero. Es decir, basta tener en claro que uso se le dará a la embarcación para que se reduzcan al mínimo las opciones y solo reste decidirse simplemente por una cuestión de gusto y presupuesto.
* Consejo fraterno: Una vez que se haya librado de los puntos anteriores, busque el asesoramiento de un amigo para terminar de decidirse. Si es posible trate de obtener el consejo de alguien que posea una embarcación como la que Ud. pretende adquirir. Él le transmitirá, a través de su propia experiencia, los pro y las contras del "navio"; eso si, trate de no cruzarse con un fanático pues su opinión puede ser poco objetiva.



Aspecto técnico
* Asesoramiento técnico: Cuando ya haya encontrado la embarcación de sus sueños, antes de negociar, hágala inspeccionar por personal competente, de su confianza o seriamente recomendado. De este recorrido dependerá que esta operación se convierta en el "negocio su vida" o que su pareja lo crucifique para siempre con: "mirá la porquería que compraste!"
* Motorización: En el caso de algunos veleros, lanchas, gomones o semirrígidos, estos estarán equipados con motores fuera de borda que podrán ser de 2 ó 4 tiempos, siendo estos últimos más caros, silenciosos y menos contaminantes por nombrar algunas carcaterísticas.
Los cruceros, otros veleros y algunas lanchas contarán con motores internos que podrán ser nafteros o, como lo indica la tendencia actual, gasoleros. Hoy los valores de ambos combustibles tienden a ser muy parejos; la diferencia radica en el rendimiento por litro y el consumo del motor gasolero, en ambos casos mucho más ventajosos que en el de nafta.
Más allá de estas diferencias, se deberá prestar especial atención a la sobredimensión de potencia, a la pata propulsora o a la línea de eje (de mantenimiento más económico).
* Estructura y estética: En el caso de encontrar alguna zona de fibra o madera en mal estado, se deberá tener especial cuidado en determinar si afecta estructuralmente o no a la embarcación. Verifique rajaduras, ingresos de agua al interior (por marcas de chorreaduras), fijación de herrajes de trabajo y seguridad, aberturas y sollados.

El negocio
Al igual que sucede con los autos, en la náutica jamás se deben esperar brillantes negocios. Uno invierte dinero en mejoras, mantenimiento y tecnología que jamás recuperará, pero... quien me quita lo bailado! Disfrutar de navegar es el mejor negocio.

Hasta aquí llegamos hoy. Ante cualquier duda consulten nuestro archivo de notas que seguramente encontrarán lo que están buscando, siempre serán bienvenidos.
Un cordial saludo y buenas travesías!

fuente: G. Talmon