martes, 21 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS !!!



Que todos vuestros deseos y proyectos se concreten, a lo largo de este nuevo año, en una singladura por aguas calmas!

martes, 14 de diciembre de 2010

Por el GUAYRACÁ

Hola amigos nautas. Hoy quiero acercarles una propuesta de navegación para embarcaciones chicas y medianas de poco calado; siendo ideal para cuando se cuenta solo con parte del día y se pretende descansar, más que timonear.

El Arroyo Guayracá nace en el Canal Arias en las coordenadas S 34 20 344 / W 58 40 432 (frente al Aº Leber) y desemboca en el río Luján, entre el Canal Arias y el Náutico ACA Delta, en las cooordenadas S 34 21 400 / W 58 40 160. Su trazado, de 1,6 millas náuticas, invita al avistaje de aves y a disfrutar del paisaje y variedad de perfumes que ofrece su vegetación exuberante.

A lo largo de su recorrido ofrece una mixtura de zonas agrestes con zonas densamente pobladas, brindándole un contraste muy pintoresco. Es un arroyo de poco tránsito y en consecuencia de aguas muy tranquilas. Sus pobladores son muy cordiales en sus saludos desde los muelles y como en todo el delta, los perros ladran a toda embarcación que ose acercarse a su terruño.
A seiscientos metros de la desembocadura se encuentra la confluencia de un meandro (no navegable) que desemboca también en el Luján, pero a unos mil metros aproximadamente, más al S.E. de las coordenadas dateadas. Este remanso puede ser un buen lugar para relajarse un rato y contar con la buena compañía de unos mates.

Algo más abajo encontrará la isla Andresito en donde podrá conseguir algunas bebidas frías. Aunque por momentos algo estrecho, el Guayracá es una muy buena opción bajo las condiciones mencionadas al comienzo, ofreciendo una alternativa poco común.
Estimados amigos, los dejamos por ahora, llegó el momento de re abastecer el Yumpa. Nos vemos en el río y buenas travesías!

PD: Más fotos en http://www.flickr.com/search/show/?q=guayrac%C3%A1&s=int

martes, 7 de diciembre de 2010

LEDs - Nueva tira flexible

Que alegría volvernos a encontrar! Hoy quiero acercarles una nueva variante sobre LED's.
Quiero aclarar que las notas técnicas aquí expuestas surgen de la aplicación y experiencia propia y ésta no es la excepción. Continuando con la tarea de reemplazar paulatinamente las lámparas incandescentes de la línea de 12v de mi barco por led´s, me acerqué al comercio donde suelo comprar estos y algunos otros componentes de electricidad y electrónica. Mi sorpresa fue grata cuando, ante el pedido de led's de alto brillo con más sus respectivas resistencias de 1000 ohms para continuar con el armado de los zócalos (ver nota: LED's - confeccion de zocalo luminico, de fecha 16/08/10) me muestran unas nuevas tiras flexibles que venden por metro.


Las mismas no tienen más que virtudes, las cuales comenzaré a detallar. Estas tiras poseen sesenta led's en un metro lineal y estan colocados sobre un impreso que admite ser cortado, de ser necesario, y conectar como mínimo cada tres elementos. Todo el conjunto viene forrado en una vaina de silicona, lo que permite que se pueda usar en el exterior. En el revés, cuenta con un poderoso adhesivo de 3M para ser pegado en casi cualquier superficie y como si esto fuese poco, son aún más baratos que los antes mencionados. Es decir, si es que todavía no se decidió, no existen razones para ir en contra de la tecnología y no tirar por la borda esas viejas y gastadoras lámpara incandescentes.

Como conectarlos:

La tira se encuentra demarcada cada tres Led's o cinco centímetros con la figura de una tijera, marcando el lugar donde solo se deberá cortar. Como se aprecia en la foto, a ambos lados del corte quedarán dos bornes negros donde se soldarán las conexiones. Será imprescindible mantener la polaridad para que funcionen, pudiendo encontrar los símbolos correspondientes cada 50 centímetros (en la foto se muetra lo dicho con la birome).



Una vez soldados los cables de conexión, identificados correctamente con cable rojo para el positivo y negro para el negativo, será conveniente colocar un segmento de spaguetti termo-contraíble. De esta forma, con solo retirar el papel protector del adhesivo del revés, ya estará en condiciones de ser aplicado a cualquier plafón, artefacto lumínico, como luz de cortesía, etcétera.


Así quedan cincuenta centímetro de Led´s en tira flexible. Buena calidad de luz, económica, eterna; que más se puede pedir?
Espero que el presente artículo les haya sido de utilidad y aprovechen esos días lluviosos, que nos deparará este verano, para dedicarse a la tarea de reemplazo. Buenas travesías y hasta un nuevo encuentro!