domingo, 27 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA de VENTILAR para preservar

En esta época del año se suele navegar menos y en consecuencia asistir esporadicamente a la amarra. Una embarcación tapada, cerrada y sin atención genera humedad en forma constante. La evaporación natural del agua que comienza a los 14 ºC, la condensación - máxime si la carpa es de cobertura o de algún material sintético - más el agua depositada en la sentina, producto de las filtraciones de la cubierta y/o de las aberturas, es un enemigo silencioso que atenta contra piezas metálicas, piezas eléctricas, indumentaria, cortinas, etc.
El requisito de una ventilación adecuada va más allá de mantener el aire en movimiento dentro de la embarcación, sino que consiste en igualar adentro los niveles de humedad con los existentes afuera.
Equivocadamente, dejar el barco bien cerrado para proteger los interiores de la humedad produce el efecto contrario, pues por efecto invernadero, aumenta el nivel de humedad del interior. Este efecto durante un tiempo prolongado da origen a la formación de hongos que, al alimentarse de las pequeñas gotitas de agua - que se condensan en mamparos, tapizados, colchones, almohadones y en toda superficie en donde el vapor de agua pueda pasar al estado líquido por saturación y enfriamiento - proliferarán formando colonias de coloración característica y olor típico a humedad.

Existen dos formas de ventilar: la natural y la forzada.
De decidirse por la natural, se deben distribuir la apertura de las aberturas convenientemente para lograr una buena circulación. Será ideal que estas aberturas cuenten con trampas de agua como es el caso de los tragavientos, tambuchos, lumbreras, etc.
En el caso de optar por la forma forzada de ventilación se deberá instrumentar el uso de un ventilador, conectado a la red de alimentación eléctrica de la amarra (220v), accionado por una fotocélula que fuerce el flujo de aire en uno u otro sentido durante las horas de la noche. Es importante tener en cuenta el volumen interior a ventilar, debiendo el ventilador poder mover al menos el 70% de ese volumen en una hora. Existen también unos tragavientos con forzador que funcionan con energía solar (muy recomendables).

Concluyendo, se podría establecer que: a) Se deberá instrumentar un sistema de ventilación, cualquiera sea este, que evite la formación de hongos y el posterior deterioro del interior de la cabina. b) Ponga especial atención en la ventilación de baños y cocinas. c) Tenga en cuenta que un orificio de 4" de diámetro permite ingresar el doble de flujo que uno de 3" y d) La energía solar puede ser una alternativa válida, segura, natural y económica. Destape regularmente su ebarcación, tenga en cuenta que solo así notará la diferencia entre un barco y un zótano.

miércoles, 23 de junio de 2010

PRIMER ANIVERSARIO ENDT

Estimados colegas navegantes, El Navegante Delta Tour cumpleaños. Nos es muy grato compartir con uds., amigos y lectores, este Primer Año de vida. Año en el que hemos ganado una gran cantidad de amigos, colaboradores y críticos, que nos han estimulado para mejorar con cada publicación y en el contenido del blog. Demás está decir que si bien este proyecto estuvo alimentado desde un principio con entusiasmo, pasión y placer, no hubiese podido sobrevivir sin vuestro apoyo.
A lo largo de este primer año se han publicado un total de cincuenta y dos artículos, con más de ciento cincuenta fotos, dedicados a los siguientes temas:
* Material para Navegantes (Elementos de fondeo - Profundidad y Mareas – Zonas de privilegio – Pronóstico meteorológico – Combate de incendio – Navegación con mal tiempo – Vacaciones a bordo – Luces de navegación – VHF – Boyado IALA – Estibado – Maniobras)
* Mantenimiento (Recorrida de la embarcación – Botes neumáticos – Bombas de achique – Corrosión – Hélices – Ficha técnica motor Perkins - Restauración)
* Historia: El Graf Spee – 1º Viaje de Colón – Publicidad - El Yumpa – La Isla Sable – Lancha colectiva – Canoa isleña)
* Interés Náutico General (Ordenar el Delta – Paneles solares – GPS)
* Turismo (El Invierno en el Delta. Paradores: Club de La Isla – Rose Marie – Puerto La Pista – C.M.A – Aulicino – Isla Margarita – Puerto Funade)
* Actualidad (Amarras para Isleños – 17º Salón Náutico – Regata del Bicentenario – El traslado del Galeón – Campaña de baja velocidad)
* Travesías (Complejo Náutico Aulicino – Matto Grosso – San Pedro – Escobar – Paraná Guazú – Martín García – Villa Paranacito)

Con el transcurso del tiempo se han ido incorporando estos Suplementos y Links, en algunos casos sugeridos por los propios lectores, con la idea de tener toda la data a mano y en un solo espacio a la hora de requerir información inherente a nuestra actividad y al turismo en el Delta:
*Navegantes Clásicos (Foro – Embarcaciones Amigas – Travesías – Datos útiles – Reparaciones – Historia - Fotos)
* Info para Navegantes (Estación Meteorológica – Pronóstico extendido – Tabla de Mareas – Más de 160 WP tomados en navegación – Detalles sobre 350 ríos – Escala Beaufort – Tabla de Converciones - Código Q)
* Info para Turistas (Mapa interactivo – Cabañas y Hosterías – Como llegar.
* Contactos (Correos – Facebook – Blogs)
* El Cofre de El Navegante (Fotos – Foro – Música – Cocina – Pesca – Amigos y Videos)

Creemos oportuno festejar "Nuestro Primer Aniversario" inaugurando esta nueva diagramación y apariencia, del blog que nos ha reunido semanalmente. Compartan con nosotros esta alegría, GRACIAS y FELIZ CUMPLEAÑO PARA TODOS!

viernes, 18 de junio de 2010

MANIOBRAS GLORIOSAS

En la nota anterior hablamos de la influencia del sentido de giro de las hélices sobre las maniobras. Maniobras que pueden provocar el elogio de todo el club o, en el caso contrario, la adquisición de un apodo que deberá hombrear de por vida cada vez que lo vean llegar. Solo es necesario una maniobra de atraque para definir el perfil del Timonel.
Trataremos en este artículo de acercarles algunas herramientas para mejorar el estilo y mantener la dignidad a la hora de amarrar, ante tanta mirada crítica y despedazadora.
Tome como inicial, la medida fundamental de realizar toda maniobra a marcha reducida, es decir con el/los ecelerador/es en un punto previo a la pérdida de control direccional. Analice rápida y concienzudamente la situación al ingresar a puerto o amarra, evaluando las condiciones predominantes: dirección e intencidad del viento y, por supuesto, dirección y fuerza de la corriente.
Coloque con tiempo suficiente, de ser posible, las defensas en la posición adecuada reservando la más robusta a mano para aplicarla en un sitio puntual en caso de ser necesario. En el caso de palos cercanos, se podra disponer de la defensa en posición horizontal.
Si trae un auxiliar de tiro, habrá que izarlo a bordo o a los pescantes, cerca de la codesta del lado menos comprometido o llevarlo hasta la proa hasta completar la maniobra.
Deberá tener muy en claro los puntos de la embarcación donde hacer firme las amarras, es decir: cornamusas, cáncamos, etc. y utilice los portaespías para pasar los cabos (estos trabajarán mejor y no dañaran la regala).
En el caso de tener que abarloarse a un muelle u otra embarcación, la lógica y la práctica indican que esta maniobra se deberá realizar aproximándose en un ángulo de unos 30º, con respecto a la embarcación o muelle a abarloarse, y cuando la proa esté a una manga se corregirá el timón para seguir un rumbo paralelo al tiempo que daremos marcha atrás para neutralizar el exceso de arrancada y así acercar la popa, quedando nuestro barco paralelo y detenido, listo para amarrar. Será obvio la colocación previa de buena cantidad de defensas sobre la banda de contacto.
Atracar de popa suele ser más cómodo para embarcar. Para esta maniobra se deberá aproar a 45º en relación a la entrada de la amarra y al ir aproximandonos iremos virando, dejando un amplio espacio a estribor. Con la popa ya casi ubicada en la boca de la marina, se deberá aplicar una arrancada en reversa e invertir el timón corrigiendo hasta detenerse.

Es muy común encontrar paradores que no poseen palos donde tomar amarra. En esos casos, si se desea atracar de popa, se repetiran los pasos del punto anterior con la salvedad de sembrar el ancla a una distancia de la proa de no menos 3 veces la profundidad en aguas protegidas, 5 veces en aguas más abiertas y entre 7 a 10 veces si existiese pronóstico de tormenta.

sábado, 12 de junio de 2010

ALGO SOBRE HELICES

Función y material: Estos componentes transforman la energía rotatoria generada por la planta motriz en el empuje necesario de desplazamiento de la embarcación. En motores fuera de borda, el material usado para su construcción puede ser: policarbonatos, nylon, otros compuestos sintéticos, aluminio o acero inoxidable; en cambio en los motores internos con línea de eje se utiliza el bronce.

Composición: Las hélices están compuestas por un núcleo donde están fijadas las palas helicoidales, separadas proporcionalmente alrededor de éste. En el extremo exterior, la hélice suele terminar en un cono conocido con el nombre de capacete, teniendo como objetivo cubrir la tuerca de sujeción al eje. En el caso de los fuera de borda o con transmisión dentro fuera (pata), pueden llevar una arandela de convergencia o divergencia para crear un área de baja presión detrás de la misma, esto evita que los gases de escape, que se emiten por la parte central del núcleo de la hélice, penetren en el área de trabajo de las palas.

Fijación, giro y maniobra: Dependiendo del tipo de transmisión, se pueden fijar al eje de distintas formas. Una puede ser por medio de una tuerca chavetera, otra a través de un buje estriado en el interior del núcleo que calza en las estrías que presnta el extremo del eje. Existen dos posibilidades de giro de las hélices. La gran mayoría son Dextrógiras: giran en sentido de las agujas del reloj cuando se impulsa hacia delante. Las Levógiras, por el contrario, giran en sentido inverso a las agujas del reloj cuando impulsan hacia adelante. Es sumamente importante conocer el sentido de rotación de nuestra propulsión, ya que nos simplificará las maniobras tales como: amarres, entradas o salidas de puerto o muelle; que deben realizarse a baja velocidad sin perder el efecto del timón, causando en la hélice un efecto conocido como Fuerza Lateral o Rabeo. Ej.: Si la hélice es dextrógira, al aplicar un poco de marcha hacia adelante, notaremos que la fuerza lateral origina un movimiento de popa hacia estribor y la proa hacia babor, girando el barco sobre su punto medio de eslora para luego avanzar. Mientras que al aplicar un poco de marcha hacia atrás la popa cairá a babor. Tenga en cuenta que la fuerza lateral siempre será mayor con el barco detenido. En consecuencia, este efecto será de gran utilidad para girar la embarcación en espacios reducidos, haciéndola girar sobre su eje vertical.

Diámetro y paso: El diámetro de una hélice estará definido por la circunferencia exterior, determinada por los bordes de las palas y suele estar expresado en pulgadas. El diámetro adecuado estará sujeto al tipo y la función de la embarcación. Por ejemplo, si una embarcación liviana posee una hélice de mayor diámetro al necesario, ésta no alcanzará su velocidad máxima y consumirá combustible en exceso.
El paso, es la distancia que en teoría la hélice avanza en su giro completo. Digo en teoría, pues la distancia real recorrida por la hélice en un giro es menor. Esta diferencia es llamada resbalamiento y se expresa en porcentaje, oscilando entre un 10 y un 25% y este efecto es necesario para la eficiencia de la hélice. Dicho esto, se establece entonces que en las características de una hélice se leerá primero la medida del diámetro y la segunda la correspondiente al paso (13"x21").

Cavitación: Esta circunstancia se produce cuando al girar demasiado rápido, o por exceso de velocidad, la presión en la cara anterior de la hélice cae en valor. En consecuencia, en la zona con depresión se forman burbujas de vapor, por culpa del vacío que se crea, y cuando vuelven a una zona con presión normal, colapsan transformandose nuevamente en líquido. Durante todo este proceso violento ante dicho, se producen vibraciones, ruidos y pérdida de prestaciones que, en el caso de los fuera de borda y en las patas dentro fuera se prevee este fenómeno con las placas anti-cavitatorias (normalmente provistas de fábrica) que fuerzan el flujo de agua hasta después de la hélice.

Como siempre esperamos haberles sido útiles y reencontrarnos en la próxima salida. Saludos a nautas y amigos, ENDT.
Fuente: Walter Noschese

domingo, 6 de junio de 2010

El EMBLEMATICO YUMPA

Durante la década del 50 el industrial Horacio Valente, quien hasta entonces fabricaba artículos de pesca deportiva, en un viaje que hace a Corrientes a pescar ve allí un motorcito inglés súper simple, básico pero confiable llamado British Sea Gull (un motor fuera de borda de 2 tiempos, que los ingleses crearon para descartar en los desembarcos de la Segunda Guerra Mundial) y pensó que se podía hacer aquí, en Argentina, con las herramientas y materiales que en ese entonces existían. Dotado con el don de poder imitar y mejorar lo visto, lo copia y hace un motorcito chiquito, de cinco HP, al que llama Yumpa y fabrica 21.000 unidades en el lapso de 12 años en los talleres ubicados en la calle Franco, entre Lavallol y Campana, de la localidad de Devoto, CABA (agradecemos la gentileza de Teresa M. Valente, nieta de Horacio, por suministrar esta información).

Polémico. Amado por muchos y menos preciado por otros, el Yumpa generó a través de los años odios y aplausos, mitos y leyendas como la del siguiente aficionado a la pesca:
Una vez en la laguna del Indio Muerto, unos pescadores renegaron todo un dia con el motorcito porque no chupaba agua o no arrancaba. Durante la noche parecia que lo habian arreglado y todo había quedado solucionado. Al dia siguiente yo sali a remo y ellos a motor. Me pasaron y unos cientos de metros después los veo echando maldiciones y dando piolazos... hasta que el dueño, tomó el remo y se lo partió en la cabeza del Yumpa, aflojo las mariposas y dijo: Andate a la pu.. madre que te pario, y lo tiro al agua!!!!! Mientras se alejaban remando despacito, yo me fuí acercando a la zona del undimiento, pase como diez veces el ancla y no lo pude encontrar. Eso me dió un poco de desconfianza con esos motores, pero me di cuenta también, que muchos se acuerdan del motor cuando lo tienen puesto en el espejo del bote y no arranca.

También, la creatividad náutica generó gran cantidad de dichos. El más reconocido dice: "Yumpa , si no remas cuando entras, remas cuando sales"

Algunas curiosidades: * Al ser un motor de dos tiempos, la mezcla se compone de las siguientes proporciones: 8 litros de nafta por 1 lintro de aceite sae 30 o 40. * Debajo del porta volante se encuentra un toma de 2 patas planas de donde se puede obtener alimentación suficiente para alimentar pequeñas luces de navegación. * Los componentes del encendido (bobinas, platino y condensador) son compatibles con los componentes de la moto Zanella mod. 175cc., al igual que el carburador. * El procedimiento correcto de arranque es: 1º se debe "inundar" el carburador con el botón redondo que se encuentra en la parte superior del cuerpo del carburador, presionandolo hasta que caigan 2 ó 3 gotas de mezcla al agua. 2º No olvidarse de cebarlo bajando hasta el fondo el vástago con una palita que se encuentra encima de la cuba. 3º El acelerador a media maquina, 2 piolazos! 4º Ya está en marcha. 5º Después de unos segundos, se llevan hacia arriba el cebador para que no se ahogue.
Recomendaciones: Si al quinto piolazo no arrancó, extraer la bujía y eliminar todo vestigio de combustible. Una vez bien seca colocar y volver a repetir el procedimiento de arranque sin saltearse ningún punto. Utilice una bujía caliente con una luz de 0,5 mm (es el equivalente aproximado al espesor de una hoja de sierra común de esas que se utilizan con un arco para cortar metales). Ah, muy importante: no olvidarse de desenroscar el tapón de venteo de la tapa de llenado de combustible. Es conveniente también, colocar un pequeño filtro de combustible entre el tanque y el carburador.

En mi caso particular, utilizo un Yumpa para tirar un gomón de 2,70 mts. de eslora y no me ha dado otra cosa más que grandes satisfacciones. Es cierto que es algo ruidoso y humeante, pero para mi no existe otro motor con tanto glamour. Aqui se lo puede ver remontando el río Baradero con fuerte corriente en contra llevado por el presidente del club: "Locos por el Yumpa".
Espero que esta nota haya sido de vuestro agrado. Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta... y adquieran un Yumpa. Hasta la próxima.