lunes, 25 de enero de 2010

TRAVESIA TIGRE - SAN PEDRO parte I

Estimados colegas náuticos, lamentamos no haber podido cumplir con la promesa de ir relatando nuestra experiencia a bordo en la travesía: Tigre – San Pedro. A rigor de verdad la tecnología nos jugó una mala pasada y solo al regreso estuvimos en condiciones de publicar toda la información e imágenes recolectadas a lo largo de estas dos semanas. Trataremos de recompensarlos por la demora con el material disponible y esperamos les sea útil a la hora de optar por conocer estos nuevos puertos.

Organización: Una vez adquirido todo el material necesario para establecer la derrota (gracias Claudio D’ambrosio por tu aporte) y chequear info por internet, creímos que realizar piernas de cuatro o cinco horas de navegación iba a ser los más conveniente, recuérdese que nos trasladamos en una embarcación de desplazamiento con una velocidad promedio de 6 nudos y que, la primera mitad de la travesía consistía en remontar dos ríos con mucha corriente: el Paraná y el Baradero.
Así las cosas, nos organizamos y surtimos de alimentos frescos para los primeros días (quesos, vegetales, frutas, carnes, huevos, etc.), de conservas para los posteriores (latas de corn beaf, choclo, arvejas, atún, fideos con salsa deshidratada, etc.), jugos y “otras bebidas”. Dos buenas recomendaciones son llevar pechuguitas de pollo hervidas (se conservarán por más tiempo y servirán para hacerlas vuelta y vuelta a la plancha, desmenuzarlas para incorporarlas a un revuelto de verduras o a una ensalada) y llevar huevos ya cocidos (serán menos frágiles e ideales para incorporar en cualquier colación).
Otro punto a tener en consideración es el combustible. Para lo cual se deberá realizar todos los cálculos pertinentes y llevar consigo, nunca están demás, un par de bidones de 20 lts. para reabastecerse si fuese necesario. No olvidar de leer la nota del 8 de enero de 2010 antes de zarpar.

Partida: Luego de un fin de semana de preparativos, y habiendo madrugado, partimos de la amarra a las 06:10 hs. del lunes 11 de enero de 2010 con destino a Escobar para visitar a nuestros primeros amigos en la primer etapa de esta singladura. La jornada se presentaba con un cielo parcialmente nublado, con 22,9º C, viento calmo, presión estable y con una marea de 1,32 mts. subiendo. Al llegar al Paraná, tras un desplazamiento placentero y acompañado de unos riquísimos mates, las condiciones eran otras: cielo cubierto y viento del E /SE a 10 nudos. El Palometa cabeceó y cortó olas durante todo el trayecto hasta el km. 78 en donde nos estaban esperando; eran las 09:15 hs.
Ya amarrados y habiendo recibido los honores de la bienvenida, nos dispusimos a armar el auxiliar para su estreno y a repasar otras cositas pendientes del alistado, lo que nos demoró más de lo previsto. Con un atardecer de elevada sensación térmica, los tábanos y mosquitos no se hicieron esperar. Un frente de tormenta se estaba armando y pensamos en capearlo con dignidad. A las 3 AM del martes nos dimos cuenta que la dignidad cuesta y que la estábamos pagando a buen precio. El temporal se descargó con bastante intensidad entrando agua por todos lados y obligándonos, apenas salió el sol, a disponer de colchones, sábanas y almohadas para su secado, lo que nos retrasaría un día más.

Segunda pierna: Miércoles 13, 09:00hs. Amanecimos bien descansados y con todo alistado para partir. A las 11:00, con el cielo totalmente despejado, 26º C y con viento leve del N / NE zarpamos rumbo a Zárate, nuestro segundo destino. Un Paraná planchado, aunque con fuerte corriente en contra de 2 nudos y viento de proa, hacía lento el desplazamiento convirtiendolo en ideal para admirar curiosidades como la de la foto de la derecha. Prestando atención se pueden descubrir arroyos y canales donde poder fondear embarcaciones con calado de hasta 1 metro sin inconvenientes, tal es el caso del Aº Ñacurutú Chico, ubicado sobre la margen de estribor, unos 3 kms. más arriba de la boya del Km. 77,5 del Paraná o un canal sobre babor que vincula con el Luján y cuya boca se encuentra a solo 1 km. aguas arriba del anterior.

Ya casi sobre el Complejo Zárate - Brazo Largo, sobre estribor, nos encontramos con "La Teja", un parador de amplias playas donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos y que cuenta con camping, dormis y un espejo de agua con amarras entre otros servicios. Pasar por debajo del puente la primera vez produce sensaciones encontradas de emosión y nerviosismo, sobretodo cuando los vehículos que por allí arriba circulan se comunican - vía bocinazos - con los que pasamos por debajo. A las 16 hs. arribamos al Círculo de Oficiales de Mar (COM) en donde solicitamos una amarra de cortesía hasta el día siguiente con el fin de pasar la noche y recargar combustible.

Si bien el club es sencillo, posee los servicios básicos como baños y servicio de luz eléctrica para el barco. En cuanto al combustible, el surtidor más cercano se encuentra subiendo la barranca hacia el centro y una vez arriba, hacer 2 cuadras a la izquierda (aprox. 800 mts.) Es de destacar la amabilidad con que nos han tratado y los elogios recibidos de los amarristas y carpinteros con quienes charlamos.

Continuará…

viernes, 8 de enero de 2010

CRUCERO DE VACACIONES

Pasar las vacaciones de la familia a bordo puede ser una experiencia inolvidable si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones.
Para evitar imprevistos y malos ratos, será fundamental practicar una recorrida total de la embarcación antes de zarpar. Comenzaremos por la Planta motriz y sistema de propulsión: Verificar que el mecanismo del timón no presente fatiga, ni desgaste y se encuentre correctamente lubricado; reemplazar el aceite de la pata, controlar fuelles o el prensa estopa de la línea de eje (según corresponda). Comprobar el perfecto funcionamiento del "burro" de arranque, del alternador y la tensión de las correas. Será conveniente llevar pequeñas cantidades de lubricantes extra para reponer ante una posible pérdida y una correa de repuesto.
Equipamiento eléctrico/electrónico: Controle el buen funcionamiento de todas las luces de navegación, del ecosonda, del VHF (fundamental), GPS y del instrumental del motor/es. La reposición de la/s batería/s más antigua/s será imprescindible para tener buena y constante energía, pues viviendo a bordo se consume mucha electricidad y los acumuladores deberán reponerse y almacenar de forma óptima.
Tenga en cuenta que deberá realizar, previamente, la Planificación del viaje: Procure establecer una derrota a cumplir holgadamente en relación al tiempo disponible y no se presione con compromisos de ningún tipo. Establezca singladuras, puertos, lugares de reabastecimiento de combustible, etc.
Otro tema no menos importante es El agua potable, la comida y bebidas: Tenga en cuenta que cada persona consume 5 lts. de agua potable por día (sin contar el aseo personal). En cuanto a la comida, procure ingerir inicialmente todos los alimentos frescos que haya llevado (tartas, fiambres, verduras, frutas, etc). No olvide almacenar conservas, alimentos deshidratados, chocolate y bebidas cola (ideales para consumir en días de altas temperaturas pues su alto contenido de glucosa colabora a restablecer la vitalidad).
Niños a bordo: El barco debe estar acondicionado de manera especial cuando se viaja con chicos. Habrá que entretenerlos tanto en la navegación como en puerto y para ello, una notebook con jueguitos, sus juguetes preferidos y/o un reproductor de películas pueden ser de gran utilidad. Incorporelos a la rutina de tareas de a bordo para mantenerlos ocupados. Al navegar en familia se disfruta mucho de la vida al aire libre, en consecuencia, no deben faltar implementos como gomones para remolcarlos, elementos de pesca, utencillos para jugar en la arena, etc. Nunca olvide las medidas de seguridad, asegurese que siempre deben estar con el chaleco salvavidas y de ser posible, sin son muy pequeños y/o inquietos, atados con un arnés que les permita cierta libertad.
IMPORTANTE: No olvide obtener la información meteorológica necesaria antes de partir; y si desea estar comunicado permanentemente con su lugar de origen, el celular más recomendado es el que cuenta con sistema de radiollamado (tipo Nextel). La cobertura de este sistema tiene una llegada de aprox. 10 millas.
Esperando que estas recomendaciones les hayan resultado de utilidad y pongan en práctica lo sugerido; les deseamos unas muy buenas vacaciones.
A partir de la próxima nota, y durante algunas publicaciones, iremos relatando nuestra experiencia a bordo en la travesía que preparamos para estas vacaciones 2010: Tigre - San Pedro.
Hasta la semana próxima y "Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta". ENDT

viernes, 1 de enero de 2010

QUE SABE UD. DEL GPS?

El Sistema de Posición Global nos permite determinar la ubicación de un objeto en cualquier parte del mundo gracias a veintisiete satélites en órbita alrededor de la Tierra. Para determinar una "posición o Waypoint (WP)", el receptor que ud. posee, localiza automáticamente como mínimo tres satélites de los que recibe la información necesaria para triangular y ubicar el punto desedo.
La posibilidad de conectar un GPS a la PC nos brinda la ventaja de intercambiar información, planificar nuestras derrotas, ver sobre una carta náutica digital la ruta a tomar, actualizar el software de nuestro GPS, etc. Para ello, es necesario un cable, que generalmente viene provisto por el fabricante, que tendrá un terminal para el receptor (según la marca y modelo varía) y en el otro extremo un terminal DB9 hembra de 9 pines o USB.
Una PC portátil podrá ser utilizada como plóter y mediante el software adecuado, ud. podrá convertir su notebook en un poderoso sistema de navegación. Si bien un ChartPlotter tiene como máxima ventaja sobre la notebook que fue diseñado para ser usado a bordo, en el exterior y en ambiente marino, la PC portátil cargada con un buen sofware de navegación podrá contar con un amplio surtido en cartas actualizadas, conectarlo a un radar, una sonda, recibir imágenes satelitales del tiempo, etc. Otro beneficio es que puede ser trasladada a su casa y analizar o proyectar futuras navegaciones.
Las cartas posibles de utilización son las electrónica raster o vectorial. Las raster se obtienen escaneando las cartas oficiales, realizando este procedimiento desde la misma película sobre las que se imprimen; en cambio las vectoriales se obtienen al redibujar las cartas de papel. Las diferencias entre ambas son que las vectoriales poseen un grado de exactitud perfecto, permite verlas en mayor o menor escala sin alterar sus calidad y los archivos ocupan mucha menos memoria.

Fuentes consultadas: bab - Navigare
Más información y consultas: www.nauticaygps.com.ar

DESEO: "Que a partir de hoy todos vuestro planes, proyectos, esperanzas y esfuerzos lleguen a buen puerto, FELIZ AÑO NUEVO!!!"