jueves, 26 de noviembre de 2009

LAS OLAS Y EL VIENTO...

Salir a navegar produce un conjunto de sensaciones muy anheladas por nosotros: la relajación, el contacto con la naturaleza, agradables momentos a compartir y el agua golpeando el casco de nuestro barco son algunas de ellas; aunque también, siempre debemos estar preparados para cualquier contingencia. He aquí algunas recomendaciones para navegar con viento fuerte:

Con oleaje de proa: En embarcaciones con buena potencia convendrá disminuir la velocidad y tratar de acompasar el recorrido del barco con el movimiento de las aguas, de lo contrario: a) La ola al actuar en el casco levantará la proa y la dejará en el aire, siendo la caida generalmente violenta. b) Cuando la cresta llegue a la popa, la ola tendrá incidencia sobre la misma haciendo que el barco pierda estabilidad y control del timón. c) Las embarcaciones de proas afiladas correrán el altísimo riesgo de pinchar la ola siguiente.
Por lo tanto, el uso y corrección del timón y el acelerador en estas condiciones serán constantes. Habrá que mantener la dirección de la proa para no perder estabilidad y disminuir la marcha al trepar la ola. Una vez pasada la cresta, se deberá acelerar (velocidad promedio entre los tres y siete nudos) para no perder el control.

Olas por el través: Enfrentar el oleaje de esta manera es peligroso. El viento presiona sobre barlovento y, con el oleaje, se forma un dueto escorante dificil de manejar. En el caso de no tener otra alternativa, será conveniente esquivar las crestas formando un ángulo agudo (a 45º) para evitar los rolidos. En caso de enfrentar una de éstas, se intentará caer a barlovento. Si la cresta fuese muy alta se podra intentar ir a sotavento pero siempre evitando la rompiente.

Con oleaje de popa: Si el empuje del oleaje y del viento son bien aprovechados no tendrá problemas. Para acompañar el movimiento del agua habrá que regular la marcha para que las olas no rompan en popa. De ser así, el barco se volverá muy inestable y habrá que contrarestar con el timón para no quedar atravesados.

Recomendaciones: Si lo sorprende el mal tiempo reduzca la velocidad pero sin perder gobierno; a veces serán necesarias suaves aceleraciones para mantener el control. Supere las olas a 45º manteniendo la proa alta para no embarcar agua y nunca se ponga paralelo a la ola, especialmente con una embarcación menor. Instruya a toda la tripulación a colocarse los chalecos salvavidas y a mantenerse sentados. Si por alguna circunstancia especial se ve obligado a fondear, suelte la mayor cantidad cabo de fondeo posible (diez veces la profundidad), de esa forma amortiguará los fuertes tirones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A BORDO DEL FUEGO


El ver en llamas una embarcación puede ser una de las experiencias más traumáticas y riegosas por las que ningún navegante desea pasar. Nuestra intención no es poner en pánico al lector, sino por el contrario, darle los conocimientos necesarios para prevenirlo. Dependiendo del tipo de material de construcción y de la causa que lo haya originado, tendremos que tratarlo con la misma urgencia pero de distinta manera. Las estadísticas aseguran que más de un ochenta porciento de los incendios a bordo se producen por problemas eléctricos y el resto por explosiones y fuentes de calor; que la mayor parte de éstos tienen lugar en las amarras, casi siempre por instalación de prolongadores y enchufes múltiples que no están pensados para soportar la potencia de los aparatos conectados como herramientas, convectores de calor y/o estuchas eléctricas, y que cuando ocurren lo normal es que ardan varios barcos contiguos pasando el fuego de uno a otro y generando desastres aún mayores.

Etapas de un incendio
a) Incipiente: no hay llama, la temperatura es baja y hay poco humo, se generan gran cantidad de partículas de combustión invisibles.
b) Latente: aumente la cantidad de partículas y se hacen visibles en forma de humo.
c) De llama: se ha alcanzado el punto de ignición y comienzan las llamas aumentando el calor y disminuyendo el humo.
d) De Calor: gran cantidad de llamas, calor, humo y gases tóxicos.

Tipos de incendios
Para que un fuego se active necesitará de estos elementos: combustible - fuente de calor - oxígeno. Por lo tanto, los extinguidores tienen como finalidad combatir cualquiera de ellos. Los incendios se clasifican en: A combustibles sólidos; B combustibles inflamables; C gases inflamables y N/A eléctricos.

Con que combatirlos
Tipo A: con agua, polvo químico, espuma o CO2. NUNCA CON CO1
Tipo B: con espuma, polvo químico o CO2. NUNCA CON AGUA
Tipo C: con polvo químico o CO2. NUNCA CON CO1
Tipo N/A: con polvo químico o CO1. NUNCA CON AGUA
Los extintores deben estar fijados en sitios visible y fáciles de tomar. Los utilizaremos en posición vertical y a uno o dos metros de distancia de la base de las llamas. Dispare contra el combustible que origina el fuego y no contra las llamas, y tenga presente que una vez disparado tendremos por termino medio de 5 a 10 segundos de uso, antes de quedar vacío.

Recomendaciones para prevenir incendios
*) No fumar o usar celular durante el procedimiento de carga de combustible.
*) Verifique continuamente el buen funcionamiento de cocina, horno o estufas, regulador, mangueras de alimentación y conexiones.
*) Estibe materiales y combustibles inflamables en lugares frescos y ventilados.
*) Ventile sentina y accesos al tanque de combustible antes de poner en marcha.
*)Inpeccione regularmente el sistema de combustible: filtros, conexiones, mangueras, abrazaderas, etc.
*) No utilice naftas, solventes o diluyentes para limpieza, ya sea de partes motor, sentina, etc.
*) Cuando deba reemplazar fusibles o disyuntores, hagalo por otros del mismo Amperaje.
*) Cuando termine de navegar y deje su embarcación, asegurese de cortar la alimentación de las baterías.
*) No acumular trapos ni material de limpieza impregnado de aceite, grasa o gasolina.
*) Mantenga limpia la sentina utilizando desengrazantes no inflamables y/o agua y detergente.
*) Desconecte todo equipo eléctrico que no esté usando.
*) Evite el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas.
*) Mantenga cargados y listos los extintores.

Como obrar ante un incendio mientras navega
*) Detenga el motor inmediatamente y de ser posible corte la energía total de la embarcación.
*) De ser posible resguarde el incendio del viento, evitando exponer la zona en cuestión a barlovento.
*) Instruya a los tripulantes a colocarse los chalecos salvavidas y alejarse del foco ígneo.
*) Elija un colaborador para que haga señales de auxilio y llame por VHF (Canal 16) a la PNA.
*) Procure mantenerse a bordo el máximo de tiempo posible. En el caso de abandonar la embarcación hágalo por la banda opuesta al viento y retirese a una distancia segura.

Nada de lo que se haga para prevenir accidentes e incendios a bordo es mala inversión. La experiencia demuestra que el conjunto de pequeñas mejoras, el mantenimiento preventivo y la intervención de personal idóneo en dichas tareas, son el mejor antídoto para prevenir desgracias. Ponga manos a la obra y realice, ahora mismo, un inspección y administración de las tareas a realizar en base a lo antedicho y navegue con su familia en completa seguridad. ENDT

jueves, 12 de noviembre de 2009

A BUEN PUERTO VAS POR... AMIGOS

Bienvenidos una vez más a bordo de ENDT. Este fin de semana, habiéndo adelantado obligaciones y compromisos, nos hicimos al río a primera hora de la tarde del viernes. Preparativos previos partimos con mucha agua (debajo del casco y por sobre la cubierta) rumbo a Zárate en condiciones donde el mal tiempo no opacaba la alegría de navegar. Con una lluvia que se mantuvo copiosa y a la que se le fue sumando rachas de viento del tercer cuadrante en el transcurso de las millas recorridas, a la altura del puerto de Escobar, cayendo el día, con el Paraná crespado, sin apuro por llegar a destino y dada la cercanía, decidimos solicitar una amarra de cortesía en Puerto Funade la cual fue concedida solicitamente. Ubicado a unos 500 mts. aguas arriba de la boya del Km 77,5 del Paraná de las Palmas, se encuentra el canal de acceso a este Complejo.
La darsena, un espejo de agua de aproximadamente 5.400 m2, con prolijas y recien pintadas marinas con solado de baldosas, rodeada de cuidados jardines, custodiada por jóvenes pero no pequeños ejemplares arbóreos y una excelente iluminación hicieron que el Palometa y nosotros nos sintiésemos en el paraiso que tanto promocionamos. Atracamos con la ayuda del casero y encargado del Puerto quien amablemente se ofreció a colaborar pronto con la tarea, colocamos las defensas en cuestión, le tendimos el cable de alimentación de 220 v, Nito (el encargado) se despidió y nos dispusimos a preparar la cena. Más tarde, con algo menos de lluvia pero con un viento más intenso decidimos ponerle fin al día e irnos a dormir.
Amaneció algo nublado con viento franco del sur y una pleamar que superaba la tabla. De día el paisaje era absolutamente perfecto. Nito se acerco para ver si necesitabamos algo y a invitarnos a conocer el predio, cosa que por supuesto hicimos al instante.
Recorrimos todo el Complejo y no encontramos nada fuera de lugar, nada deteriorado, todo prolijamente acomodado, todo perfectamente cuidado. La franja de tierra que separa el Paraná de la darsena está fraccionada por los canales de riego y desagüe originales de la quinta que allí se encontraba, formandose tres pequeñas islas. La conexión entre estas parcelas fue realizada a través de pintorescos puentes, uno de ellos con dos de los caños utilizados en el dragado de la darsena como planchada y dos palmeras como pasa manos. Otra cosa que nos llamó la atención fue unos hongos de color crema y otros de color naranja que se encontraban en las zonas más húmedas y oscuras de las islitas. Lo copioso de la forestación en aquel espacio nos hizo pensar en lo fresco y agradable que se debería sentir una típica tarde de verano bajo la sombra de ese monte.
A estas alturas ya habíamos descartado llegarnos hasta Zárate. La idea era, previa consulta con la gente de Puerto Funade, quedarnos una noche más y zarpar antes del mediodía siguiente. Realmente nos alegramos mucho cuando nos respondieron afirmativamente.
En ese mismo momento llegaba un clásico al Puerto, creo se llama "Don Pepe". Nos juntamos a charlar, intercambiar información sobre ambos barcos y pasarnos datos sobre las derrotas a San Pedro y Villa Paranacito, a Gualeguaychú y Río Negro. Con un cielo totalmente despejado y una temperatura más que agradable seguimos recorriendo la otra mitad de las dos hectáreas del complejo, su parque, parrillas y playa. Entrada la tarde y con una manada de mosquitos encima decidimos volver al barco, encender unos espirales y tomar unos mates mientras pensábamos que ibamos a cenar. Una noche fresca y calma nos sorprendió en el cockpit del Palometa, un cielo plagado de estrellas y el río planchado nos acompaño en la sobremesa.
Domingo, 10 am. Nos despedimos de Nito y de su familia, del matrimonio a bordo del clásico y nos dispusimos a soltar amarras.
El día se presentaba fabuloso y el pronóstico de una navegación placentera no falló. Ya en el Arias nos cruzamos con "Norma", un Grand Jean super bien mantenido que volvía de la travesía solidaria organizada por ASD. Presentaciones, cruces de elogios vía VHF y saludos al separarnos.
Balance del fin de semana: Conocimos un lugar increíble y a gente re macanuda, el barco navegó sin novedad y sacamos unas fotos bárbaras, comimos muy bien y bebimos mejor. Si esto no es el Paraiso...

jueves, 5 de noviembre de 2009

PRONOSTICO A BORDO

Para aquellos que se inician en el arte de la náutica, para aquellos que llevan años de apasionada navegación pero gustan de refrescar los conocimientos, para todos los que nos reimos de lo "inestable" de los pronósticos matutinos televisivos alardeando con horarios y condiciones que generalmente no se cumplen, he aquí unas simples reglas para pronosticar a bordo

Tomando en cuenta el barómetro y la temperatura tenemos que:
Barómetro / Termómetro / Condiciones
bajando ------- bajando ------- lluvia abundante
bajando ------- estacionaria -- probables lluvias
bajando ------- subiendo ------ tiempo incierto
estacionaria -- bajando ------- probables lluvias
estacionaria -- estacionaria -- tiempo incierto
estacionaria -- subiendo ------ tiende a buen tiempo
subiendo ------ bajando ------- viento polar
subiendo ------ estacionaria -- buen tiempo
subiendo ------ subiendo ------ caluroso, seco, ventoso

Tomando en cuenta la nubosidad, la presión y el viento tenemos:
MAL TIEMPO con probabilidad de tormentas si observamos viento del sector Norte asociado a: Aumento de la nubosidad, disminución de la presión y aumento de la intensidad del viento.

MAL TIEMPO si observamos viento del sector Este asociado a: Cielo cubierto con marcado aumento de la nubosidad baja, presión inferior a la normal y en disminución.

BUEN TIEMPO si observamos viento del sector SUR, asociado a: Disminución de la nubosidad, aumento de la presión y disminución de la intensidad del viento.

BUEN TIEMPO generalmente se produce si observamos esta sola condición: Viento del OESTE y SO.


Predicción del tiempo observando la Naturaleza.
BUEN TIEMPO: Cúmulos, pocos y blancos; atardecer rosado; nubes altas y/o aves volando hacia zonas abiertas.

MAL TIEMPO: Buena visibilidad diurna; aves volando hacia el continente; cúmulos, muchos y grises; atardecer rojo; buen oído, vista y olfato; animales que se reúnen alborotados; flores que se cierran. Con cirros y cerca altoscúmulos: vientos y chaparrones intermitentes. Cirros: cambio de tiempo y/o lluvia. Nubes bajas: mal tiempo y/o aumento de la humedad.

Ahora solo falta soltar amarras y poner en práctica lo dicho. Buenas travesías y hasta pronto.