martes, 27 de octubre de 2009

PANELES SOLARES

Estimados nautas, les ofreceremos a continuación algunos detalles sobre la energía de la radiación solar que puede ser transformada directamente en energía eléctrica gracias a la utilización de los paneles solares. Estos la convierten en corriente continua, que puede ser utilizada para cargar baterías u equipos de abordo.
Cantidad y cualidad: Cada celda de un panel entrega un potencial aproximado de 0,45 voltios. Para generar suficiente voltaje que cargue y mantenga una batería de 12 voltios, la unidad debe poseer como mínimo de 30 a 36 celdas conectadas “en serie”, obteniéndose de esa manera entre 16 y 20 V finales. La corriente (amperaje) es proporcional a la superficie de cada celda. Se calcula que una celda con diámetro de 7/8 cm = 2 A, 10 cm = 3,1 A, 12,5 cm = 5 A, etc.
Desde el punto de vista cualitativo existen tres tipos de paneles: los monocristalinos, los policristalinos y los de película delgada. Los primeros, los más eficientes, se caracterizan por poseer celdas uniformes de color gris o negro. Los policristalinos, más baratos y menos eficaces, tienen celdas parecidas a un cristal negro fragmentado. Ambos son del tipo rígido, por lo que si no están montados en un marco firme, la menor torsión puede dañar las celdas. Los paneles de película delgada, son flexibles pero en el mejor de los casos sólo entregan el 50% de energía que en los otros casos.
Energía: La misma viene expresada en unidad de potencia (W), que es el producto de la tensión (V) por la corriente circulante (A), o sea W = V x A. Para calcular cuánta energía nos entregará un panel, se aplicará la siguiente regla: los W producidos por un panel en un día son normalmente la mitad de su potencia. O sea que una unidad de 100 W instalada en forma orientable, entregará en un día 50 A/h.
Regulación de la carga: A fin de proteger las baterías se presentan tres posibilidades:
1) Que la unidad a instalar ya tenga incorporado su regulador de voltaje, los que no son aconsejables, pues poseen menos celdas y a esto se le agrega que a altas temperaturas el regulador deja de ser efectivo para la carga.
2) Si la corriente entregada por el panel es de un 2% o menor a la capacidad (A/h) de su batería, en éste caso no es preciso regulación alguna pues jamás se producirá sobrecarga. Ej.: si la batería es de 150 A/h, el panel máximo que puede instalarse sin regulador es de 36 W, pues 36 W = 12 V x 3 A (2% de 150 A/h).
3) Instalación de un regulador de voltaje externo, considerando que los paneles se podrán conectar en paralelo, obteniendo así el doble de energía suministrada a la batería.
Un ejemplo: En un velero de 8/9 mtrs. de eslora se usa una batería de 80/90 A/h, calculando un consumo estándar por jornada de 20 A/h, un panel de 50 W orientable podría mantener dicho consumo.
Esperamos haberles sido de utilidad en el caso de decidirse por la instalación de estos paneles. No obstante, solicite asesoramiento con el fabricante al momento de adquirirlos. Amigos nautas, será hasta la próxima no sin antes desearles muy buenas travesías.

miércoles, 14 de octubre de 2009

TRAVESIA del 12 de OCTUBRE de 2009

Como no podía ser de otra manera, Don Murphy y sus leyes no pudieron faltar al encuentro. Amaneciendo el sábado en la amarra y con el barco casi alistado, asomé la cabeza por el tambucho cual suricata para descubrir que, a pesar de que toda la semana había estado alto, el Norte del día anterior había hecho bajar las aguas más de lo previsible. Confiándome en la tabla esperaba el repunte de la marea para alrededor de las 9 hs., quien acusó ausente sin aviso. Recién a las 15:15 hs. aprox. pudimos hacer zafar al Palometa de la embancada y previo aviso por VHF a los colegas que amablemente esperaban en sus marinas, partimos.
Con un problemita en el cable de comando de la reversa en el Garúa que rápidamente solucionara su capitán (habiendo contratado personal idóneo para su reemplazado durante la semana), iniciamos el derrotero desde la confluencia del Canal Villanueva con el Luján. Remontamos este último hasta el Canal Arias y de allí hasta el Paraná. Si bien el tiempo se mostró cubierto, húmedo, caluroso y por momentos amenazante, mantuvimos una navegación sin complicaciones climáticas.

El Zambesi, a cargo de su capitán Gabriel llegó con su familia al Paraná de las Palmas sin novedad, mientras Marcos (capitán del Garúa) pedia incansablemente relevo de su posición a vanguardia dado que nunca lo había cruzado. Lo fuimos entreteniendo y cuando se descuidó había realizado su primer cruce al Paraná. Festejos!!!
Habiendo cruzado todos y ya en el Canal de la Serna se notó como se incrementaban las rachas provenientes de NNE, fenómeno que se mantuvo también a lo largo de todo el Canal Nº4.
A tres horas de la partida, y a un promedio de 6 nudos estabamos arribando al Complejo Náutico Aulicino. Buscamos lugar, atracamos e intercambiamos comentarios de la travesía sobre las marinas. Dos horas más tarde nos preparábamos para aguantar las predicciones meteorológicas severas que se habían pronosticado por canal 74 a las 16:30 hs. Ráfagas intensas de viento y lluvia, granizo y hasta una buena tormenta eléctrica nos acompañaron durante toda la noche. Amaneció cubierto y al promediar la mañana del domingo el cielo se encontraba totalmente despejado. Salvo algún colchón o sábana mojada no hubo mayores consecuencias.


Las fotos que anteceden muestran el asado de integración acompañado de la mejor onda, buen vino y un ambiente de camaradería sin igual. Los presentes: Andrea, Ariana, Bianca, Erika, Marcos, Niní, Martina, Gabriel, Silvina y Jorge.

Por la tarde, unos mates en la playa... haciendo planes para el día siguiente hasta que alguien preguntó: que vamos a cenar?
El lunes nos sorprendió con otro día espectacular. Alistamos las embarcaciones, nos despedimos de Marta y de Antonio Aulicino y partimos a las 12:00 hs con rumbo al Paraná de las Palmas.

La primer etapa de vuelta fue rápida alcanzando por momentos los 8 nudos. Salvo dos inadaptados, de los que nunca faltan desplazando toneladas de agua innecesariamente, el primer tramo se mostró placentero. Ya seguro y confiado, el Garúa tomó la punta y el Palometa quedaba a retaguardia para cerrar la caravana.

Llegando al Paraná con buen promedio decidimos remontarlo unos metros para fondear a los fines de aprovechar algo más de tan hermoso día y ejercitar la mandíbula. Rápidamente encontramos un buen lugar y echamos ancla. Ya se podía notar más tráfico, cosa que nosotros queríamos evitar. Teníamos en claro que esta escala no duraría más de una hora y media.

Con el tiempo suficiente para picar algo, tomar un poco de sol e inaugurar la temporada con un fresco chapuzón desde la cubierta, cobramos fondeo y emprendimos la segunda y última etapa de regreso, la que se desarrolló relajadamente salvo uno de esos molestos empuja agua. Con una pleamar generosa ingresamos a las amarras sin inconvenientes dada por finalizada la travesía.
Agradecimientos: a Gaby por su espíritu cooperativo, a Marcos por su humor, a Antonio y Marta por recibirnos, a todos los integrantes por la buena onda y a todos aquellos que nos apoyan en cada emprendimiento, amigos y familia. A todos muchas pero muchas gracias.

jueves, 8 de octubre de 2009

LAS PERLITAS DEL 17º SALON NAUTICO

Bienvenidos a un nuevo contacto con ENDT. Como todos los medios náuticos, nosotros también asistimos al 17º Salón Náutico Argentino y recorrimos los más de 100 expositores que presentaron sus productos en la muestra.

Con muy buenos espectáculos nocturnos denominados "Música en el Río", abundante público y stands colmados de variados productos, el evento se desarrolló con el tradicional clima festivo al que nos tiene acostumbrados. Para todos los que estamos relacionados con la náutica este evento se convierte en cita obligada para descubrir accesorios novedosos, lanzamientos de nuevos productos, encontrarnos con amigos, colegas y un par de imperdibles "perlitas".
A continuación mostramos, por distintos motivos, lo que más nos llamó la atención.

En el Aqualum 46 una ocurrente y práctica forma de resolver la ubicación y disposición de la parrilla y un lava manos en el sector de popa.





Estuvimos con Daniel Gericke, propietario y Capitán del Kascote, uno de los tres motovelero de casco de ferro-cemento que aún navegan por RdlP. Construido en la década del 60 y adquirido hace tres años, Daniel le dedica diariamente horas de trabajo a la restauración del mismo, que así se encuentra hoy. Nos comenta que según calcula, le llevará dos años más de trabajo para terminarlo.
Una vez listo, planean con Verónica navegar hasta el Mediterraneo, previa escala en Brasil.
Charlamos también con Verónica Ramos, Gerente General de Buenos Vientos, quien tuvo a cargo la realización de la tapicería y la blanquería náutica personalizada. El barco cuenta con detalles de creatividad, buen gusto, historia y mucha pasión.

Pasión sentida en las palabras del Capitán cuando nos relata algunas instancias en la adquisición de la embarcación o de los elementos faltantes para reponer. Se nota mucho el empeño puesto en mantener el carácter del barco, solo hace falta ver las fotos para corroborar lo dicho.


Felicitaciones! y los comprometemos a invitarnos para cuando se alisten a zarpar, nos gustaría mucho compartir ese momento con uds.








Astilleros Avalon Sport Boats por su parte presentó dos embarcaciones, una de 22' y otra de 27', con tendencia de avanzada en su diseño y detalles de confort en sus versiones standar, con motorizaciones que van desde los 190 a 270HP.
Cuentan con heladera 12v, equipo de audio mp3, volante regulable, duchador de planchada, instrumental de 7 relojes, etc.
Otra novedad fue esta embarcación robusta construida en aluminio por el Astillero Unidelta. Especialmente confeccionada para un nuevo proyecto turístico y equipada con dos motores Mercury de 250 hp c/u., timonera en popa y una buena cantidad de butacas con cinturones de seguridad, configura una ecuación donde no faltará velocidad ni adrenalina.
Esta es quizá la embarcación más llamativa. Es un producto de Romano Marine denominado "Tug 40" donde claramente se puede ver en su diseño como conjugan las líneas de un remolcador con el barco en que navegaba Popeye. Los adjetivos corren por su cuenta...


Habernos encontrado con el ebanísta José Pagani fue un verdadero gusto. Nos complace saber que hay gente que trabaja como antes y trasmite su conocimiento a su hijo. Ambos confeccionan piezas de altísima calidad en maderas como roble, abeto, cerezo, haya, nogal, etc. Un experimentado carpintero naval para recomendar.





Aunque se encontraba en la expo, este artefacto tiene muy poco que ver con la náutica, lo que no podrán negar es su exclusividad.





Quién dijo?: el pasado fue mejor!
Observen la fragilidad de esta lancha de carrera de la década del 60, principios de los '70. La "Melange" era la Paglietini de Néstor y Juan Carlos Sarthou.



Amigos, esto ha sido todo por ahora. Creemos haberles dado una visión alternativa de lo que fué este año el 17º Salón Náutico. Gracias por acompañarnos y que tengan buenas travesías.

lunes, 5 de octubre de 2009

LOS ISLEÑOS Y SUS AMARRAS

Hola activos navegantes y amigos. Como usuarios del delta y visitantes de la isla, esta es una noticia que verdaderamente nos llena de alegría.
El sábado 26 de Septiembre próximo pasado se inauguraron , junto a la familia del Carril, descendientes del extinto cantante de tangos Hugo del Carril quien fuese un vecino muy querido del río Carapachay, 54 amarras para los isleños provistas con agua potable, iluminación, servicio de vigilancia y cámaras de seguridad, ubicadas sobre la margen SE del río Tigre, frente a la estación de trenes TBA Mitre. Una obra, que según los dirigentes del Municipio, pone fin a la demanda de los isleños de hace más de 30 años. Según el Intendente, "más de 8.000 vecinos del delta no tenían forma de darle la mano al continente, se sentían excluidos e ignorados". Aunque el horario de funcionamiento es extenso, todos los días del año de 7 a 22 hs., humildemente creemos estar bastante lejos de satisfacer la demanda de los habitantes del Delta.
De todas formas celebro este paso inicial que fue acompañado de la puesta en servicio de la lancha ambulancia: la "Cecilia Grierson", en conmemoración a la primer médica argentina. Esto es todo por ahora. Nos volveremos a encontrar a la brevedad con mucho material inédito relacionado al 17º Salón Náutico Argentino, tratado desde la óptica del nauta crítico y ávido de novedades. Hasta muy pronto y no olviden: Vivan el paraiso, naveguen por el Delta