lunes, 27 de julio de 2009

HISTORIA DEL ACORAZADO ALEMÁN GRAF SPEE

El 17 de diciembre de 1939, el acorazado de bolsillo Graf Spee fue hundido en el río de La Plata.
La Segunda Guerra Mundial trasladaba así sus acciones a miles de kilómetros del escenario central. El Graf Spee había sido botado en 1934 y al estallar la guerra se encontraba en el Atlántico con la misión de perseguir y destruir el comercio marítimo inglés. Después de haber hundido nueve barcos aliados, tenía previsto dirigirse a la bahía de Santos. Pero el capitán Hans Langsdorff halló cierta documentación en la última nave inglesa atacada que lo convenció de dirigirse hacia el Río de la Plata.
El 13 de diciembre los cruceros británicos Ajax y Exeter y el neocelandés Achilles navegaban próximos a Montevideo a las órdenes del capitán Harwood. Su objetivo era acabar con el corsario alemán. Poco antes de las seis se produjo el avistaje y minutos más tarde comenzó la batalla. En algunos momentos podía ser vista directamente desde la costa uruguaya. Entre las llamas y el tronar de los cañones, los cruceros ingleses trataban de destruir al Graf Spee, que tenía mayor capacidad militar. De pronto, un impacto en el sistema de timonera dejó fuera de combate al acorazado alemán que, con graves averías, 36 muertos y 60 heridos, tomó rumbo a Montevideo.
Los barcos ingleses se limitaron a seguirlo. El capitán Langsdorff pidió 14 días de plazo a las autoridades uruguayas para reparar la nave, pero se le concedieron sólo tres. La inteligencia británica hizo creer a los alemanes que tenía más naves aguardando. El día 17, el Graf Spee se alejó del puerto. A 4 millas de la costa, el capitán ordenó a la tripulación, de más de 1.000 hombres, pasar a otro barco. A las 19.50, una tremenda explosión acabó con el Graf Spee. El capitán, que tomó la decisión de volarlo, se suicidó poco después.

lunes, 20 de julio de 2009

LAS APARIENCIAS... ENGAÑAN?


Hola navegantes. Feliz día amigos de la náutica. En esta oportunidad nos dedicaremos a listar los distintos ítems que comforman el repaso anual de nuestra embarcación, ideal para realizar en esta época del año. La presente solo responde a conceptos orientativos, carece de carácter taxativo, quedando a criterio de cada propietario agregar los puntos específicos que su embarcación requiera. 1- Motorización: Cambio de aceite y filtro; reemplazar o limpiar, según sea el caso, los filtros de combustible; controlar mangueras, conexiones y abrazaderas, tanto de combustible como de refrigeración; inspeccionar caño de escape, múltiple y silenciador; controlar estado y tensión de todas las correas; chequear encendido (tapa de distribuidor, cables, rotor, etc.); control de nivel de aceite de caja de velocidad y pata propulsora; agregar lubricante en graseras; chequear prensa estopa, eje y bocina; limpieza de tanque de combustible (de ser posible) y sentina. 2- Electricidad: Revise caja de fusibles, baterías - llave selectora y bornes, luces interiores, de navegación y fondeo; bombas de agua y de achique; tableros y equipos adicionales (VHF, radar, ecosonda, piloto automático, GPS, etc). 3- Varios: Herrajes, equipo de fondeo y cabullería, matafuegos, bengalas, salvavidas, botiquín y todo los elementos de seguridad. 4- Inside: controle muy especialmente el regulador de gas y las mangueras de alimentación de estufas, cocinas y calefones; filtraciones a través del casco, tambuchos, escotillas, ventanas, etc.; aproveche a ventilar, ordenar y limpiar interiores de placares y todo lugar destinado a la guarda de objetos; revise llaves de paso, de toma y desagues. 5- Outside: Verifique el estado del casco y la cubierta; ventilaciones, tragavientos y tambuchos; candeleros y púlpitos; capota, cenefas, chubasqueras y carpa; inspeccione minuciosamente la pala de timón, rueda, caña o dirección (hidráulica o servo asistida).
Lo indicado anteriormente le puede ayudar a planificar, en caso de ser necesarias, las reparaciones y/o el mantenimiento que su embarcación necesita, a los fines de poderla disfrutar confiable y segura a partir de los primeros calores. No la abandone a su suerte o seguramente le pasará factura. Hasta la próxima amigos navegantes del delta.

martes, 14 de julio de 2009

EL DELTA INVERNAL


Buenas tardes amigos de El Navegante Delta Tour. Hoy nos dedicaremos a las diferentes propuestas invernales del Delta. Para el turista, pasar unos días alojado en una cómoda cabaña, de las cuales existen varios complejos para elegir, puede ser una opción inolvidable. La mayoría cuentan con todas las comodidades y servicios independientemente de la estación del año en que se las utilicen. Las que forman parte de un parador además pueden ofrecer desayuno, servicio de mucama, restaurante y actividades adicionales como paseos en kayak, pesca embarcado, caminatas, etc. Para los turistas no nativos existen además propuestas como la de El Navegante Delta Tour de combinar una salida de media o jornada completa, con o sin pernocte y con todos los servicios incluidos (tripulación experimentada, guía y cordinación, refrigerios a bordo, asado criollo o comida mediterránea, bebidas y postres). Conozca el Delta del Paraná a través de un paseo fascinante navegando por ríos rodeados de aromas y colores propios del lugar, embarcado en un crucero de época restaurado y equipado para su comodidad y seguridad.
Como verá, el Delta se encuentra abierto los 365 días del año para que lo compartamos disfrutando. Hasta la próxima y buena travesía!

martes, 7 de julio de 2009

UN PIE DE AGUA BAJO EL CASCO


Hace solo unos pocos fines de semana atrás, el delta y nosotros, hemos sido testigos de una increíble bajante que dejó a muchas enbarcaciones apoyadas en el fondo (vease foto). Seguramente ha de haber sorprendido a más de un navegante al querer emprender el regreso y/o entrar a su amarra y aunque habiendo consultado los valores tabulados, estos no coincidían con la realidad. Se habrá tenido en cuenta un elemento tan importante como el "Viento", su intencidad y dirección, para registrar tamaña amplitud de marea?
Todos conocemos lo que una sudestada puede hacer con la altura de las aguas, su versión contaria es del sector norte, donde dependiendo de su intencidad se consiguen bajantes como la mencionada al inicio. Casi todos conocemos las tablas de mareas, pero lo que a veces se olvida es que estas son predicciones a dar en condiciones ideales. Es así que cuando la presión atmosférica se aleja de la ideal de 1013 Hpa, cada 4 Hpa de aumento la amplitud de la marea se verá disminuida en + ó - 5 cm., modificando además la hora en que se produzca la bajamar.
Recordemos que el Servicio de Hidrografía Naval realiza los cálculos necesarios para mantenernos informados a través de la Prefectura Naval Argentina (que lo emite a todos los navegantes por VHF), por www.hidro.gov.ar o por teléfono (4301-2818) donde un conmutador les dará las predicciones actualizadas a las 7:00, a las 15:00 y a la 23:00 hs.
Buenas travesías y recuerden: "Siempre un pie de agua bajo la quilla"